domingo, 20 de marzo de 2016

LOGOPEDIA A DOMICILIO

Una pregunta recurrente de pacientes y familias es sobre las diferencias entre la Logopedia a domicilio y la atención en consulta. También quieren saber cuál de estas dos modalidades de atención será más beneficiosa para su problemática en particular.

La respuesta es simple, ya que desde el punto de vista terapéutico no existen diferencias entre la Logopedia realizada en el domicilio del paciente o en la consulta del profesional, porque ambas persiguen el mismo fin: la reeducación o la rehabilitación del paciente.

Recordemos que la Logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga del estudio, investigación, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y alteraciones de la comunicación y las funciones orales no verbales en la población infantil y adulta.

En los casos de rehabilitación el quehacer del logopeda está enfocado hacia la recuperación funcional, disminuida o perdida por una enfermedad o traumatismo: la función vocal luego de una parálisis laríngea o una laringectomía (parcial o total), la función del habla tras un ictus, la función deglutoria (disfagia) en las enfermedades neurológicas y degenerativas, etc.



LOGOPEDIA A DOMICILIO VS LOGOPEDIA EN CONSULTA:

La Logopedia a domicilio es un servicio preferente mediante el cual el paciente gana en comodidad, tiempo y otras múltiples ventajas al ser el logopeda quien acude al sitio convenido para llevar a cabo la intervención.

No obstante, las citas programadas en la consulta en los días y horarios solicitados expresamente por cada paciente, son también beneficiosas. De igual modo, cuando la consulta de Logopedia está integrada en un centro sanitario, socio-sanitario, asociación,… es lo más adecuado para los pacientes que requieren la atención de un equipo multidisciplinario.

El objetivo primario con cada persona es lograr la máxima adhesión al tratamiento y buscar las estrategias terapéuticas que faciliten su asistencia regular a las sesiones de Logopedia: en consulta, centro de rehabilitación, hospital,… o en su propio hogar.

Obviamente cuando el profesional se desplaza hasta el domicilio del consultante para realizar in situ el tratamiento logopédico, las diferencias son más que evidentes.

A través de la Logopedia a domicilio se trabaja en el medio natural donde se desarrolla la vida cotidiana del paciente, hecho que facilita la comunicación e interacción con el núcleo familiar.

Según mi experiencia a lo largo de los años en la atención de pacientes a domicilio, he observado que los resultados son sorprendentes, en especial cuando el trabajo es con población pediátrica y adolescente. También, el colectivo de la 3ª edad demanda de forma sistemática atención domiciliaria, casi siempre por ausencia de tiempo de familiares o cuidadores para trasladar al paciente hasta la consulta o similar.

Cito algunos ejemplos de situaciones frecuentes en la práctica diaria donde la Logopedia a domicilio es la elección idónea y la que brinda más ventajas para el paciente de cualquier edad:

  • Situaciones donde existen casos de hermanos o familias en tratamiento logopédico.
  • Menores y adolescentes con numerosas actividades extra-escolares, deportivas, otras terapias, etc.
  • Durante la estación invernal o ante circunstancias climáticas desfavorables (calor excesivo, época de lluvias,…).
  • Incompatibilidad entre las actividades laborales de los adultos y los horarios de atención del logopeda.
  • Ausencia de vehículo propio para los desplazamientos (1 o 2 veces por semana) que conlleva un tratamiento regular.
  • En vacaciones de verano donde el ritmo escolar y general se interrumpe para la mayoría de los estudiantes.
  • El factor edad (bebés, menores, 3ª edad), personas con discapacidad, posoperatorios, enfermedades neurodegenerativas, secuelas de ictus, etc.


¿CÓMO SE DESARROLLA LA ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO?

La entrevista inicial es la primera toma de contacto con el paciente y tiene como objetivo conocer en profundidad las causas que motivaron la consulta a domicilio.

Con la presencia del paciente se recogen datos generales a través de una anamnesis y se elabora la historia clínica. Esta información que es de gran interés para el logopeda puede ser aportada por la familia, las personas cuidadoras o el paciente.

Posteriormente, se realiza una evaluación clínica detallada para definir el diagnóstico logopédico o un screening según las características de cada caso (algunos pacientes poseen informes médicos, pruebas complementarias, documentos de tratamientos anteriores o actuales, etc.).

Con la información recabada tras la primera entrevista y la evaluación-diagnóstica, la logopeda está en condiciones de planificar una intervención personalizada y programar la frecuencia (días y horarios) con el paciente o familia.

El tratamiento logopédico propiamente dicho se administra a través de sesiones individuales de 50-60 minutos que se coordina con el núcleo familiar, centro educativo y los profesionales que atienden al paciente, si procede.


MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA TODA LA FAMILIA


¿QUÉ BENEFICIOS LE REPORTA AL PACIENTE?

Los beneficios de la Logopedia a domicilio son múltiples desde el momento que el profesional se adapta a los horarios, rutinas y necesidades específicas de cada paciente o grupo familiar.

Esta modalidad de atención por sus características generales, se transforma en un servicio preferencial, exclusivo y de calidad para quien lo solicita.

La Logopedia a domicilio es una práctica muy extendida en todos los países por una gran variedad de razones. Entre las más frecuentes se encuentra el ritmo de vida actual, las cuestiones de agenda de muchas familias, las variadas ocupaciones de los más pequeños de la casa, las distancias en las grandes ciudades, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar con la Logopedia, etc.

En síntesis, la Logopedia a domicilio es una elección que ofrece múltiples beneficios para toda la familia.

Recordemos que los profesionales de la Logopedia intervienen en todas las etapas de la vida y lo hacen desde distintos ámbitos: sanitario, socio-asistencial y educativo.

El campo de actuación del logopeda es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.


STOP AL INTRUSISMO EN LOGOPEDIA


¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTACTAR CON UNA O UN LOGOPEDA COLEGIADO?

Porque la exigencia de Colegiación garantiza:

Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.

Que está sometido a los Estatutos Colegiales y al Código Deontológico.

Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.

Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto Ejercicio Profesional.

Por todos estos motivos, exija siempre ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada ya que es garantía de profesionalidad.

Rechace y denuncie el intrusismo profesional y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


Marcela Alejandra Ayarza Madueño es Diplomada en Logopedia.

Es miembro del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía con sede en la ciudad de Málaga y su número de colegiada es el 29/0779.

La logopeda Ayarza Madueño es una profesional sanitaria con más de 30 años de trayectoria en la atención directa de pacientes a lo largo del ciclo vital.

Si desea más información, puede clicar en CURRICULUM VITAE


¿NECESITA UNA LOGOPEDA A DOMICILIO?

En CONTACTO tiene la información necesaria para solicitar una cita previa con la logopeda.