LISTA DE PÁGINAS

jueves, 5 de mayo de 2016

“DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO/A”

Este 12 de mayo de 2016 y como cada año se celebra en Argentina el Día del Fonoaudiólogo.

Para conmemorar esta efeméride, diferentes sociedades, instituciones, asociaciones,… organizan actividades científicas, jornadas, eventos, etc., con el objetivo de homenajear a los profesionales del sector en su día.

Las celebraciones por el Día del Fonoaudiólogo que se realizan cada 12 de mayo están encaminadas a reivindicar la profesión y, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre las medidas preventivas y terapéuticas vinculadas a la Fonoaudiología.

Constituida como ciencia de la salud, la Fonoaudiología amplía su campo de acción pasando de la reeducación y rehabilitación al terreno de la promoción y prevención de la salud.

Esta nueva vía y nexo de unión con la población de todas las edades, es una clara señal del crecimiento continuo y desarrollo permanente de la profesión.

En este sentido, los fonoaudiólogos/as como agentes de salud, estamos comprometidos con las personas no solo desde la labor rehabilitadora; sino también, desde la tarea de educación y prevención a nivel individual y comunitario.

Por este motivo, en este día tan especial para la Comunidad Fonoaudiológica Argentina, quisiera hacer hincapié en la importancia de la prevención tomando como punto de partida la educación de la sociedad en su conjunto.



¿Cuáles son las incumbencias profesionales y las funciones del graduado?

El graduado que posee el título de Licenciado/a en Fonoaudiología está habilitado para desempeñar las siguientes funciones:

Promoción de la salud.

Evaluaciones audiométricas y audiológicas.

Profilaxis en el área de la audición, la voz y el lenguaje.

Detección de alteraciones de la voz, el lenguaje y la audición.

Diagnóstico fonoaudiológico de los trastornos de la comunicación humana.

Prevención de deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias capaces de generar discapacidades.

Empleo de técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.


En la actualidad, en la Argentina se expide el título de grado de Licenciatura en Fonoaudiología de cinco años de duración (incluido el CBC).

Es habitual que los profesionales de la Fonoaudiología integren equipos de trabajo multidisciplinarios junto a ortodoncistas, otorrinolaringólogos, pediatras, neurólogos, psicólogos sanitaristas, fisioterapeutas, etc. Asimismo, la docencia y la investigación constituyen otro de sus ámbitos de acción.



¿POR QUÉ EL 12 DE MAYO ES EL DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO?

El Día de la Fonoaudiología Argentina se celebra el 12 de mayo a raíz de una gestión llevada a cabo por la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA) por decreto presidencial del año 1973.

Es a partir del año 1999 que se establece cada 12 de mayo como el DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO en conmemoración al aniversario de la creación en 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de Argentina ASALFA, por decreto 2338 de fecha 11 de noviembre.



ASALFA es una sociedad científica y profesional argentina que reúne a Fonoaudiólogos Universitarios, Licenciados y Doctores en Fonoaudiología de todo el país, fomentando el espíritu de unión entre los profesionales del sector.

Desde el año 1948 está comprometida con el progreso, desarrollo, perfeccionamiento, prestigio y difusión de la profesión en todas sus áreas: intervención temprana, voz, audición, lenguaje, fonoestomatología, etc.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todas y todos los compañeros de la comunidad fonoaudiológica, en especial a mis colegas de Argentina. Igualmente, hago extensible mi saludo a los profesionales que ejercen la logopedia en todo el mundo.


FUENTES CONSULTADAS:

martes, 3 de mayo de 2016

SUPERVISIONES PARA LOGOPEDAS

OBJETIVOS:

La supervisión clínica en Logopedia es una práctica frecuente, al igual que en otras disciplinas pertenecientes a la ciencia de la salud.

Se trata, en general, de una acción diseñada para mejorar la calidad de la actividad profesional con el objetivo de optimizar el servicio de atención al paciente.

La supervisión en Logopedia se convierte así en un espacio para la investigación, reflexión, intercambio y actualización permanente en las múltiples áreas que abarca la profesión.

En este sentido, la supervisión está concebida para ofrecer al logopeda asesoramiento integral, como así también, los recursos didácticos y terapéuticos más adecuados para abordar la patología que motiva la solicitud de este servicio.

Al consultante se le ofrece una visión integral del caso a resolver y la mejor opción de tratamiento, a través de un trabajo conjunto y consensuado entre ambos profesionales, con el objetivo de garantizar un buen resultado final.

Este servicio establece un punto de encuentro entre supervisora y logopeda creando la posibilidad de intercambiar conocimientos, diferentes puntos de vista, etc., y promoviendo la realimentación profesional para un correcto enfoque diagnóstico-terapéutico.

Se trata en definitiva de una inversión para el futuro en el manejo de situaciones similares.

Sabemos que personalizar la terapia para cada paciente supone un análisis exhaustivo del caso, situación necesaria para facilitar una intervención exitosa y en el menor tiempo posible.

Esta capacitación se adquiere con el ejercicio diario de la profesión a lo largo de los años y con actividades de acompañamiento y guía como la supervisión clínica para logopedas.


DESTINATARIOS:

La supervisión de casos clínicos está dirigida a toda persona que se dedique en la actualidad (o en el pasado) al ejercicio de la Logopedia y esté interesada en enriquecer o actualizar su labor profesional con diferentes colectivos (menores, adultos, etc.).

Supervisar el trabajo logopédico está especialmente indicado para aquellos terapeutas que se inician en la atención directa de pacientes y carecen de la suficiente práctica para efectuar un apropiado manejo diagnóstico y terapéutico en alguna de las áreas de la profesión.

También, es un recurso útil para logopedas que se integran a equipos de trabajo multidisciplinarios y reciben derivaciones de varios especialistas: Otorrinolaringología, Neurología, Ortodoncia, Maxilofacial, Pediatría, etc., sin poseer la práctica necesaria para tratar ciertas patologías.

Supervisar la tarea de un compañero/a puede ser un auxilio para profesionales en activo que se enfrentan a situaciones típicas de la clínica diaria: atención de menores cuando siempre trabajaron con adultos y viceversa; posoperatorios; patología vocal que no evoluciona con el tratamiento preestablecido, etc.



METODOLOGÍA:

La supervisión de casos clínicos tiene una modalidad exclusivamente presencial.

La metodología consiste en la exposición del caso por parte del logopeda solicitante quien recibirá un abordaje teórico y práctico del mismo incluyendo: diversidad de recursos, actualización bibliográfica y las posibles estrategias para su resolución.

Para determinados casos clínicos se ofrece este servicio in situ (ej. consulta del logopeda) y con la opción de la presencia del paciente que será debidamente informado.


FRECUENCIA:

Con carácter general la frecuencia es de 1 o 2 sesiones de supervisión a la semana.

La labor de supervisar el trabajo realizado por otro logopeda requiere de un tiempo determinado para que los resultados sean satisfactorios. Personalmente ofrezco sesiones de 60 minutos por cada supervisión.

El seguimiento del caso se puede programar con supervisiones periódicas (cada 10/15 días), hasta que el solicitante lo crea conveniente.

En ocasiones la supervisión se puede extender desde el inicio del tratamiento hasta el momento de otorgar el alta definitiva al paciente.

El coste del servicio de cada supervisión y según la frecuencia solicitada, será informado por teléfono.


CONTACTO:

Para información y petición de hora, llamar al teléfono 654 64 35 90 de lunes a viernes en horario comercial.

Correo electrónico: logopediayformacion@gmail.com