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martes, 3 de mayo de 2016

SUPERVISIONES PARA LOGOPEDAS

OBJETIVOS:

La supervisión clínica en Logopedia es una práctica frecuente, al igual que en otras disciplinas pertenecientes a la ciencia de la salud.

Se trata, en general, de una acción diseñada para mejorar la calidad de la actividad profesional con el objetivo de optimizar el servicio de atención al paciente.

La supervisión en Logopedia se convierte así en un espacio para la investigación, reflexión, intercambio y actualización permanente en las múltiples áreas que abarca la profesión.

En este sentido, la supervisión está concebida para ofrecer al logopeda asesoramiento integral, como así también, los recursos didácticos y terapéuticos más adecuados para abordar la patología que motiva la solicitud de este servicio.

Al consultante se le ofrece una visión integral del caso a resolver y la mejor opción de tratamiento, a través de un trabajo conjunto y consensuado entre ambos profesionales, con el objetivo de garantizar un buen resultado final.

Este servicio establece un punto de encuentro entre supervisora y logopeda creando la posibilidad de intercambiar conocimientos, diferentes puntos de vista, etc., y promoviendo la realimentación profesional para un correcto enfoque diagnóstico-terapéutico.

Se trata en definitiva de una inversión para el futuro en el manejo de situaciones similares.

Sabemos que personalizar la terapia para cada paciente supone un análisis exhaustivo del caso, situación necesaria para facilitar una intervención exitosa y en el menor tiempo posible.

Esta capacitación se adquiere con el ejercicio diario de la profesión a lo largo de los años y con actividades de acompañamiento y guía como la supervisión clínica para logopedas.


DESTINATARIOS:

La supervisión de casos clínicos está dirigida a toda persona que se dedique en la actualidad (o en el pasado) al ejercicio de la Logopedia y esté interesada en enriquecer o actualizar su labor profesional con diferentes colectivos (menores, adultos, etc.).

Supervisar el trabajo logopédico está especialmente indicado para aquellos terapeutas que se inician en la atención directa de pacientes y carecen de la suficiente práctica para efectuar un apropiado manejo diagnóstico y terapéutico en alguna de las áreas de la profesión.

También, es un recurso útil para logopedas que se integran a equipos de trabajo multidisciplinarios y reciben derivaciones de varios especialistas: Otorrinolaringología, Neurología, Ortodoncia, Maxilofacial, Pediatría, etc., sin poseer la práctica necesaria para tratar ciertas patologías.

Supervisar la tarea de un compañero/a puede ser un auxilio para profesionales en activo que se enfrentan a situaciones típicas de la clínica diaria: atención de menores cuando siempre trabajaron con adultos y viceversa; posoperatorios; patología vocal que no evoluciona con el tratamiento preestablecido, etc.



METODOLOGÍA:

La supervisión de casos clínicos tiene una modalidad exclusivamente presencial.

La metodología consiste en la exposición del caso por parte del logopeda solicitante quien recibirá un abordaje teórico y práctico del mismo incluyendo: diversidad de recursos, actualización bibliográfica y las posibles estrategias para su resolución.

Para determinados casos clínicos se ofrece este servicio in situ (ej. consulta del logopeda) y con la opción de la presencia del paciente que será debidamente informado.


FRECUENCIA:

Con carácter general la frecuencia es de 1 o 2 sesiones de supervisión a la semana.

La labor de supervisar el trabajo realizado por otro logopeda requiere de un tiempo determinado para que los resultados sean satisfactorios. Personalmente ofrezco sesiones de 60 minutos por cada supervisión.

El seguimiento del caso se puede programar con supervisiones periódicas (cada 10/15 días), hasta que el solicitante lo crea conveniente.

En ocasiones la supervisión se puede extender desde el inicio del tratamiento hasta el momento de otorgar el alta definitiva al paciente.

El coste del servicio de cada supervisión y según la frecuencia solicitada, será informado por teléfono.


CONTACTO:

Para información y petición de hora, llamar al teléfono 654 64 35 90 de lunes a viernes en horario comercial.

Correo electrónico: logopediayformacion@gmail.com

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