INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE: A través de este sitio web, del teléfono publicado o el e-mail, en ningún caso se pretende sustituir la consulta logopédica. Por este motivo, solo se facilitará información y orientación terapéutica para una posible intervención con la autora del blog: de asesoramiento general, valoración, diagnóstico y tratamiento.

jueves, 12 de enero de 2017

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB (Parte I)

Introducción:

La creación de este espacio ha sido pensada y diseñada con el objetivo de centralizar parte de la bibliografía a la que se hace referencia en los artículos que componen el Blog Logopedia y formación.

Otro de los motivos es ofrecer diferentes sitios web que poseen material recomendado y que se exponen como lectura complementaria al contenido de las entradas ya publicadas.

Considero que esta información resultará de interés a la comunidad de logopedas y fonoaudiólogas/os, en especial a aquell@s que actúan en alguna de las áreas que se enuncian más adelante.

También, es un aporte general para otras profesiones vinculadas a la logopedia en el tratamiento multidisciplinar de ciertas patologías habituales en la práctica clínica.

De igual modo, para pacientes y lectores quienes podrán beneficiarse accediendo a cada enlace con información adicional a la descrita en los artículos, favoreciendo así la comprensión de los diversos temas abordados.

Tanto la bibliografía de consulta como las páginas web dignas de recomendación se presentan clasificadas por áreas generales, con el propósito de facilitar su búsqueda. Dichas áreas son las que siguen: disfagia, disfonía, disfunciones del sistema estomatognático y miscelánea (compuesta de géneros diferentes).

ÁREA DE DISFAGIA:

Disfagia: Percepción de dificultad para el transporte de los alimentos (líquidos y/o sólidos) desde la boca hasta el estómago.

Bascuñana Ambrós H, Gálvez Koslowski S. Tratamiento de la disfagia orofaríngea. Rehabilitación (Madr) 2003;37(1):40-54. Accesible en: http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-tratamiento-disfagia-orofaringea-S0048712003733313

Jiménez Rojas C, Corregidor Sánchez AI, Gutiérrez Bezón C. DISFAGIA. En: Tratado de Geriatría para residentes. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Situaciones clínicas más relevantes, Digestivo, capítulo 53 pág.: 545-553. Accesible en: https://www.segg.es/tratadogeriatria/main.html

Nazar MG, Ortega TA, Fuentealba MI. Evaluación y manejo integral de la disfagia orofaríngea. REV. MED. CLIN. CONDES. 2009; 20(4) 449-457. Accesible en: http://www.clinicalascondes.com/area-academica/revistaJul09.html

Ortíz Bellver V, Clavé Civit P. Disfagia orofaríngea y trastornos motores esofágicos. En: Manual de Tratamiento de las Enfermedades Gastroenterológicas. 3ª Edición. Sección I. Esófago. Capítulo 1. Asociación Española de Gastroenterología (AEG) 2011. Versión electrónica, disponible en: http://www.aegastro.es/publicaciones

Soifer L, Dima G. Disfagia. Educación a distancia. Columna de expertos. Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Accesible en: http://www.sage.org.ar/nueva/educ_expertos.php

Vidal Úbeda C, Puchades Chulià J. Logopedia y nuevos ámbitos de actuación en disfagia orofaríngea en la Comunidad Valenciana. Bol AELFA. 2012;12:45-53. Accesible en: http://www.elsevier.es/es-revista-boletin-aelfa-311-articulo-logopedia-nuevos-ambitos-actuacion-disfagia-S1137817412700614

ÁREA DE DISFONÍA:

Disfonía: Trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación por causas orgánicas o funcionales (Diccionario de la Lengua Española).

Asociación Española de Disfonía Espasmódica. Guía de información para pacientes con disfonía espasmódica. (2015). Disponible en: http://www.disfoniaespasmodica.org/guiapacientes2015.pdf

Cobeta I, Núñez F, Fernández S. (Coordinadores). Patología de la voz. Ponencia oficial Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Editorial Marge Médica Books. Barcelona, España, 1ª edición 2013. Accesible en: http://seorl.net/ponencias-oficiales/

Farías P. Guía Clínica para el Especialista en Laringe y Voz. Librería Akadia Editorial. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición 2016.

Fernández González S, Molina Hurtado MT, Vázquez de la Iglesia F, Urra Barandiarán A. Voz del niño. REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 31-43. Artículo de revisión. Accesible en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-medicina/issue/view/248

Neira L. Teoría y Técnica de la voz. El método Neira de educación vocal. Librería Akadia Editorial. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición 2009.

DISFUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO:

Alteración o disfunción: respiratoria, deglutoria, suctoria, masticatoria y fonoarticulatoria.

Antunes Freitas D, Nunes Oliveira Antunes SL, Fang Mercado L, Herrera Herrera A, Díaz Caballero A. Perspectiva del Odontólogo sobre la necesidad de unir la Logopedia a la Práctica Clínica. Rev Clin Med Fam. Vol. 4. Núm. 1 – 01 de febrero 2011. Disponible en: http://www.revclinmedfam.com/articulo.php?pagina=16&art=183

Donato G, Grandi D. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ediciones Lebón, Barcelona, España, 2006.

Pastor Vera TV. Relación entre respiración oral y deglución atípica: estudio piloto de niños que presentan la característica común de lengua baja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2005, Vol. 25, No. 3, 121-127 [en línea]. Accesible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-relacion-entre-respiracion-oral-deglucion-S0214460305758265

Queiroz Marchesan I. Deglución – Diagnóstico y Posibilidades Terapéuticas. CEFAC – Centro de Especialización en Fonoaudiología Clínica, Brasil (2003). Disponible en: http://www.cefac.br/library/artigos/780fdf14277b1af07db1a4926024c68f.pdf

Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1988.

MISCELÁNEA:

AELFA-IF: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología: http://www.aelfa.org/

Colegio de Logopedas de Cataluña, España. PRODISCAT: PROTOCOLO de DETECCIÓN Y ACTUACIÓN en la DISLEXIA. Ámbito sanitario (Dirigido a pediatras). Publicaciones – Herramientas de evaluación. Disponible en: http://www.clc.cat/pdf/publicacions/eines-d-avaluacio/es/PRODISCAT%20PEDIATRICO.pdf

DOWN ESPAÑA, 2013. Guía del bebé: cómo comunicarse a través de los sentidos. Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down. Dirigido a familias, disponible en: http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/154L_guiadel.PDF

REVISTA LATINOAMERICANA DE ORTODONCIA Y ODONTOPEDIATRÍA: https://www.ortodoncia.ws/

THE VOICE FOUNDATION: http://voicefoundation.org/


ÁREA DE DISFONÍA

Sensibilización y concienciación social a favor del cuidado de la voz:

Las siguientes máximas y consejos* se ofrecen al lector por la importancia que tiene la prevención en el área de la voz con el objetivo de evitar el desarrollo de disfonía, con o sin lesión en cuerdas vocales.


Aquellas personas que requieren el uso de la voz por periodos prolongados de tiempo están más expuestas a padecer trastornos vocales que el resto de la población.

La alteración de la voz tendrá diversas implicaciones: sociales (por el déficit de relación con el mundo circundante), laborales (por el impedimento parcial o total de efectuar una determinada actividad o profesión), económicas (por la pérdida laboral, parcial o total) y emocionales (por el impacto psicológico).

El profesional de la logopedia debe ejercer acciones preventivas que permitan neutralizar los factores de riesgo a que están expuestos los sujetos que hacen un uso intensivo de la función vocal. En estos casos, las medidas serán de prevención primaria y se aplicarán al ambiente, a la persona y a la voz.

Las principales profesiones de voz hablada que pueden desarrollar síntomas y patologías vocales por la mayor demanda del uso de la voz son las de maestro, actor, locutor, político, profesor, telefonista, traductor, entre otras.

La intervención logopédica de estos grupos debe perseguir la prevención primaria, efectuando programas grupales de educación vocal y concienciando a la sociedad a través de campañas informativas acerca de la importancia de los cuidados de la voz. De este modo, se conseguirá un aumento de las consultas individuales al logopeda de todos aquellos profesionales de la voz hablada en forma temprana.

* Farías P. “Voz hablada”. En: PATOLOGÍA DE LA VOZ. Coordinadores: Ignacio Cobeta, Faustino Núñez, Secundino Fernández. Voz profesional, capítulo 28 pág. 500-515. 1ª edición 2013. Marge Médica Books, Barcelona (España).

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