INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE: A través de este sitio web, del teléfono publicado o el e-mail, en ningún caso se pretende sustituir la consulta logopédica. Por este motivo, solo se facilitará información y orientación terapéutica para una posible intervención con la autora del blog: de asesoramiento general, valoración, diagnóstico y tratamiento.

ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO

Descripción del servicio:

En la actualidad la logopedia realizada en el domicilio del paciente es un servicio profesional muy demandado por los múltiples beneficios que aporta a quien lo solicita. Son numerosas las familias que, por diversas razones, se decantan por esta modalidad de atención ya que de otro modo les resultaría muy dificultoso acceder al tratamiento que necesita alguno de sus miembros.

Entre las causas que motivan la solicitud de una terapia a domicilio se encuentra el factor tiempo, especialmente cuando se trata de casos infantiles y juveniles.
Otra situación frecuente se presenta en las personas con alguna discapacidad y en la población de la tercera edad, pacientes que prefieren una atención en su hogar como terapia única o, como un complemento del tratamiento de base que ya reciben (institución educativa, centro de rehabilitación,…), encaminado a reforzar y mejorar ciertos aspectos de su problemática actual.

La logopedia domiciliaria suele tener las mismas características que el servicio ofrecido en un gabinete o consulta privada, obviamente con la ventaja que el profesional se desplaza para atenderlo en el sitio donde usted reside o elige para la ejecución de la terapia.

En líneas generales, la labor del logopeda consistirá en el desarrollo de una secuencia fija y ordenada de momentos terapéuticos los que constituyen la base de toda actuación logopédica. Se trata de un proceso reeducativo o rehabilitador constituido por tres etapas, las cuales están integradas entre sí y tienen una duración variable como veremos más adelante al explicar cada una de ellas.

Estas tres etapas existentes en todo tratamiento de logopedia son:


LA PRIMERA ENTREVISTA – LA ANAMNESIS

LA EVALUACIÓN – DIAGNÓSTICA

LA INTERVENCIÓN DIRECTA – EL TRATAMIENTO


LA PRIMERA ENTREVISTA:

La primera entrevista es esencial ya que durante la misma se efectúa el interrogatorio al paciente o familiares y se confecciona la anamnesis, es decir, su historia clínica.

Esta sesión inicial se realiza con la presencia del paciente en todos los casos, con el objetivo de recabar la máxima información al observarlo y escucharlo a lo largo de la entrevista para concluir finalmente en una hipótesis diagnóstica.
Esta 1ª etapa del proceso terapéutico suele efectuarse satisfactoriamente en una sesión o primera visita a quien solicita el servicio de logopedia a domicilio.

LA EVALUACIÓN:

Para evaluar a un paciente ya sea un niño o un adulto, es preciso disponer de un tiempo determinado (en sesiones) que dependerá principalmente del problema actual que motiva la visita del logopeda al domicilio de la persona en cuestión. La evaluación será detallada y completa para obtener así el diagnóstico, que nos orientará y permitirá elaborar el futuro plan terapéutico para ese individuo en particular.

Con carácter general, la exploración consiste en una serie de pruebas objetivas y subjetivas que se administran en función de cada patología a investigar, considerando también la edad y las características globales del consultante. A través de dicha exploración podremos determinar la causa de sus síntomas, programar los objetivos de la intervención, el tiempo estimado de tratamiento y el pronóstico.

Una vez finalizado este estudio se elabora un informe con el diagnóstico clínico obtenido y se realiza la devolución al propio interesado o a sus padres, si se tratara de un menor. La devolución diagnóstica oral y escrita (opcional) se efectúa con el propósito de trasmitir a quien solicitó la consulta logopédica, cuál es la problemática hallada, las posibles opciones terapéuticas y si es el momento idóneo para iniciar el tratamiento.
Esta 2ª etapa del proceso terapéutico puede requerir entre 1 y 3 sesiones, o inclusive más, duración que dependerá del trastorno a valorar, las características generales del paciente y la colaboración individual – familiar.

LA INTERVENCIÓN DIRECTA:

La intervención directa se basará en los datos recogidos durante la anamnesis y la evaluación, marcando de este modo el inicio de la terapia propiamente dicha – el tratamiento. El tiempo de la terapia no es fijo porque la misma se personaliza para cada paciente partiendo del diagnóstico, por lo tanto, se ejecuta un tratamiento etiológico motivo por el cual son fundamentales las etapas previas antes descritas.

El tratamiento consistirá en sesiones programadas de trabajo entre el logopeda y el paciente en ausencia de familiares o cuidadores, situación idéntica a la de una consulta privada o un consultorio externo. No obstante, la comunicación con el núcleo familiar estará garantizada por llevarse a cabo la terapia logopédica en el entorno natural del paciente, hecho que facilitará al terapeuta la interacción con todos sus miembros.

Según las características del caso clínico se entregarán por escrito indicaciones y/o ejercicios para que sean realizados por el sujeto hasta la próxima sesión, asegurando así la continuidad del tratamiento. Se efectuarán reevaluaciones de control con sus correspondientes informes de evolución para verificar la mejoría obtenida o, la necesidad de introducir algún cambio en la terapia, es decir, se valorará la eficacia de la misma y, de este modo, se mantiene actualizada a la familia y al paciente.

Es bien sabido que varios diagnósticos se manifiestan no solo en niños; sino también, en adultos sin embargo, el abordaje de estos últimos podría tener una mayor extensión debido a la cronicidad del trastorno o alteración: de voz, articulación, respiración, deglución, disfluencia (tartamudez),… temas que han sido analizados y descritos en este blog.
Esta 3ª y última etapa del proceso terapéutico marca el inicio de la propia intervención y no tiene una duración determinada, ya que cada caso amerita un abordaje personalizado que se planificará en función del diagnóstico obtenido después de la evaluación pertinente.

Particularmente utilizo sesiones de 60 minutos no solo para la entrevista inicial; sino también, para la evaluación y la sesión dedicada a la devolución diagnóstica. En ella, se entrega al paciente y/o a sus padres el informe escrito, se explica la metodología de trabajo y los pasos a seguir durante el tratamiento, si todos acordamos en que es el momento oportuno para su inicio.

Evidentemente en la atención domiciliaria existe una mayor flexibilidad y un trato preferencial que los pacientes agradecen, por ende, el tiempo de las sesiones terapéuticas oscilará entre los 45-50 minutos, mientras que la frecuencia semanal o mensual será la convenida con el paciente o su familia.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el servicio de logopedia a domicilio?

La terapia a domicilio es un servicio preferente que se puede administrar a todo paciente que requiera intervención logopédica por prescripción del médico especialista (otorrinolaringólogo, neurólogo, ortodoncista,…), por derivación de otros profesionales de la salud (fisioterapia, psicología,…), del centro educativo, por decisión personal del consultante, etcétera.

Recordemos que las áreas de actuación del logopeda son numerosas y los trastornos se manifiestan en todos los estadios de la vida, pudiendo ser congénitos (desde el nacimiento), del desarrollo o adquiridos y afectar indistintamente a bebés, niños/as, adolescentes, adultos y el colectivo de la 3ª edad.

Logopedia a Domicilio: una elección con múltiples beneficios

Frecuencia y honorarios profesionales:

Para los desplazamientos realizados en la ciudad de Sevilla los honorarios de la primera entrevista de atención logopédica a domicilio son 50€. Dijimos antes que en esta 1ª visita se elabora la historia clínica del paciente y tiene una duración mínima de 60 minutos. Las sesiones sucesivas destinadas al tratamiento propiamente dicho tendrán una duración menor y, por tanto, un coste inferior.

Al término de la primera entrevista se le entrega al consultante un presupuesto por escrito, detallado y ajustado a las necesidades individuales previamente detectadas. Dicho presupuesto es gratuito para el paciente, no es vinculante con la valoración – diagnóstica, ni tampoco con el tratamiento logopédico, este último en caso de necesitarlo.

Para aquellos pacientes que efectivamente necesiten una intervención terapéutica, el costo de la misma estará condicionado a la frecuencia semanal, ya que a mayor número de sesiones solicitadas, menor será el valor unitario de las mismas.
Generalmente, la frecuencia de este servicio domiciliario será la sugerida por el terapeuta en base al diagnóstico o también, la elegida por el propio interesado: 2/3 sesiones semanales, 1 sesión por semana, etc., por esta razón, el precio de la terapia puede variar de un mes al otro.

Otro de los motivos que va a determinar el número de visitas programadas para cada mes será la respuesta individual hacia la terapia. La evolución natural y particular de cada paciente durante el tratamiento puede modificar la concurrencia inicial del profesional y, en consecuencia, disminuir el coste del servicio.
Se sugiere al lector consultar por los honorarios de atención domiciliaria si no reside en Sevilla capital, utilizando para ello las diferentes vías de comunicación que se describen a continuación.

Solicitar una cita:

Las personas interesadas en el Servicio de Logopedia a Domicilio, pueden solicitar una cita en el siguiente teléfono: 654 64 35 90 (llamar en horario comercial).

Asimismo, pueden comunicarse conmigo utilizando el Formulario de Contacto que encontrarán en el margen derecho de este Blog o mediante el correo electrónico logopediayformacion@gmail.com

Si elige alguna de estas dos modalidades, por favor, escriba sus datos personales (nombre y teléfonos) y explique de forma breve el motivo por el que solicita la atención domiciliaria. En el e-mail añada el sexo, la edad y el diagnóstico del paciente en caso de conocerlo. Responderé tan pronto como me sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en “LOGOPEDIA & FORMACIÓN” a través de sus comentarios, opiniones, mensajes, consultas, etcétera.
La aportación de cada lector es un valor añadido para el blog que quiero resaltar.
Un saludo cordial a tod@s! Marcela Ayarza Madueño.