La
práctica de ejercicios respiratorios es un factor común a todas las terapias de
voz, ya sea durante la reeducación funcional de la voz hablada o voz cantada.
La finalidad de esta
ejercitación es readaptar el mecanismo respiratorio del paciente, consiguiendo aumentar la amplitud,
velocidad y silencio inspiratorio, además de un control consciente y preciso
del soplo fonatorio.
En la actualidad los terapeutas vocales coincidimos en la
importancia que la respiración tiene en relación a la voz. Su objetivo primordial
es conseguir un mayor dominio y
flexibilidad de los músculos respiratorios para favorecer así el control
del soplo en el habla, logrando una producción vocal sin esfuerzos para la
laringe.
Es frecuente observar en la
práctica profesionales de la voz con
una disminución significativa en su rendimiento vocal con consecuencias de
lesiones laríngeas, cuyo factor causal
obedece a una insuficiencia respiratoria.
La
respiración y la relajación son dos principios fundamentales que deben ser adquiridos y empleados por aquellas
personas que utilizan la voz para el ejercicio de su profesión u ocupación,
aprendizaje que se consigue a través de un adecuado entrenamiento vocal con un profesional de la Logopedia.
LA
RESPIRACIÓN COSTODIAFRAGMÁTICA:
El
tipo respiratorio costodiafragmático es el más requerido no solo para el habla
sino para el canto.
Es la respiración utilizada
con mayor asiduidad en rehabilitación vocal, en la que interviene la zona costal inferior y el diafragma que es el músculo
inspiratorio por excelencia.
Durante la inspiración o
toma de aire se podrá observar la expansión de costillas lateral y dorsal e
igualmente la expansión frontal del abdomen.
Al espirar el paciente
notará como retornan a su posición de reposo los músculos abdominales y también
como se produce el cierre costal (cierre de costillas).
Para que el paciente logre
percibir los movimientos
costodiafragmáticos, le indicamos que coloque sus brazos en jarra con las
manos abiertas a la altura de las últimas costillas, con los pulgares hacia
atrás y los dedos restantes abiertos hacia delante presionando levemente la
zona o masajeando.
El aprendizaje de la
respiración será un proceso, a través del cual el paciente irá incorporando la técnica correcta y de forma progresiva
durante las sesiones, siendo el logopeda una guía y modelo permanente de
funcionalidad.
MECANISMO
DE LA RESPIRACIÓN: INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN |
EJECUCIÓN:
Una vez aprendida la
técnica respiratoria en sesión, se darán las siguientes instrucciones para que
el paciente pueda practicar la respiración en su hogar:
En posición acostado o
sentado con la espalda recta, se efectúa una inspiración suave por nariz
dilatando sus alas y sin ruido o por boca entreabierta, retener el aire unos
segundos (pausa) y espirar por la boca colocando labios en posición de /u/. Repetir el ejercicio durante 4-6 minutos.
Antes hice referencia al uso de las manos (durante las primeras
sesiones) que favorecen la percepción de
movilidad muscular, se pueden aflojar durante la inspiración mientras se produce la apertura de costillas y el
descenso del diafragma.
Durante la espiración presionar suavemente con
ambas manos mientras se percibe la reducción de la zona costodiafragmática-abdominal
con la salida del aire.
Para evitar la
hiperventilación que puede producir mareos y cefaleas, se recomienda no exceder
los minutos de práctica y realizar los ejercicios 2 o 3 veces al día.
En
ningún momento se puede elevar el tórax, los hombros, tensar la mandíbula o el
cuello.
Durante el entrenamiento se
observará la movilidad de los órganos articulatorios y en caso de signos de
tensión, se aplicarán técnicas de relajación y movilización en función de la
alteración detectada en cada caso.
Los patrones habituales de
tensión se suelen presentar a nivel de lengua, mandíbula, entrecejo, hombros,
adelantamiento cervical, extremidades contraídas, esfuerzo en el cuello que se
manifiesta con ingurgitación de venas, etc.
La
intervención de músculos respiratorios accesorios (rodean la zona laríngea) utilizados en forma compensatoria por el
paciente en su habla, deberán ser valorados y según convenga minimizar o
anular su acción.
En condiciones fisiológicas
dichos músculos auxiliares de la respiración
como por ejemplo, los músculos esternocleidomastoideos no intervienen en la fonación,
por ende su activación y/o exceso de uso
puede inducir a la instalación de patrones musculares de esfuerzo o patología
vocal.
La ejercitación regular de
este tipo respiratorio facilita la relajación corporal, ayuda a liberar
tensiones y favorece el aprendizaje del
soplo espiratorio para el habla con un mínimo de esfuerzo para la laringe.
EL
SOPLO FONATORIO: EJERCICIOS
El soplo en el habla está
determinado por un adecuado apoyo
diafragmático y el control consciente (empuje suave) de la musculatura
abdominal hacia adentro durante la fonación, liberando de tensión el cierre de cuerdas vocales y consiguiendo así
una óptima función vocal.
En el artículo: LA RESPIRACIÓN EN LA TERAPIA DE VOZ
explicaba los beneficios del apoyo diafragmático
para lograr una correcta función de la laringe, evitando la excesiva tensión y
esfuerzo muscular que puede conducir a patología laríngea.
Los ejercicios para mejorar
el uso del soplo fonatorio durante las emisiones vocales, se pueden realizar en posición sentado o acostado en decúbito supino,
postura que favorece la relajación muscular y es la que se recomienda al inicio
de la reeducación.
Estos ejercicios se pueden
practicar frente a un espejo y se indican al paciente de la siguiente forma:
En posición de pie o
acostado, realizar una inspiración por nariz silenciosa y dirigir el aire a la
zona costodiafragmática, pausa breve, espiración con una /S/ pareja en forma
continuada: SSSSSSS…
El mismo ejercicio en
posición sentado, con la espalda libre y movimiento de balanceo suave de la
cabeza, de derecha a izquierda para evitar tensiones cervicales.
Se puede repetir el primer ejercicio
caminando, con movimientos de balanceo de brazos lentamente, mientras se
produce la /S/ mantenida.
ENTRENAMIENTO:
Para instaurar la respiración costodiafragmática existen
una variedad de ejercicios que se personalizan para cada paciente y requieren la supervisión de un profesional de la
Logopedia para su correcta ejecución.
La práctica se puede
iniciar modificando los tiempos de la
fase de inspiración y/o espiración. Estas variaciones de los tiempos
respiratorios está encaminada a facilitar el manejo del aire durante el soplo
fonatorio.
Se enumeran a continuación
algunos ejemplos:
Inspirar
lentamente por nariz-pausa-espirar (soplar) por la boca de manera lenta y
regular.
Inspirar
por nariz silenciosamente-pausa-espirar en 2 tiempos con soplo bucal.
Inspirar
por nariz en 2 tiempos-pausa-espirar en 2 tiempos con soplo bucal.
Inspiración
por nariz de forma silenciosa en 2 tiempos-pausa-espiración en 3, 4 y 5 tiempos
con soplo bucal continuado y labios en /U/.
Inspiración
por nariz silenciosa en 2, 3 y 4 tiempos-pausa-espiración en 4, 5, 6, 7…
tiempos con soplo bucal continuado y labios en /U/.
VARIACIONES
DE LA ESPIRACIÓN:
Se puede repetir la misma serie
de ejercicios modificando la salida del aire, es decir, espirar con soplo nasal, espirar con diferentes sonidos: /S/, /F/,
/CH/, /J/, /Y/, etc.
Es importante recordar el empleo de las pausas y el ascenso regulado del diafragma
controlado por la musculatura abdominal, para asegurar así una emisión libre de tensiones a nivel del
esfínter glótico (cuerdas vocales).
Para ejercitar el soplo espiratorio se pueden utilizar
vocales sin sonidos (áfonas) de una
en una y combinadas, también sílabas,
palabras y frases áfonas. Esta dinámica favorecerá a posteriori el empleo
del soplo fonatorio en el habla
conversacional.
Entre una serie y otra se
puede descansar unos minutos y dejar entrar el aire de forma suave a través de
un bostezo que favorece la apertura buco-faríngea.
Es bien sabido que el bostezo realizado con frecuencia a lo largo del día, amplía y relaja la orofaringe y la supraglotis, mientras que los ejercicios con chistidos (sonido /ch/) activan la musculatura abdominal necesaria para el soplo fonatorio.
Se puede continuar ejercitando
el soplo fonatorio de esta manera:
Inspirar
rápido por nariz-pausa-espirar (soplar) por boca muy lentamente con labios en /U/.
Inspirar
lentamente por nariz-pausa-espirar por boca rápidamente con labios en /U/.
Inspirar
por nariz silenciosamente-pausa-espirar con sonido /CH/ manteniendo la
intensidad hasta agotar el aire.
Ídem
al ejercicio anterior con sonido /F/, /S/, /Y/, /J/ manteniendo la intensidad
hasta agotar todo el aire.
Inspirar
por nariz silenciosamente-pausa-espirar con sonido /CH/ e ir incrementando la
intensidad de menor a mayor y viceversa (con otra inspiración).
Inspirar
por nariz-pausa-espirar subiendo y bajando la intensidad (volumen) de la /S/ o
/CH/: ssssSSSsssSSSSSSsssssssssssss hasta agotar el aire.
EJERCICIOS
COMBINADOS:
Se pueden practicar ejercicios combinados de respiración y
articulación, porque favorecen el inicio suave de la emisión, es decir, el ataque normal y permiten dosificar el
flujo del aire en fonación.
Estarían indicados la espiración áfona (sin sonido) con boca entreabierta y diferentes moldes
vocálicos y las espiraciones sonorizadas con variaciones de tono e intensidad.
Por ejemplo, vocalizaciones
en distintos tonos (2-3) junto al piano, emisión de sílabas, palabras (cortas y
largas), etc.
Obviamente la creatividad
del terapeuta es fundamental para adecuar los ejercicios en función de los requerimientos
de cada paciente y en orden de complejidad creciente.
Las espiraciones se realizan manteniendo el apoyo diafragmático y la zona costal abierta, situación ideal y que evitará además el exceso de esfuerzo o tensión a nivel de cuerdas vocales.
Se describen a continuación
algunos ejemplos:
Inspiración-pausa-espiración
con vocales áfonas de una en una y también combinadas en grupos de 2-3-4-5
vocales.
Inspiración-pausa-espiración
con sílabas áfonas.
Inspiración-pausa-espiración
con palabras áfonas.
Inspiración-pausa-emisión
de vocal sostenida en el mismo tono de una en una: UUUUU, OOOOO, AAAAA, EEEEE,
IIIII.
Inspiración-pausa-emisión
de grupos de vocales: 2, 3, 4, 5, etc.
Estos ejercicios son
habituales en el entrenamiento vocal y
el profesional logopeda dispone de una extensa bibliografía que los
describe ampliamente.
Nuestra misión con cada
paciente será abordar las alteraciones funcionales que presente por su disfonía
y entrenar su función respiratoria con
el objetivo de optimizar la función vocal.
LA
COORDINACIÓN FONORRESPIRATORIA:
Se inicia el trabajo con espiraciones áfonas y sonidos simples
(vocales) y una vez que el paciente adquirió la coordinación aire-voz se
agregan sílabas, palabras, frases…, hasta
conseguir diferentes tipos de emisiones con un adecuado soporte respiratorio.
Para favorecer la
coordinación fonorrespiratoria (respiración-voz) en el habla y emplear lo
aprendido, se pueden usar series
automáticas que representan un material variado y no requieren esfuerzo de
memorización: contar números, repetir el
abecedario, días de la semana, meses del año, etc.
Durante la ejercitación
respiratoria se aconseja utilizar las inspiraciones
nasales y habituar al paciente también a las inspiraciones bucales breves y con poca apertura oral, ya que son
frecuentes en el habla conversacional y en el discurso por la velocidad del
mismo.
Recordar que dichas tomas
de aire durante las pausas del habla, se acompañarán con un leve desplazamiento abdominal que será
el indicador del descenso del diafragma con la entrada del aire, de esta forma
se mantiene relajada la parte alta del tórax y cuello, resultando en una fonación fluida y libre de tensiones musculares.
EL
PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN:
Para hacer efectiva esta
dinámica respiratoria, lograr su automatización y su empleo en la vida diaria
(generalización) se sugiere realizar los
ejercicios diariamente y de forma
progresiva para favorecer el dominio del soplo fonatorio y la coordinación aire-voz.
Durante este entrenamiento
es fundamental controlar la relajación del cuello y los hombros con recursos
visuales (espejo), balanceo suave de la cabeza, movimientos de brazos, marcha...,
para garantizar una producción vocal sin tensión muscular laríngea.
Estos ejercicios de
respiración son un factor común en las
terapias de voz y cada persona los puede adaptar a sus necesidades
particulares, recordando que NO CONSTITUYEN UN TRATAMIENTO. Por tanto, la
intervención deberá ser planificada y
supervisada por un terapeuta vocal (logopeda o fonoaudiólogo) en base al
diagnóstico de cada paciente.
CONCLUSIONES:
El
entrenamiento respiratorio durante la terapia de voz favorece la coordinación
entre los músculos respiratorios, la actividad fonatoria y articulatoria.
Este proceso está
encaminado a potenciar la funcionalidad
de dichos grupos musculares, tarea que abordará el o la logopeda durante la intervención.
Emplear
una técnica respiratoria adecuada con apoyo diafragmático sostenido para toda la emisión vocal,
manteniendo cara, cuello y cuerpo relajados, facilita una aducción cordal sin
tensión ni esfuerzo muscular laríngeo.
La
práctica respiratoria y un adecuado uso de la voz, le ayudará a mantener la
salud de su instrumento fonador y obtener eficacia en las comunicaciones.
Recuerde
que una respiración eficiente le permitirá utilizar su voz al máximo
rendimiento y con el mínimo esfuerzo, promoviendo una fonación fluida y
preservando su laringe de lesiones o dolencias.
El
profesional de la Logopedia es la persona idónea para abordar la
función de respiración y la práctica de ejercicios respiratorios descriptos
en este artículo, ya que una buena
asistencia logopédica requiere de la titulación adecuada.
La colegiación de las y los logopedas garantiza unos estándares de calidad que
vienen marcados por la formación regulada por la ley de ordenación de
profesiones sanitarias.
Además, la colegiación también
facilita al logopeda la contratación de un
seguro de responsabilidad civil y
garantiza el control deontológico de
los logopedas por sus respectivos Colegios Profesionales.
La imagen expuesta
pertenece al MANUAL MSD. Versión para público general. Función que desempeña el diafragma en la
respiración. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/multimedia/image/funci%C3%B3n-que-desempe%C3%B1a-el-diafragma-en-la-respiraci%C3%B3n
BIBLIOGRAFÍA:
- Farías P. Ejercicios que restauran la función vocal. Observaciones clínicas. 1a ed. Buenos Aires: Ed. Akadia; 2007.
- Behlau M. Rehabilitación vocal. En: García-Tapia R, Cobeta I, editores. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Madrid: Garsi; 1996. p. 339-54.
- Segre R. Naidich S. Principios de Foniatría. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1981.
muy buena y completa informacion. GRACIAAAS!
ResponderEliminarExcelente,gracias.
ResponderEliminarNívea Español Hernández desde Venezuela 19-1-2022. Excelente información. Excelente didáctica. Bendiciones infinitas. ¡GRACIAS!!!
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