INTRODUCCIÓN:
Las alteraciones de la función de respiración se manifiestan
en personas de todas las edades siendo un
diagnóstico habitual en la práctica clínica.
La
respiración nasal filtra, purifica, entibia y humidifica el
aire inspirado. El cambio de modo respiratorio, sea bucal o mixto, altera
estas funciones1. En estos casos donde el aire no entra por la nariz
hablamos de disfunción.
La
respiración oral o bucal es, por tanto, una disfunción respiratoria
que afecta sin distinción a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La
respiración por boca (parcial o total) facilita la entrada de aire frío, seco y no liberado de gérmenes
que es muy agresivo para las vías aéreas inferiores y favorece los procesos
infecciosos.
Debido a la elevada
frecuencia con la que se presenta la
respiración oral, constituye uno de los principales factores causales de desequilibrio orofacial en la
población infantil.
Los pacientes que son respiradores orales consultan por
iniciativa propia o acuden a Logopedia
derivados desde los servicios de Otorrinolaringología (ORL), Pediatría,
Odontología, Ortodoncia, etc.
Existe una estrecha
relación entre la función respiratoria y el patrón de crecimiento general de la
cara, especialmente del eje facial. Por ello, cualquier trastorno presente en
las vías aéreas superiores, producirá alteraciones de crecimiento de los
tercios medio e inferior de la cara, pudiendo provocar deformaciones óseas y alteraciones
dentarias, favoreciendo la instalación de una maloclusión e impidiendo el
equilibrio anátomo-funcional del sistema estomatognático (S.E.)2.
Hay que tener en cuenta que la vía de
entrada del aire cuando respiramos, ya sea oral o nasal, es determinante para
el crecimiento de la cara, el equilibrio muscular y las funciones orofaciales. Así, las alteraciones
respiratorias (como la respiración oral) pueden ocasionar trastornos
miofuncionales importantes (musculares, anatómicos y funcionales), siendo imprescindible
para un buen desarrollo de las funciones orofaciales que la vía de entrada del
aire sea la nariz3.
Se analiza en este artículo, con carácter general, el manejo diagnóstico-terapéutico de las secuelas que puede ocasionar la persistencia de una disfunción respiratoria, con el foco puesto en la infancia.
Fig.
3: DESCENSO DE LA MANDÍBULA Y
LENGUA BAJA POR RESPIRACIÓN ORAL |
EL DIAGNÓSTICO:
Es muy importante realizar
el diagnóstico diferencial entre
obstrucción nasofaríngea (causa orgánica) y hábito de respiración oral o
parafunción (causa funcional).
Determinar
las causas de la respiración oral/bucal es imprescindible de cara a la
elaboración de un plan de tratamiento etiológico. Por este motivo, si el
paciente no aporta informes médicos se deriva al especialista competente para descartar posible obstrucción orgánica a la
entrada nasal del aire.
Una causa orgánica puede
ser el origen de la respiración por boca y, con frecuencia, tras la intervención quirúrgica
(adenoides, amígdalas…) la persona mantiene
el hábito adquirido de respiración por vía oral. Es necesario en estos
casos, rehabilitar la función
respiratoria con terapia miofuncional
para reconducir el hábito y tratar el
desequilibrio orofacial existente.
La actuación del logopeda o
fonoaudióloga consiste en valorar la
permeabilidad de la vía aérea a través
de diferentes pruebas objetivas y subjetivas contenidas en los protocolos de evaluación de los trastornos
orofaciales, algunos citados en HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN a modo de
ejemplo.
La
entrevista inicial con los menores se realiza con los padres/tutores y la presencia
del paciente en todos los casos. En esta primera toma de contacto comienza la observación general
mientras que en forma paralela se
recogen los datos más relevantes a través de la anamnesis.
La
respiración se evalúa observando atentamente al paciente en momentos
de relajación durante la confección de la historia clínica, para consignar el tipo y modo respiratorio (nasal; oral o
mixto). Si el consultante es un adulto se examina
la respiración activa (al iniciar el habla y durante el discurso), ya que suele
ser de tipo torácica o clavicular.
La
exploración de la respiración incluye: observación de postura
corporal, como se sienta, si mantiene labios entreabiertos,… para luego relacionar
todos los datos con las pruebas específicas: de Rosenthal, espejo de Glatzel, reflejo
narinario de Godin, etc.
La respiración oral (por
obstrucción orgánica o hábito) es una causa
frecuente de desequilibrio de las estructuras óseas y musculares, por lo
tanto, una correcta evaluación aportará la información necesaria para diagnosticar
e intervenir al paciente de forma apropiada.
Fig.
4: ELEVACIÓN DE LA ALTURA PALATINA |
EL TRATAMIENTO:
Una vez esclarecida la causa de la disfunción respiratoria
y elaborado el plan terapéutico
personalizado, se inicia la intervención que es miofuncional y multidisciplinaria en la mayoría de los casos.
Los pacientes respiradores bucales de 4 o 5
años de edad, sin características genéticas desfavorables ni problemas de
obstrucción aérea superior (debido a malformaciones), suelen beneficiarse
enormemente con las terapias1.
La estimulación de la
respiración tiene como objetivo mejorar gradualmente dicha función,
restableciendo el uso de la cavidad nasal para favorecer la permanencia de una
postura lingual adecuada, lo cual minimiza o incluso revierte la existencia de
disfunciones orofaciales2.
Se tendrán en cuenta ciertos requisitos que son necesarios para que el tratamiento sea exitoso en la infancia: la motivación del niño, el deseo de modificar los hábitos y la colaboración del núcleo familiar.
Los
primeros objetivos de la
rehabilitación respiratoria son:
La
higiene nasal:
La estimulación de la
función respiratoria se inicia con la higiene nasal. Enseñar a los niños a sonar la nariz es el paso previo para
que puedan reconocer un órgano poco
utilizado o inexistente.
Se crea el hábito de la higiene nasal (con
pañuelos de papel) en sesión para
que sea reproducido en el hogar de forma diaria. La meta es conseguir una respiración por nariz eficaz con
los más pequeños siempre a través del juego.
Postura
de reposo labial, ejercicios y técnicas respiratorias:
El entrenamiento de la
respiración nasal se inicia junto a la
posición de reposo labial: labios unidos y sin tensión para facilitar la entrada
del aire por nariz.
La
lengua en posición atípica: baja; adelantada o ubicada entre las arcadas
dentarias es una característica propia
de los pacientes respiradores orales, adoptada para permitir el paso del
aire por la boca. Por este motivo, las posiciones
de reposo de lengua y labios se entrenan desde las primeras sesiones y de forma
conjunta, ya que una postura beneficia a la otra.
La realización de pocos ejercicios pero efectivos son
suficientes para lograr buenas respuestas musculares y funcionales en cualquier
franja de edad.
La
intervención temprana en el respirador oral
es fundamental, encaminada a evitar las consecuencias sobre las estructuras óseas y las funciones orofaciales. La
rehabilitación de estos pacientes depende generalmente de un equipo multidisciplinario formado por
profesionales de la Logopedia, Otorrinolaringología, Maxilofacial, Ortodoncia,
etc.
El logopeda/fonoaudiólogo integrado en el equipo de salud interviene
al paciente de forma global, consiguiendo tratamientos más breves, eficaces y
con menor índice de reincidencia.
Fig.
20: PACIENTE CON LENGUA BAJA POR
RESPIRACIÓN ORAL |
¿A qué edad sería conveniente iniciar la intervención logopédica?
Lo recomendable es que los niños
respiradores bucales comiencen el aprendizaje de las funciones orofaciales
alrededor de los 4 años de edad. Debemos recordar que ya debe haberse realizado
la evaluación otorrinolaringológica para el diagnóstico de las causas de la
respiración bucal1.
Sabemos que una función alterada puede generar una
reacción en cadena y afectar la estabilidad de otras funciones. Esta
situación se observa en los respiradores orales desde la infancia que presentan
un patrón facial típico conocido
como facies adenoidea y características clínicas comunes
descriptas en RESPIRACIÓN BUCAL (ParteI): ETIOLOGÍA Y SINTOMATOLOGÍA
La acción terapéutica
prematura y oportuna en el insuficiente respiratorio coadyuva al mejor
resultado de su rehabilitación y evita el compromiso irreversible de las
estructuras4.
Cuando la respiración es
nasal existe un equilibrio entre las
estructuras óseas y musculares. Por el contrario, cuando la respiración es
por vía oral las condiciones son muy
diferentes. El paciente que respira por boca presenta una situación de desequilibrio entre las estructuras
faciales.
El principal objetivo de la actuación logopédica a través de la terapia miofuncional es lograr el
establecimiento del patrón de
respiración nasal y promover el equilibrio esquelético, muscular y
funcional.
El
patrón de respiración nasal1:
- Labios
cerrados. Equilibrio
entre la musculatura facial. Los músculos orbiculares de los labios, buccinadores
y faríngeos actúan como una cinta muscular que orienta el crecimiento de los
maxilares.
- Corriente
de aire nasal. El
aire que entra por las fosas nasales estimula los procesos de reabsorción ósea
y actúa como una columna que empuja el paladar hacia abajo.
- Lengua
contra el paladar. En esta posición, durante el reposo y la
deglución la lengua empuja el paladar hacia arriba realizando una fuerza en
sentido contrario a la corriente de aire nasal. Estas dos fuerzas opuestas
ayudan a equilibrar la altura del paladar. La lengua posicionada en el paladar
estimula el crecimiento transversal del mismo.
CONCLUSIONES:
La respiración oral o bucal
está vinculada a la deglución
disfuncional, las maloclusiones,
las alteraciones de articulación y voz,
siendo una de las principales causas de desequilibrio
orofacial durante la primera infancia.
Estas disfunciones
respiratorias serán más graves, cuanto
más temprano aparezcan y cuanto más prolongada sea su acción sobre la
estructura orofacial, pudiendo provocar desequilibrio esquelético, muscular
y funcional.
La
detección y el diagnóstico precoz de la disfunción
respiratoria es esencial para diferenciar a tiempo si se trata de un hábito o una obstrucción nasofaríngea
y poder intervenir con el profesional idóneo.
Definitivamente lo mejor en
estos casos es la prevención, debido
a que un gran número de diagnósticos de respiración oral se producen por una postura viciosa, como resultado de hábitos de succión o la prolongación de los
mismos (chupete, biberón, succión digital,…).
La respiración por vía oral
puede afectar estructuras óseas, grupos
musculares y funciones orofaciales, alterando en mayor o menor grado a: el
crecimiento trasversal del paladar, la oclusión dental, la estabilidad mandibular,
la musculatura masticatoria, labial, lingual y la fonoarticulación.
Las
imágenes han sido tomadas de Pastor-Vera (2008). Introducción: Fig. 3 Descenso de la mandíbula y lengua
baja por respiración oral y Fig. 4
Elevación de la altura palatina. Capítulo
1: Análisis y descripción de la respiración: diferencia entre la respiración
oral y la respiración nasal: Fig. 20
Paciente con lengua baja por respiración oral. Tesis Doctoral. Citada en bibliografía.
STOP AL INTRUSISMO EN LOGOPEDIA:
La
Logopedia es una profesión sanitaria de
interés público, regulada y reconocida.
El logopeda trata a personas
con problemas de comunicación y
funciones orales no verbales en todas las etapas de la vida (desde el
nacimiento hasta la tercera edad).
El logopeda
es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir la respiración oral y las secuelas
que puede ocasionar la persistencia de esta disfunción respiratoria con criterio multidisciplinar.
Actuar contra el intrusismo en Logopedia es tarea de
toda la sociedad, exigiendo ser atendido siempre por profesional cualificado y colegiado.
Recordemos que intrusismo es el ejercicio de
actividades profesionales por persona no autorizada para ello y puede constituir delito.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ACUDIR A UNA O UN LOGOPEDA COLEGIADO?
La Colegiación garantiza:
- Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.
- Que está sometido a los Estatutos Colegiales y al Código Deontológico.
- Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.
- Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto Ejercicio Profesional.
Usted como usuario o paciente exija ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada ya que es garantía de profesionalidad.
Denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el
Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma.
Artículo publicado el 21 de
noviembre de 2012, revisado y actualizado por la autora en octubre
de 2024.
HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN:
Chiavaro N. Protocolo de Evaluación N.
Chiavaro (PENCH). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Ed. Akadia. Buenos
Aires, Argentina. 1ª ed. 2011. Accesible en: https://normachiavaro.com/
Carasusán Barcelona L, Donato
GS, Ventosa Carbonero Y. HERRAMIENTAS
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES OROFACIALES. Colegio de Logopedas de
Cataluña. 2014. Disponible en: https://www.clc.cat/pdf/publicacions/eines-d-avaluacio/es/Herramientas-disfunciones-orofaciales.pdf
Susanibar F, Parra D, Dioses
A, Alarcón O. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN EN
MOTRICIDAD OROFACIAL (PEMO). 2014. Disponible en: https://franklinsusanibar.com/wp-content/uploads/2020/09/PEMO-Espa%C3%B1ol-09.05.18.pdf
BIBLIOGRAFÍA:
- Zambrana Toledo González N, Dalva Lopes L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona, España. 1ª ed. 1998.
- Grandi D, Donato G. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, España. 2006.
- Pastor Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que
son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263
- Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1988.
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