La lengua no solo es importante para la lactancia, sino que influye en el desarrollo de la cavidad oral, por lo que repercute en la dentición, la respiración y el habla.
El frenillo lingual es una membrana delgada, mucosa,
hipovascular y translúcida que conecta la parte ventral de la lengua con el
suelo de la boca, casi desprovista de inervación sensorial que fija en mayor o
menor medida la lengua al suelo bucal.
El frenillo lingual alterado es un diagnóstico frecuente en la
población pediátrica adquirido durante el período de gestación que, en casos
extremos, sujeta la lengua al suelo de la boca y puede restringir su movilidad.
En este caso concreto nos referimos a la anquiloglosia,
también conocida como lengua “anclada” o
lengua “atada”.
¿QUÉ ES LA ANQUILOGLOSIA?
La anquiloglosia es una anomalía del
desarrollo lingual que resulta en un frenillo anormalmente corto o grueso. La longitud del frenillo, la
elasticidad y el punto de inserción en la lengua influirán en el grado de
restricción de los movimientos linguales. La
anquiloglosia es tres veces más frecuente en los niños que en las niñas. En
algunos casos, otros miembros de la familia lo han padecido también. La
prevalencia es del 4 al 10% de los recién nacidos vivos.
La anquiloglosia afecta los movimientos de elevación,
lateralización, extensión y peristaltismo de la lengua. Puede asociarse,
además, a alteraciones en la estructura maxilofacial (deformación del paladar,
mala oclusión y posición dental, caries), respiración bucal, masticación y
deglución inadecuada.
El tratamiento quirúrgico de la
anquiloglosia en la actualidad,
vuelve a resurgir debido al empuje de movimientos de madres que desean
alimentar a sus hijos de forma natural.
Frenillo tipo 2 corto, rotación dental, lengua fijada. Imagen del artículo “Anquiloglosia a los 4 años” página web Elfrenillolingual disponible en bibliografía.
¿Qué consecuencias puede tener la
anquiloglosia? A
veces, ninguna; muchos bebés pueden amamantar bien por la elasticidad del
frenillo o las características de la boca. Sin embargo, en otras ocasiones
aparecen dificultades con la lactancia y se observa:
En el menor, un mal enganche al pecho
que da lugar a:
- Incapacidad para conseguir o mantener un agarre profundo al pecho: el niño se suelta frecuentemente.
- Tomas largas y cansadas para el bebé: pide mucho y está mucho tiempo al pecho.
- Incapacidad para ingerir suficiente cantidad de leche; lenta ganancia de peso.
- A veces, mientras el niño amamanta, puede escucharse un chasquido lingual por la pérdida del vacío.
En la madre que amamanta:
- Pezones doloridos y grietas, que favorecen la infección (mastitis).
- Sensación de baja producción de leche, ya que el niño mama durante mucho tiempo.
- Hipogalactia: Cuando a pesar de mamar mucho tiempo, el bebé no extrae bien la leche y puede producirse inicialmente ingurgitación, seguida de una pobre producción láctea.
- Destete temprano.
Los signos clínicos de anquiloglosia incluyen incapacidad de la lengua de
tocar el paladar duro o el borde incisal de los dientes superiores en posición
de apertura bucal máxima, imposibilidad de efectuar movimientos transversales
de una comisura a la otra de la boca sin deformarse, forma de corazón y zona
isquémica en la punta al protruir la lengua.
Además,
la anquiloglosia es responsable de problemas de tipo social
que afectan la calidad de vida (imposibilidad de realizar juegos que involucran
movimientos linguales, lamer un helado, tocar instrumentos de viento,…). Puede afectar la autoestima del niño y
sentirse avergonzado o ser objeto de burlas.
La siguiente es una de las imágenes de anquiloglosia del PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO DE LA LENGUA CON PUNTUACIÓN PARA BEBÉS. Martinelli y col., 2012. Disponible en bibliografía.
La función primaria del logopeda es
rehabilitadora
después de una cirugía de frenillo sublingual para conseguir la máxima
funcionalidad de la lengua mediante la
aplicación de terapia miofuncional. La terapia
miofuncional se refiere al conjunto de
procedimientos y técnicas para mejorar o corregir el desequilibrio de la
musculatura orofacial, eliminar hábitos orales nocivos y mejorar la estética
facial del paciente.
La
labor del profesional logopeda también es informativa
y explicativa con la familia sobre la importancia de los
ejercicios mientras
los realiza en el bebé, niño o niña para que sean reproducidos en el hogar. Con
frecuencia, los ejercicios se inician en
forma previa a la cirugía para familiarizar a los menores y así facilitar
su realización post frenectomía. La
rehabilitación no es opcional, por este motivo si el menor es poco
colaborador comenzaremos con los ejercicios a modo de juego considerando las
características anatómicas y funcionales de su cavidad oral.
Según
mi experiencia a lo largo de estos años de ejercicio
profesional he tenido la oportunidad de observar frenillos sublinguales en
bebes, niños, adolescentes y adultos tan diferentes como la actitud de cada
familia hacia la cirugía. El
desconocimiento de los beneficios de
la liberación de la lengua tras la cirugía para el desarrollo y crecimiento
armonioso del macizo cráneo-facial es un
motivo frecuente para rechazar la
cirugía. También, la decisión personal y familiar de NO intervenir un
frenillo lingual alterado sigue vigente en la actualidad, aunque estén debidamente informados acerca de las repercusiones a largo plazo.
Como
logopeda habituada al manejo de las disfunciones orofaciales
suelo emplear todos los recursos disponibles para tratar a un paciente con un
frenillo lingual alterado que ha optado por el tratamiento conservador (logopedia), sin embargo, me encuentro muy
limitada en aquellos casos donde la alteración del habla y lenguaje interfieren
en el proceso de aprendizaje del menor y puede además, ser motivo de school bullying. Frente a esta realidad, algunas familias conscientes de las consecuencias que un frenillo lingual alterado puede ocasionar en sus hijos/as, cambian
de opinión y ven en la frenectomía
la solución a la problemática del menor en el medio escolar y social.
LA IMPORTANCIA DEL LOGOPEDA EN EL ABORDAJE DEL FRENILLO LINGUAL ALTERADO:
La logopedia en el tratamiento de una
lengua “atada” o “anclada” por un frenillo lingual alterado juega un papel
clave, ya que actuará minimizando o evitando sus posibles consecuencias.
En
ocasiones los padres consultan porque su hijo/a de 3, 4 o 5 años presenta
alteraciones en su articulación o lenguaje y durante la evaluación orofacial
descubrimos la existencia de un frenillo
lingual alterado que es el origen del problema. También, esta situación es
con frecuencia detectada en el centro educativo quien deriva al menor a Pediatría o directamente a Logopedia para una valoración del habla.
Hoy
en día es habitual encontrar familias que no han recibido el asesoramiento
adecuado tras una frenectomía y
desconocen la importancia de los
ejercicios de rehabilitación para favorecer la movilidad de la lengua tan
necesaria para un buen resultado final y evitar una segunda cirugía. Tras la frenectomía son imprescindibles los
ejercicios de rehabilitación lingual para evitar que se adhieran los bordes
de la herida y así poder mantener la movilidad ganada tras la cirugía.
Como profesionales sanitarios colegiados, los y las logopedas debemos ofrecer a la familia que consulta o al paciente si es un adulto, toda la información relacionada con las alteraciones del frenillo lingual y la anquiloglosia. Siempre trataremos de analizar de manera global cada caso para encontrar la mejor solución a la hora de intervenir un frenillo lingual que está alterado. Se intenta la intervención logopédica (abordaje conservador) para conseguir la máxima funcionalidad de la lengua y se reserva la liberación quirúrgica del frenillo para aquellos casos más complejos o ante la presencia confirmada de anquiloglosia.
CUANTO ANTES, MEJOR:
Es
conocido por todo el colectivo de
logopedas el impacto del frenillo lingual alterado sobre las funciones orofaciales y no solo por
las repercusiones en el habla, por este motivo, cuanto antes se realice la
valoración-diagnóstica antes se podrá plantear la intervención más conveniente. Para ello, son fundamentales la historia clínica y el examen clínico que
comprende una evaluación anatomofuncional y de las funciones orofaciales
como hemos visto en el artículo anterior FRENILLO LINGUAL ALTERADO (Parte I): VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO
La cirugía del frenillo lingual está
indicada cuando
genera dificultades en la alimentación en bebés lactantes y en los niños
mayores, cuando éstos presentan trastornos en la pronunciación de varios
fonemas o limitaciones mecánicas evidentes de la lengua para prevenir problemas
en el futuro.
La técnica de elección es la frenectomía también llamada frenotomía,
frenilectomía,… y consiste en seccionar
el frenillo sublingual con tijera, con bisturí eléctrico o con láser. Es un
procedimiento sencillo que se realiza en la misma maternidad si la anquiloglosia es detectada tras el nacimiento
o posteriormente en hospitales, centros sanitarios, consultas médicas, etc. Esta intervención es realizada por profesionales
de la medicina, cirugía, odontología y otros profesionales sanitarios
especializados.
Existen diferentes grados de lengua “atada” o “anclada” por un frenillo lingual alterado, por ello es muy importante la valoración de los aspectos anatómicos y funcionales de la lengua para hacer un diagnóstico preciso e indicar la necesidad o no de practicar una frenectomía. La anquiloglosia en menores a partir de los 3, 4 años y en adultos, es tan frecuente como en los recién nacidos. La falta de concienciación acerca de los ejercicios de rehabilitación, el corte insuficiente o la no eliminación del frenillo posterior existente en todos los anteriores, pueden ser las causas de la alta incidencia de la segunda intervención.
Las imágenes que se ofrecen a continuación muestran la fijación del frenillo en la cara sublingual (ventral) de la lengua en el siguiente orden:
En el tercio medio. Entre el tercio medio y el ápice. En el ápice y corresponden al PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO DE LA LENGUA CON PUNTUACIÓN PARA BEBÉS. Martinelli y col., 2012. Disponible en bibliografía.
Tras la frenectomía lingual es muy
importante realizar tratamiento logopédico (terapia miofuncional) para evitar que la herida se
cierre de forma prematura. Estos ejercicios
de rehabilitación tienen como objetivo prevenir que los bordes de la herida
se peguen y la cicatriz forme un “falso frenillo”. Los ejercicios ayudan
también a que la lengua recupere la
movilidad natural tras la intervención, ya que la musculatura estuvo
inactiva hasta el momento de la frenectomía. Es necesario preparar a las familias para que lleven a cabo los ejercicios post frenectomía y personalizar dichos ejercicios para cada bebé, niña o niño.
La recomendación médica es realizar los ejercicios durante 2
meses porque el riesgo de que se vuelva a pegar la herida oscila entre las 6-7 semanas
y puede afectar a la movilidad de la lengua. Es conveniente realizar los ejercicios cada 4 horas
(la primera semana también por la noche) y llevar a cabo las revisiones de la
herida como se lo indique el profesional que ha realizado la intervención.
Los ejercicios son tan importantes
como la propia cirugía
y se pueden iniciar el mismo día tras la frenectomía para conseguir el máximo
beneficio y siempre según la evolución de cada paciente. También es necesaria la rehabilitación de la lengua cuando la
frenectomía se realiza en niñas/os mayores, ya que los músculos de la
lengua inmovilizados hasta el momento de la intervención tendrán que
rehabilitarse.
Los principales objetivos en la
rehabilitación de la lengua son:
- Rehabilitar la musculatura de la lengua.
- Evitar que se adhieran los bordes de la herida.
Los ejercicios de rehabilitación
post-frenectomía en bebés tienen por objetivo:
- Estimular el reflejo de búsqueda: extensión de lengua.
- Estimular el reflejo de succión y de la musculatura perioral.
- Lateralización de la lengua.
- Mejorar distensibilidad/elasticidad.
A continuación, se ofrecen algunos ejercicios de rehabilitación de la succión y de la lengua tras la frenectomía. Las fuentes se pueden consultar en bibliografía.
Ejercicios extraorales e intraorales
de estimulación. Terapia miofuncional
(T. Pastor-Vera et al. 2016).
Extraorales:
- Barrido en el masetero, desde ATM a la comisura de la boca.
- Ejercer presión con los dedos índice y pulgar, de forma circular, en la zona de los maseteros (mejillas).
- Estimulación del reflejo de búsqueda mediante toques leves en la región perioral.
- Con el dedo índice, trazar círculos alrededor de los labios con presión media.
- Con los dedos pulgar e índice, protruir el labio superior e inferior alternando (como «pellizquitos» y de forma suave).
- Pasar el dedo rápidamente del labio superior al inferior.
Intraorales:
- Sobre el paladar, masajear suavemente siguiendo la configuración del paladar hacia un lado y hacia el otro.
- Masajear suavemente la lengua hacia un lado y hacia otro.
- En la línea media, sobre la lengua, colocar el dedo índice y activar el reflejo de succión mediante movimientos de extensión y retracción del dedo.
- Con el dedo índice, masajear suavemente los maseteros (mejillas, cara interna) de dentro hacia fuera.
- Descender por el masetero derecho, pasar por encías inferiores y ascender por el lado izquierdo.
Ejercicios de rehabilitación de la funcionalidad en la lengua tras frenectomía sublingual en lactantes (Elfrenillolingual).
- Tocar con un dedo el labio superior e inferior para que abra la boca y saca la lengua.
- Presionar ambas mejillas mientras se producen rotaciones con los dedos para que abra más la boca.
- Mover el dedo de arriba hacia abajo por dentro de las mejillas para promover los desplazamientos linguales hacia cada lado.
- Presionar la lengua hacia el paladar con uno o dos dedos para mantener separados los bordes de la herida.
Imagen perteneciente a la web Elfrenillolingual. Rehabilitación tras la Frenectomía: Ejercicios.
Intervención logopédica preoperatoria:
- Conciencia sobre la postura oral y las funciones de la lengua.
- Fortalecer y tonificar los músculos de la lengua y el complejo orofacial.
Intervención logopédica posoperatoria:
- Estiramiento pasivo y activo de la herida.
- Entrenamiento de fuerza y ejercicios de reentrenamiento de patrones para la lengua y los músculos orofaciales.
- Promover la respiración nasal exclusiva.
- Lograr una postura bucal ideal en reposo.
CONCLUSIONES:
El frenillo lingual es un resto
embriológico de tejido,
originado en las etapas tempranas del desarrollo de la cavidad oral, que une la
base de la lengua con el suelo de la boca; cuando es corto y restringe el
movimiento hablaremos de anquiloglosia.
La anquiloglosia se define como una
limitación de las posibilidades de protrusión y elevación de la punta de la
lengua debido a la brevedad del frenillo y/o de los músculos genioglosos.
Parece tener una etiología genética y se presenta mayoritariamente en niños.
Si
la cirugía es necesaria, se recomienda estimular
la succión antes y después de la intervención quirúrgica mediante terapia
miofuncional realizada por logopeda y también en aquellos casos en los que
no será necesaria la cirugía. Los
ejercicios de movilización de la lengua para la rehabilitación post frenectomía
en lactantes o en niñas/os mayores son tan importantes como la propia
cirugía y es necesaria su práctica diaria para evitar que se adhiera la herida
cicatrizando como estaba antes o incluso peor, con más fibrosis, sin conseguir
la mayor longitud de la lengua a pesar de la intervención quirúrgica.
La
exploración de la cavidad oral debe ser sistemática en la revisión de los
neonatos, lactantes y niños, y centrarse
en la presencia de anquiloglosia para no pasar por alto su detección. Además de valorar las dificultades con la lactancia, se deben evaluar todas las funciones orales e informar a la familia sobre las repercusiones que pueden surgir a largo plazo. Cabe
destacar la importancia que tiene el abordaje
multidisciplinario de un frenillo lingual alterado o una anquiloglosia.
Por
todo lo que se ha venido explicando, pide
asesoramiento al logopeda si tú bebé, niña o niño presenta el frenillo lingual alterado. Acude siempre a un/una logopeda colegiada ya que es garantía
de profesionalidad. Solicita información en el Colegio de Logopedas de tu
Comunidad Autónoma.
BIBLIOGRAFÍA:
- Inostroza-Allende, F., Caviedes Ulloa, C., González Jara, M., Palomares-Aguilera, M. (2022). Intervención logopédica posoperatoria del frenillo lingual en niños, adolescentes y adultos. Revista de Investigación en Logopedia 12(1), e74035. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.74035
- Pastor-Vera, T., et al. Anquiloglosia y problemas de succión, tratamiento multidisciplinar: terapia miofuncional orofacial, sesiones de lactancia materna y frenotomía. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2016). https://www.sciencedirect.com/journal/revista-de-logopedia-foniatria-y-audiologia/vol/37/issue/1
- Cuestas, Giselle, Demarchi, Victoria, Martínez Corvalán, María Pía, Razetti, Juan, & Boccio, Carlos. (2014). Tratamiento quirúrgico del frenillo lingual corto en niños. Archivos argentinos de pediatría, 112(6), 567-570. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.567
- Martinelli y col., 2012. Protocolo de evaluación del frenillo de la lengua con puntuación para bebés. Traducido al español por: Franklin Susanibar y Jenny Castillo (Perú). http://sp.cefac.br/prop/divulgacoes/protocolo_frenulo_bebes/espanol.pdf
- Bonilla Díaz I. R1 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Anquiloglosia ¿y ahora que hacemos? https://serviciopediatria.com/wp-content/uploads/2020/02/Sesi%C3%B3n-R1_Inmaculada-Bonilla_ANQUILOGLOSIA.pdf
- Asociación Española de Pediatría. Frenillo lingual corto ¿Cuándo es un problema? https://www.aeped.es/rss/en-familia/frenillo-lingual-corto-cuando-es-un-problema
- El frenillo lingual. Anquiloglosia a los 4 años: https://anquiloglosia.com/anquiloglosia-a-los-4-anos/
- El frenillo lingual. Rehabilitación tras la Frenectomía: Ejercicios: https://anquiloglosia.com/rehabilitacion-tras-la-frenectomia-ejercicios/
- Consulta de lactancia: https://consultalactanciasevilla.es/
- Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. La importancia del logopeda en el abordaje del frenillo lingual alterado: https://coloan.org/contenidos/25/que-es-un-logopeda/6906
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