INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE: A través de este sitio web, del teléfono publicado o el e-mail, en ningún caso se pretende sustituir la consulta logopédica. Por este motivo, solo se facilitará información y orientación terapéutica para una posible intervención con la autora del blog: de asesoramiento general, valoración, diagnóstico y tratamiento.

FORMACIÓN A SU MEDIDA

Hoy en día, los profesionales sentimos la necesidad de actualizar y ampliar nuestros conocimientos, por esta razón, buscamos diferentes caminos para conseguirlo. La formación continua es en la actualidad una de las opciones más elegidas al igual que la investigación, los grupos de estudio, la adquisición de bibliografía específica, entre otras.

FORMACIÓN A SU MEDIDA es una alternativa mediante la cual el profesional tiene la oportunidad de seguir formándose, reciclándose, adquiriendo conocimientos teórico – prácticos y mejorando así, la calidad de sus respectivas actividades. Este tipo de formación personalizada es una iniciativa creativa que le brinda la posibilidad de poner al día sus conocimientos a través de cursos diseñados e impartidos en función de sus necesidades particulares.

Los cursos de formación a su medida se ofrecen en tres formatos diferentes: cursos teóricos, cursos prácticos y cursos combinados (teórico-prácticos). Por este motivo, los contenidos del curso, la carga horaria y el lugar de realización, tendrán mayor flexibilidad y se adaptarán a los requerimientos de los propios interesados.

Estos cursos están concebidos principalmente para profesionales del área logopédica y para grupos reducidos (10 personas), con el fin de fomentar la reflexión y la participación activa de los asistentes a través del estudio y la discusión de casos clínicos. No obstante, el área de la voz también es de interés para toda persona que la utiliza en su medio laboral como instrumento de trabajo.

Por lo tanto, existen tres modalidades de formación a su medida:

  • Opción I: Cursos exclusivos para profesionales del ámbito logopédico, con o sin experiencia en la acción formativa elegida.
  • Opción II: Cursos para todas aquellas profesiones y ocupaciones cuya voz es la herramienta principal: locutores, actores, oradores, telefonistas, maestr@s de escuela, profesorado, etcétera.
  • Opción III: Cursos personalizados para empresas y centros de formación en modalidad presencial y para todos los niveles, es decir, para quienes se inician o llevan años utilizando su voz en un determinado puesto de trabajo. Grupos reducidos (15 personas) para favorecer el máximo aprovechamiento práctico de los contenidos solicitados por la entidad organizadora.

JUSTIFICACIÓN:

¿Por qué es útil para el profesional que ejerce la logopedia el acceso a cursos con orientación eminentemente prácticos?

¿Cuál es el beneficio de los cursos de formación específicos para las ocupaciones y profesiones relacionadas al uso de la voz?

¿Por qué los centros y empresas mantienen su oferta formativa dirigida a las poblaciones específicas?

Los siguientes ejemplos dan respuesta a dichas preguntas y también, justifican resumidamente cada una de las opciones formativas planteadas anteriormente.

Opción I:

En la clínica diaria es habitual encontrar profesionales que ejercen la logopedia correctamente formados y que además, poseen estudios de especialización (p. ej.: un posgrado), sin embargo, la carencia de una práctica oportuna y adecuada les dificulta en ocasiones trasladar dichos conocimientos adquiridos a la intervención directa con los pacientes.

Si bien la SUPERVISIÓN CLÍNICA es un medio que facilita y guía el quehacer del profesional, también lo es la formación con carácter práctico sobre temas concretos, donde se analizan y describen las diferentes opciones terapéuticas posibles para cada caso estudiado. Se trata en definitiva de una oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional que redundará en beneficio de su actividad asistencial, al contribuir complementando y actualizando su propia formación académica.

Opción II:

Se sabe ya claramente que ciertas profesiones y ocupaciones vinculadas a la voz necesitan cuidados vocales especiales, además de un uso eficiente de la voz que les permita conservar la salud vocal por más tiempo. Por este motivo, cualquier alteración en la voz va a generar una disminución de la calidad de vida de la persona y puede repercutir negativamente en sus labores cotidianas o actividades profesionales.
Tanto es así, que con asiduidad los trastornos laríngeos presentes en esta población actúan limitando y/o imposibilitando la continuidad en sus puestos de trabajo, obligándolos a darse de baja médica e iniciar una terapia de voz con profesional idóneo.

Es bien sabido que el mal uso y abuso conduce a la aparición de nódulos1, en especial en estas personas que utilizan su voz de forma sistemática en su desempeño laboral. Formación a su medida le ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para prevenir los síntomas vocales vinculados al uso intenso de la voz como son la disfonía y la fatiga vocal.

Es conveniente recordar que la resistencia vocal amerita un entrenamiento especial, encaminado a evitar problemas en la voz y lesiones laríngeas como son, por ejemplo, los nódulos cordales. Este diagnóstico es frecuente en el área de la enseñanza, colectivo para el que he diseñado de manera específica un curso teórico y práctico denominado: TÉCNICA VOCAL PARA DOCENTES: PREVENCIÓN DE TRASTORNOS Y LESIONES LARÍNGEAS.

Opción III:

Actualmente, se observa una gran solicitud de cursos de formación por parte de usuarios y profesionales que se valen de su voz para el ejercicio de sus variadas actividades: teleoperadores, periodistas orales, educadores, profesores de idiomas, guías de turismo, instructores, comunicadores en general, etc.

Las empresas y los centros de formación; educación… en su intento de dar respuesta a tal demanda solicitan a profesionales cualificados en la reeducación y rehabilitación vocal, la elaboración e impartición de acciones formativas personalizadas al grupo destinatario. Dentro de estos cursos vinculados al área de la voz podemos encontrar diversas propuestas para el sector en los medios de comunicación: manejo adecuado de la voz, técnicas vocales, prevención de patologías de la laringe, etc.

Un ejemplo de efectividad de la formación precoz y preventiva se pone de manifiesto en los estudios realizados por Lehto L. (2003, 2005) citado por Farías (2012), demostrando que los cursos de entrenamiento vocal de corta duración para operadores telefónicos, pueden contribuir positivamente en la disminución de los síntomas vocales característicos de esta población2.

En esta misma línea de investigación Farías en 2010 crea el P.E.A.T.: 1º Programa de Educación Audio Vocal para Telemarketers desarrollado para los empleados telefonistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), un proyecto de prevención primaria y promoción de la salud abordado desde lo fonoaudiológico2. Según la autora, el programa resultó beneficioso ya que los cursantes reportaron modificación de síntomas a partir del cumplimiento de las reglas higiénicas planteadas y mayor resistencia vocal diaria por el mejor manejo vocal.

METODOLOGÍA:

Los cursos son presenciales y para las tres opciones de formación que se han descrito con anterioridad. Se impartirá información teórica y también aspectos prácticos si se opta por esta modalidad formativa (cursos combinados), diseñando los programas en función de las necesidades concretas de cada grupo de trabajadores o profesionales, es decir, se personalizarán las demandas de formación.

Los contenidos presentados a lo largo de los cursos irán apoyados en casos clínicos mediante presentaciones en PowerPoint, en especial para la opción I. Desde la exposición y el análisis de casos reales los asistentes tendrán la oportunidad de participar activamente, intercambiar sus impresiones diagnóstico – terapéuticas, debatir, proponer sus casos clínicos, etc.

Se dará respuesta y soluciones formativas a las empresas y centros de formación, por medio de planificaciones ajustadas a los requerimientos solicitados y considerando el sector de trabajadores a quienes vaya dirigida la formación.


FORMACIÓN A SU MEDIDA
FORMACIÓN A SU MEDIDA ofrece cursos personalizados para empresas y también, para las diversas profesiones y ocupaciones ligadas al uso de la voz. A modo de ejemplo, se citan a continuación algunos de los cursos ya impartidos a varios colectivos de profesionales y en diferentes sitios: instituciones sanitarias, centros educativos, fundaciones, asociaciones, etc., tanto de Argentina como de España.
La higiene de la voz (teórico-práctico) 5 horas. 
Técnica vocal para docentes (teórico-práctico) 12 horas. 
Deglución atípica: diagnóstico y tratamiento (teórico-práctico) 20 horas. 
Rehabilitación del paciente respirador bucal (teórico-práctico) 20 horas. 
Terapia Miofuncional Orofacial (teórico-práctico) 30 horas con prácticas de observación.



INFORMACIÓN:

Las personas interesadas y que deseen más información acerca de los CURSOS DE FORMACIÓN A SU MEDIDA que se imparten en Sevilla (España), no duden en comunicarse conmigo escribiendo un correo electrónico a logopediayformacion@gmail.com Por favor, en el e-mail consignen su nombre, profesión y teléfonos, para poder así contactar a la brevedad y darles una respuesta a sus inquietudes formativas.

Los lectores también pueden formularme su propuesta personal, describiendo; detallando… los objetivos que pretenden alcanzar mediante la realización del curso, ya que éste será elaborado a su medida y respondiendo a sus necesidades específicas. Por lo antes dicho, contacten utilizando la dirección de correo y estaré encantada de estudiar su caso sin compromiso, ofreciéndole una solución formativa acorde a sus intereses y diseñando cursos por solicitud.

Los centros (educativos, formativos, etc.) y las empresas que soliciten acciones formativas con temas concretos para ser impartidas en sus propias instalaciones, lugares de trabajo de los destinatarios… pueden contactar conmigo a través del email y recibirán una respuesta rápida logopediayformacion@gmail.com



«Enseñar no es trasferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo» Paulo Freire



FUENTES:
  1. Farías P. Ejercicios para restaurar la función vocal. Observaciones clínicas. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina, 2007 [2011].
  2. Farías P. La Disfonía Ocupacional. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina. Primera Edición 2012.

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