miércoles, 21 de noviembre de 2012

RESPIRACIÓN BUCAL (Parte II): DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN:

Las alteraciones de la función de respiración se manifiestan en personas de todas las edades siendo un diagnóstico habitual en la práctica clínica.

La respiración nasal filtra, purifica, entibia y humidifica el aire inspirado. El cambio de modo respiratorio, sea bucal o mixto, altera estas funciones1. En estos casos donde el aire no entra por la nariz hablamos de disfunción.

La respiración oral o bucal es, por tanto, una disfunción respiratoria que afecta sin distinción a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La respiración por boca (parcial o total) facilita la entrada de aire frío, seco y no liberado de gérmenes que es muy agresivo para las vías aéreas inferiores y favorece los procesos infecciosos.

Debido a la elevada frecuencia con la que se presenta la respiración oral, constituye uno de los principales factores causales de desequilibrio orofacial en la población infantil.

Los pacientes que son respiradores orales consultan por iniciativa propia o acuden a Logopedia derivados desde los servicios de Otorrinolaringología (ORL), Pediatría, Odontología, Ortodoncia, etc.

Existe una estrecha relación entre la función respiratoria y el patrón de crecimiento general de la cara, especialmente del eje facial. Por ello, cualquier trastorno presente en las vías aéreas superiores, producirá alteraciones de crecimiento de los tercios medio e inferior de la cara, pudiendo provocar deformaciones óseas y alteraciones dentarias, favoreciendo la instalación de una maloclusión e impidiendo el equilibrio anátomo-funcional del sistema estomatognático (S.E.)2.

Hay que tener en cuenta que la vía de entrada del aire cuando respiramos, ya sea oral o nasal, es determinante para el crecimiento de la cara, el equilibrio muscular y las funciones orofaciales. Así, las alteraciones respiratorias (como la respiración oral) pueden ocasionar trastornos miofuncionales importantes (musculares, anatómicos y funcionales), siendo imprescindible para un buen desarrollo de las funciones orofaciales que la vía de entrada del aire sea la nariz3.

Se analiza en este artículo, con carácter general, el manejo diagnóstico-terapéutico de las secuelas que puede ocasionar la persistencia de una disfunción respiratoria, con el foco puesto en la infancia.


Fig. 3: DESCENSO DE LA MANDÍBULA Y LENGUA BAJA POR RESPIRACIÓN ORAL


EL DIAGNÓSTICO:

Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial entre obstrucción nasofaríngea (causa orgánica) y hábito de respiración oral o parafunción (causa funcional).

Determinar las causas de la respiración oral/bucal es imprescindible de cara a la elaboración de un plan de tratamiento etiológico. Por este motivo, si el paciente no aporta informes médicos se deriva al especialista competente para descartar posible obstrucción orgánica a la entrada nasal del aire.

Una causa orgánica puede ser el origen de la respiración por boca y, con frecuencia, tras la intervención quirúrgica (adenoides, amígdalas…) la persona mantiene el hábito adquirido de respiración por vía oral. Es necesario en estos casos, rehabilitar la función respiratoria con terapia miofuncional para reconducir el hábito y tratar el desequilibrio orofacial existente.

La actuación del logopeda o fonoaudióloga consiste en valorar la permeabilidad de la vía aérea a través de diferentes pruebas objetivas y subjetivas contenidas en los protocolos de evaluación de los trastornos orofaciales, algunos citados en HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN a modo de ejemplo.

La entrevista inicial con los menores se realiza con los padres/tutores y la presencia del paciente en todos los casos. En esta primera toma de contacto comienza la observación general mientras que en forma paralela se recogen los datos más relevantes a través de la anamnesis.

La respiración se evalúa observando atentamente al paciente en momentos de relajación durante la confección de la historia clínica, para consignar el tipo y modo respiratorio (nasal; oral o mixto). Si el consultante es un adulto se examina la respiración activa (al iniciar el habla y durante el discurso), ya que suele ser de tipo torácica o clavicular.

La exploración de la respiración incluye: observación de postura corporal, como se sienta, si mantiene labios entreabiertos,… para luego relacionar todos los datos con las pruebas específicas: de Rosenthal, espejo de Glatzel, reflejo narinario de Godin, etc.

La respiración oral (por obstrucción orgánica o hábito) es una causa frecuente de desequilibrio de las estructuras óseas y musculares, por lo tanto, una correcta evaluación aportará la información necesaria para diagnosticar e intervenir al paciente de forma apropiada.


Fig. 4: ELEVACIÓN DE LA ALTURA PALATINA


EL TRATAMIENTO:

Una vez esclarecida la causa de la disfunción respiratoria y elaborado el plan terapéutico personalizado, se inicia la intervención que es miofuncional y multidisciplinaria en la mayoría de los casos.

Los pacientes respiradores bucales de 4 o 5 años de edad, sin características genéticas desfavorables ni problemas de obstrucción aérea superior (debido a malformaciones), suelen beneficiarse enormemente con las terapias1.

La estimulación de la respiración tiene como objetivo mejorar gradualmente dicha función, restableciendo el uso de la cavidad nasal para favorecer la permanencia de una postura lingual adecuada, lo cual minimiza o incluso revierte la existencia de disfunciones orofaciales2.

Se tendrán en cuenta ciertos requisitos que son necesarios para que el tratamiento sea exitoso en la infancia: la motivación del niño, el deseo de modificar los hábitos y la colaboración del núcleo familiar.

Los primeros objetivos de la rehabilitación respiratoria son:

La higiene nasal:

La estimulación de la función respiratoria se inicia con la higiene nasal. Enseñar a los niños a sonar la nariz es el paso previo para que puedan reconocer un órgano poco utilizado o inexistente.

Se crea el hábito de la higiene nasal (con pañuelos de papel) en sesión para que sea reproducido en el hogar de forma diaria. La meta es conseguir una respiración por nariz eficaz con los más pequeños siempre a través del juego.

Postura de reposo labial, ejercicios y técnicas respiratorias:

El entrenamiento de la respiración nasal se inicia junto a la posición de reposo labial: labios unidos y sin tensión para facilitar la entrada del aire por nariz.

La lengua en posición atípica: baja; adelantada o ubicada entre las arcadas dentarias es una característica propia de los pacientes respiradores orales, adoptada para permitir el paso del aire por la boca. Por este motivo, las posiciones de reposo de lengua y labios se entrenan desde las primeras sesiones y de forma conjunta, ya que una postura beneficia a la otra.


La realización de pocos ejercicios pero efectivos son suficientes para lograr buenas respuestas musculares y funcionales en cualquier franja de edad.

La intervención temprana en el respirador oral es fundamental, encaminada a evitar las consecuencias sobre las estructuras óseas y las funciones orofaciales. La rehabilitación de estos pacientes depende generalmente de un equipo multidisciplinario formado por profesionales de la Logopedia, Otorrinolaringología, Maxilofacial, Ortodoncia, etc.

El logopeda/fonoaudiólogo integrado en el equipo de salud interviene al paciente de forma global, consiguiendo tratamientos más breves, eficaces y con menor índice de reincidencia.


Fig. 20: PACIENTE CON LENGUA BAJA POR RESPIRACIÓN ORAL


¿A qué edad sería conveniente iniciar la intervención logopédica?

Lo recomendable es que los niños respiradores bucales comiencen el aprendizaje de las funciones orofaciales alrededor de los 4 años de edad. Debemos recordar que ya debe haberse realizado la evaluación otorrinolaringológica para el diagnóstico de las causas de la respiración bucal1.

Sabemos que una función alterada puede generar una reacción en cadena y afectar la estabilidad de otras funciones. Esta situación se observa en los respiradores orales desde la infancia que presentan un patrón facial típico conocido como facies adenoidea y características clínicas comunes descriptas en RESPIRACIÓN BUCAL (ParteI): ETIOLOGÍA Y SINTOMATOLOGÍA

La acción terapéutica prematura y oportuna en el insuficiente respiratorio coadyuva al mejor resultado de su rehabilitación y evita el compromiso irreversible de las estructuras4.

Cuando la respiración es nasal existe un equilibrio entre las estructuras óseas y musculares. Por el contrario, cuando la respiración es por vía oral las condiciones son muy diferentes. El paciente que respira por boca presenta una situación de desequilibrio entre las estructuras faciales.

El principal objetivo de la actuación logopédica a través de la terapia miofuncional es lograr el establecimiento del patrón de respiración nasal y promover el equilibrio esquelético, muscular y funcional.


El patrón de respiración nasal1:

  1. Labios cerrados. Equilibrio entre la musculatura facial. Los músculos orbiculares de los labios, buccinadores y faríngeos actúan como una cinta muscular que orienta el crecimiento de los maxilares.
  2. Corriente de aire nasal. El aire que entra por las fosas nasales estimula los procesos de reabsorción ósea y actúa como una columna que empuja el paladar hacia abajo.
  3. Lengua contra el paladar. En esta posición, durante el reposo y la deglución la lengua empuja el paladar hacia arriba realizando una fuerza en sentido contrario a la corriente de aire nasal. Estas dos fuerzas opuestas ayudan a equilibrar la altura del paladar. La lengua posicionada en el paladar estimula el crecimiento transversal del mismo.


CONCLUSIONES:

La respiración oral o bucal está vinculada a la deglución disfuncional, las maloclusiones, las alteraciones de articulación y voz, siendo una de las principales causas de desequilibrio orofacial durante la primera infancia.

Estas disfunciones respiratorias serán más graves, cuanto más temprano aparezcan y cuanto más prolongada sea su acción sobre la estructura orofacial, pudiendo provocar desequilibrio esquelético, muscular y funcional.

La detección y el diagnóstico precoz de la disfunción respiratoria es esencial para diferenciar a tiempo si se trata de un hábito o una obstrucción nasofaríngea y poder intervenir con el profesional idóneo.

Definitivamente lo mejor en estos casos es la prevención, debido a que un gran número de diagnósticos de respiración oral se producen por una postura viciosa, como resultado de hábitos de succión o la prolongación de los mismos (chupete, biberón, succión digital,…).

La respiración por vía oral puede afectar estructuras óseas, grupos musculares y funciones orofaciales, alterando en mayor o menor grado a: el crecimiento trasversal del paladar, la oclusión dental, la estabilidad mandibular, la musculatura masticatoria, labial, lingual y la fonoarticulación.


Las imágenes han sido tomadas de Pastor-Vera (2008). Introducción: Fig. 3 Descenso de la mandíbula y lengua baja por respiración oral y Fig. 4 Elevación de la altura palatina. Capítulo 1: Análisis y descripción de la respiración: diferencia entre la respiración oral y la respiración nasal: Fig. 20 Paciente con lengua baja por respiración oral. Tesis Doctoral. Citada en bibliografía.



STOP AL INTRUSISMO EN LOGOPEDIA:

La Logopedia es una profesión sanitaria de interés público, regulada y reconocida.

El logopeda trata a personas con problemas de comunicación y funciones orales no verbales en todas las etapas de la vida (desde el nacimiento hasta la tercera edad).

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir la respiración oral y las secuelas que puede ocasionar la persistencia de esta disfunción respiratoria con criterio multidisciplinar.

Actuar contra el intrusismo en Logopedia es tarea de toda la sociedad, exigiendo ser atendido siempre por profesional cualificado y colegiado.

Recordemos que intrusismo es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y puede constituir delito.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ACUDIR A UNA O UN LOGOPEDA COLEGIADO?

La Colegiación garantiza:

  • Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.
  • Que está sometido a los Estatutos Colegiales y al Código Deontológico.
  • Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto Ejercicio Profesional.

Usted como usuario o paciente exija ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada ya que es garantía de profesionalidad.

Denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


Artículo publicado el 21 de noviembre de 2012, revisado y actualizado por la autora en octubre de 2024.


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

Chiavaro N. Protocolo de Evaluación N. Chiavaro (PENCH). Funciones y disfunciones estomatognáticas. Ed. Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª ed. 2011. Accesible en: https://normachiavaro.com/

Carasusán Barcelona L, Donato GS, Ventosa Carbonero Y. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES OROFACIALES. Colegio de Logopedas de Cataluña. 2014. Disponible en: https://www.clc.cat/pdf/publicacions/eines-d-avaluacio/es/Herramientas-disfunciones-orofaciales.pdf

Susanibar F, Parra D, Dioses A, Alarcón O. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN EN MOTRICIDAD OROFACIAL (PEMO). 2014. Disponible en: https://franklinsusanibar.com/wp-content/uploads/2020/09/PEMO-Espa%C3%B1ol-09.05.18.pdf


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Zambrana Toledo González N, Dalva Lopes L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona, España. 1ª ed. 1998.
  2. Grandi D, Donato G. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, España. 2006.
  3. Pastor Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263
  4. Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1988.

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