martes, 16 de abril de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ 2024

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados de la voz y las múltiples patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales.

Su celebración se inició en el año 1999 por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y en España, está coordinado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Se trata de un evento anual a nivel mundial que celebra la voz humana y destaca la importancia de los trastornos de la voz.



La campaña por el Día Mundial de la Voz 2024 tiene por lema: RESONAR. EDUCAR. CELEBRAR!

El nuevo lema para este evento internacional ha sido elegido por el Comité de Voz de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello.

Esta campaña con su tema: RESONAR, EDUCAR, CELEBRAR nos invita a resaltar y compartir el papel fundamental que desempeña la salud vocal en nuestra vida personal y profesional.

Por su parte, la SEORL-CCC lanza en España la campaña: MI VOZ ES MI IDENTIDAD para conmemorar este Día Mundial de la Voz 2024.


En el Día Mundial de la Voz, recordamos que para prevenir las patologías vocales es necesario poner en práctica una serie de medidas saludables para la voz como son las siguientes:

No fumar: El tabaco es un factor irritante para la laringe y nocivo para la voz. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, el tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

Evitar hablar en ambientes ruidosos: No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, ya que es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, tenderemos a forzarla para ser escuchados. Algunas alternativas pueden ser: hablar de frente al interlocutor, articular más de lo habitual, hablar claro y lento para evitar repetir.

No carraspear: El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales, es un movimiento fuerte y violento que implica un esfuerzo para las cuerdas vocales. Algunas alternativas para evitar carraspear son: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales).

Hidratarse correctamente: La hidratación ayuda a reducir el esfuerzo fonatorio y aumenta la resistencia vocal. Las cuerdas vocales están recubiertas de mucosa y para que trabajen correctamente necesitan estar bien hidratadas. Se recomienda beber 2 litros de agua al día (8 vasos de agua).

No hablar gritando porque es un comportamiento de esfuerzo vocal: Se debe descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día y limitar el uso del teléfono. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.

Vocalizar y respirar bien: Es necesario vocalizar bien y respirar de manera cómoda para evitar forzar y elevar la voz, sobre todo en profesiones donde el uso de la voz es continuo, como la de los maestros y profesores.

No utilizar la voz durante procesos de enfermedad: Se debe efectuar reposo de voz si está atravesando algún proceso inflamatorio, como por ejemplo, faringitis o laringitis.

Descansar de forma adecuada: La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar lo suficiente para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz.

Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas: Evitar también hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire.

No utilizar el aire pulmonar residual al hablar: Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo, ya que es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.

Realizar controles periódicos de la voz: La frecuencia dependerá del historial clínico y de la profesión del paciente, pero una disfonía se debe consultar siempre que se mantenga más de 15 días.

Emplear una técnica vocal correcta: Esto es especialmente importante en los profesionales de la voz y se puede adquirir mediante un aprendizaje con un profesional de la Logopedia.



PREVENIR ALTERACIONES DE LA VOZ:

La prevención en el área vocal es una necesidad imprescindible para todas las profesiones en las que se requiera uso mantenido y continuo de la voz. Algunas profesiones son de alto riesgo vocal como el caso de los docentes y profesores, otros en cambio son de menor riesgo vocal como médicos, abogados, administrativos, etc.

Los cuidados vocales constituyen la base de la prevención primaria en las personas con mayor demanda de uso de la voz porque es su herramienta principal: personal de magisterio y profesorado telefonistas, etc. En estas profesiones los trastornos de la voz aparecen como consecuencia del uso laboral, es decir, disfonía vinculada al trabajo.

Uno de los factores de riesgo de estas profesiones para el desarrollo de patología vocal es la falta de entrenamiento técnico para el uso de la voz. Esta carencia aumenta el riesgo de padecer fatiga vocal, ronquera, disfonía y afonía que es la pérdida total de la voz.

Como se ha explicado antes las cuerdas vocales son muy sensibles a múltiples factores entre los que se encuentran los ambientales (el frío, el exceso de calefacción, los cambios bruscos de temperatura…) los emocionales, el consumo de tabaco, el alcohol, ciertos medicamentos, la cafeína, etc.

Por todos estos motivos, en el Día Mundial de la Voz te recordamos la importancia de cuidar y mantener en óptimas condiciones tu aparato fonador durante todo el año.



Lema de la Campaña por el DÍA MUNDIAL DE LA VOZ 2024 que se celebra hoy 16 de abril: RESONAR. EDUCAR. CELEBRAR!


FUENTES CONSULTADAS:

lunes, 1 de abril de 2024

LAS PROFESIONES DE MAYOR RIESGO PARA LA VOZ

Sabemos que la voz es la principal herramienta de comunicación y una de las señas de identidad más reconocibles de cada persona, a través de la cual desarrollamos nuestras relaciones personales y sociales.

En el mes de la VOZ y por su cercanía al 16 de abril DÍA MUNDIAL DE LA VOZ, quiero poner el énfasis en la población que más riesgo tiene de padecer patología vocal.

Cuando hablamos de las PROFESIONES DE MÁS RIESGO PARA LA VOZ nos referimos a las personas que utilizan su voz como herramienta primaria de trabajo. Entre estos profesionales vinculados al uso de la voz, destacan el personal de magisterio y el profesorado en general.

El ranking lo encabezan las y los maestros de educación infantil y primaria seguidos de otras muchas profesiones, oficios y ocupaciones que necesitan de la voz en sus actividades laborales.


CASI 9 DE CADA 10 MAESTROS DE INFANTIL HAN SUFRIDO DISFONÍA


En la actualidad, la voz es un instrumento de comunicación que se vuelve imprescindible para varias profesiones que se valen de la voz para desempeñar su labor cotidiana. Estas personas que requieren un uso intensivo de la voz por sus actividades y profesiones, generan una mayor probabilidad de padecer disfonía y se ubican en el nivel de riesgo más alto comparados con el resto de la población.

Los maestros de educación infantil y primaria son los profesionales más susceptibles de padecer enfermedades de la voz, según una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

El excesivo uso de la voz hablada es una característica predominante en la actividad laboral del docente y son quienes están más expuestos a las patologías de la voz. Además, un factor de riesgo potencial es elevar la voz, situación que ocurre con frecuencia durante las clases, los recreos, etc.

La guía EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON DISFONÍA elaborada por la SEORL-CCC revela que la disfonía afecta al 75% de los docentes en algún momento de sus vidas. Por este motivo, las recomendaciones científicas apuestan por realizar programas de formación vocal para estos profesionales, sin embargo, estas medidas preventivas no llegan a implementarse.

La voz es el instrumento por excelencia de las y los maestros que trabajan en los Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y las alteraciones vocales son la principal causa de las bajas laborales en este colectivo.


MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA, LOS PROFESIONALES QUE MÁS ENFERMEDADES DE LA VOZ PADECEN


Los trastornos vocales afectan de forma habitual al personal docente y profesorado por el uso prologado de la voz en el tiempo y un conjunto de factores inherentes al ambiente laboral.

Entre estos factores que pueden afectar la voz destacan los siguientes:

  1. Factores físicos: la temperatura de las aulas, la iluminación, el ruido, la escasa ventilación, las posturas de trabajo inadecuadas, etc.
  2. Factores químicos: uso de tizas, el polvo de las aulas, los ácaros, la tierra, etc.
  3. Factores tóxicos: el hábito de fumar, el alcohol, la ingesta de medicamentos que tienen efectos secundarios sobre la laringe, el consumo de alimentos que influyen en la calidad de la voz, etc.
  4. Factores biológicos: el sexo con predominio en las mujeres, la edad de la persona ya que la antigüedad en la docencia es directamente proporcional a sufrir más disfonías, el estado general de salud, etc.
  5. Factores organizacionales: la antigüedad en el cargo, los horarios de trabajo, turnos, descansos, tamaño del aula, factores relacionados con la propia tarea de educación (educación infantil, primaria, secundaria, enseñanza de idiomas…).


Coincido con Farías (2012) en el absoluto desconocimiento que las y los maestros que trabajan en los CEIP tienen acerca de las mínimas pautas necesarias para la preservación de la voz. Esta carencia es un factor común en la mayoría de las Instituciones que imparten formación docente en múltiples países.

A esta falta de formación se une también que estos profesionales no acuden al médico otorrinolaringólogo (ORL) al sufrir alteraciones en la voz que afectan también a su calidad de vida.

Las investigaciones y los estudios demuestran que el ruido en el aula y el hecho de no tener pausas son los principales motivos por los que los maestros de cursos inferiores sufren más problemas de la voz que los de enseñanzas superiores.

Diferentes estudios indican que los maestros notan los efectos del abuso vocal con solo una semana de impartir clases, algunos profesores perciben un empeoramiento progresivo de su voz a lo largo del día o de la semana.


3 DE CADA 4 PROFESORES SUFREN PROBLEMAS DE VOZ EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA


Existe otro grupo de profesiones de la voz hablada o cantada donde el uso vocal es imprescindible y sus cuidados también para evitar trastornos de la voz. En este grupo se encuentran los cantantes, actores, locutores de radio, estudiantes de canto o actuación, periodistas, etcétera.

Estas personas están concienciadas con los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a sus cuerdas vocales ocasionando un impacto profesional negativo, por este motivo, acuden a revisiones periódicas con el ORL y reciben entrenamiento vocal con logopeda.

Además, existen otras ocupaciones expuestas a riesgo vocal que puede afectar su calidad de vida y provocar bajas laborales porque carecen de formación en técnicas vocales, como son las siguientes: teleoperadores, monitores deportivos, sacerdotes, predicadores, guías de turismo, oradores políticos, narradores orales, vendedores, etc.

Según estimaciones de la SEORL-CCC una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se trata adecuadamente y estas cifras aumentan en el colectivo de los profesionales de la enseñanza.

El 88,5% de los maestros de infantil de segundo ciclo (con alumnos de 3 a 6 años) ha sufrido al menos una disfonía en su carrera profesional. Hablar por encima de los alumnos es la causa más señalada como origen de los problemas vocales.

Estos resultados surgen de la encuesta La Voz del Docente en la que participaron más de 700 profesores de toda España, elaborada por la SEORL-CCC y publicada con motivo del Día Mundial de la Voz 2023.

Pese a la prevalencia de estas patologías, los profesores españoles no acuden ni al ORL ni al logopeda para aprender técnicas vocales y evitar recaer en el abuso vocal.


HABLAR POR ENCIMA DE LOS ALUMNOS, CAUSA PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS EN LA VOZ


PREVENCIÓN:

La prevención en salud es un concepto que está ampliamente aceptado a nivel global.

Los programas de educación vocal son imprescindibles en la prevención de las disfonías en los docentes y evitan que el problema de la voz se cronifique.

Todo programa de prevención en disfonía debe incluir: la higiene vocal la educación de la voz normal y la reeducación de la disfonía existente.

Evidentemente siempre es preferible aplicar programas de educación de la voz y medidas de higiene antes que iniciar una intervención logopédica de la disfonía ya instalada.

Los hábitos para cuidar la voz son especialmente importantes en profesionales como los maestros de educación infantil y primaria, profesores de secundaria, de idiomas..., con el objetivo de prevenir las habituales patologías de la voz.

Quienes trabajan con la voz, deben acudir a un especialista si padecen una ronquera que dure más de 15 días, y si fuman a los 10 días aconsejan los especialistas de la SEORL-CCC.

También recomiendan a los docentes una higiene vocal que incluya descansar la voz haciendo períodos de silencios de 15-20 minutos 2 o 3 veces al día, limitar el uso del teléfono y no hablar más de 4 horas seguidas.

Totalmente de acuerdo con estas recomendaciones de la SEORL-CCC a las que añadiría la hidratación, una indicación fundamental para la población docente incluida en la higiene de la voz como lo explicaba en el artículo: LA HIGIENE VOCAL EN EL AULA O AMBIENTE LABORAL



EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO:

La Logopedia es una profesión sanitaria que forma parte del equipo interdisciplinar en la valoración y tratamiento del paciente con disfonía.

El fonoaudiólogo/logopeda actúa en la evaluación y prevención de los trastornos vocales, además de contribuir con la estética (cuando es responsable por optimizar la voz profesional) y reeducación y rehabilitación de la comunicación oral (disfonías funcionales y orgánicas). El trabajo en voz puede ser desarrollado también en empresas de telecomunicación y empresas artísticas (radio, televisión, telemarketing, escuelas de canto y teatro). En este último caso el logopeda/fonoaudiólogo se desempeña como coach o entrenador vocal (Farías, 2012).

Las y los logopedas son los profesionales sanitarios cualificados para intervenir los trastornos de la voz en menores, adolescentes, jóvenes, adultos y la población de la 3ª edad.

A la hora de elegir un profesional de la Logopedia, exija siempre un/una logopeda titulada y colegiada para garantizar una atención de calidad.

Rechace y denuncie el intrusismo profesional de personas no autorizadas para el ejercicio de la Logopedia en el Colegio Oficial de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS: