LISTA DE PÁGINAS

martes, 9 de abril de 2013

LOGOPEDIA: “PREGUNTAS FRECUENTES”

CONCEPTO DE LOGOPEDIA:

La Logopedia es la disciplina científica y la profesión encargada del estudio, la investigación, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento en todas las áreas de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales, tanto en sus aspectos normativos como patológicos, a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida.

Logopedia/Fonoaudiología: En España, el logopeda es el profesional sanitario competente para el ejercicio de la Logopedia, al igual que en Italia y Alemania, mientras que en Francia es la Ortofonía.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, incluida Argentina se usa el término fonoaudiólogo/a para designar a estos profesionales cuyo título de grado es la Licenciatura en Fonoaudiología.


Atención Temprana, cuanto antes mejor


¿CUÁNDO ACUDIR AL LOGOPEDA?

Cuándo solicitar una cita con Logopedia sigue siendo hoy en día un interrogante para un amplio sector de la población.

Por este motivo, los Colegios Oficiales de Logopedas continúan con sus campañas de información y sensibilización para dar mayor visibilidad a la labor que realizan los y las logopedas en la sociedad.

También los centros educativos públicos contribuyen con la difusión de nuestra profesión asesorando a las familias cuando detectan alumnos que requieren ser derivados a Logopedia, porque no cuentan con este profesional sanitario en su equipo escolar (algunos colegios privados tienen servicio de Logopedia).

En este mismo sentido, la Guía de apoyo dirigida a pediatras y médicos de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud, pretende dar unas pautas simplificadas para el manejo de pacientes menores de 14 años con patologías del lenguaje, habla y voz, encaminadas a la derivación dentro del ámbito sanitario.

En la actualidad, la situación está mejorando porque las derivaciones llegan desde distintas especialidades como Pediatría, Otorrinolaringología, Atención Primaria, Neurología, Odontología, Psicología, etc., profesionales concienciados con el quehacer del logopeda.

Es muy útil la contribución de las campañas de divulgación a nivel internacional y europeo cuya iniciativa está enfocada a concienciar a la población y hacer visible la importante labor del logopeda, promoviendo de este modo la consulta temprana.

El objetivo primario de los días europeos y mundiales de patologías vinculadas a la Logopedia es la difusión de temas que son de interés público a través de sus diversas campañas, como por ejemplo: el Día Europeo de la Logopedia, Día Mundial de la Voz, Día Mundial de la Disfagia, Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Día Mundial de la Motricidad Orofacial, Día Nacional de la Atención Temprana, Día Mundial del Ictus, entre otras.

La población susceptible de recibir tratamiento logopédico es muy amplia porque la actuación del logopeda se desarrolla a lo largo del ciclo vital y en todas las áreas de la comunicación.

Por tanto, se aconseja acudir al logopeda si manifiesta alguna enfermedad, trastorno o alteración de las que se describen a continuación.


¿QUÉ TRASTORNOS Y ENFERMEDADES ATIENDE UN LOGOPEDA EN EL ÁMBITO INFANTIL?

Alteraciones de la articulación de los sonidos del habla, también denominada dislalia funcional.

Trastornos de la resonancia: hipernasalidad e hiponasalidad.

Trastornos de la lectura y escritura.

Retraso simple del lenguaje.

Trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastornos de la fluidez verbal (disfluencia) y tartamudez.

Estimulación del lenguaje asociado a déficits auditivos.

Adquisición del lenguaje tras un implante coclear.

Alteraciones devenidas del trastorno de déficit de atención (TDA) e hiperactividad (TDAH).

Trastornos de la voz: disfonías infantiles y puberales.

Alteraciones del habla, lenguaje y funciones orales no verbales derivadas de trastornos neurológicos y plurideficiencias.

Trastornos del espectro autista (TEA).

Mutismo e inhibiciones del lenguaje.

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje asociadas a contextos multiculturales, plurilingüismo o por deprivación social.

Alteraciones del habla, lenguaje y funciones orales no verbales derivadas de cromosomopatías (ej. Síndrome de Down).

Alteraciones de las funciones orales no verbales (deglución disfuncional, respiración oral, disfagia, etc.).

Trastornos orofaciales por hábitos orales lesivos (succión digital, prolongación del uso del chupete y biberón, etc.).

Trastornos del habla secundarios a malformación congénita o adquirida de los órganos fonoarticulatorios (frenillo lingual alterado, fisura labiopalatina, alteraciones de la mordida, etc.).


Alteraciones de las funciones orofaciales (deglución, respiración, etc.)


¿QUÉ TRASTORNOS Y ENFERMEDADES ATIENDE UN LOGOPEDA EN LA POBLACIÓN ADULTA?

Trastornos en la articulación de los sonidos del habla.

Trastornos de la fluidez verbal y tartamudez.

Trastornos de la voz: disfonías funcionales, orgánicas y mixtas.

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y el ronquido.

Alteraciones del habla, lenguaje y funciones orales no verbales asociadas a trastornos neurológicos o daño cerebral adquirido.

Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, etc.

Disfunciones orofaciales: de la articulación temporomandibular (ATM), disfagia, respiración, deglución, etc.

Trastornos posoperatorios de cirugía general: Neurología, Otorrinolaringología, Maxilofacial, etc.


Trastornos de la deglución (disfagia)


LOGOPEDIA, PROFESIÓN SANITARIA DE INTERÉS PÚBLICO:

Por las múltiples áreas que abarca la profesión, la actuación del logopeda es solicitada para integrar equipos multidisciplinarios en aquellos diagnósticos que requieren un tratamiento conjunto, con especialistas de la medicina y la rehabilitación.

A nivel internacional existe un consenso entre los terapeutas en cuanto a la prevención y el tratamiento precoz, motivo por el cual se sugiere acudir al logopeda frente a la sospecha o detección de un trastorno o alteración vinculada al área de la comunicación en todas las edades.

Los servicios de logopedia se pueden requerir en cualquier etapa de la vida, desde los neonatos hasta las personas de la tercera edad.

Sabemos que demorar la primera entrevista o permanecer inactivos ante los síntomas, puede agravar la situación y conducir a largos tratamientos de reeducación o rehabilitación.

Por lo antes dicho, solicite orientación y asesoramiento al logopeda para obtener un mayor entendimiento de su caso en particular, ya que hablar con el profesional idóneo siempre es tranquilizador para toda la familia.

Recuerde que la información y la educación son los pilares de la prevención de múltiples alteraciones ligadas a la logopedia en la población infantil, adolescente, juvenil, adulta y tercera edad.



¿POR QUÉ ES PREFERIBLE ACUDIR A UN LOGOPEDA COLEGIADO?

Usted como usuario o paciente, exija siempre ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada porque es garantía de profesionalidad.

La exigencia de Colegiación garantiza:

  • Que el logopeda tiene la titulación oficial requerida.
  • Que está sometido a los Estatutos colegiales y al Código deontológico.
  • Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un seguro de responsabilidad civil.
  • Que es miembro colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto ejercicio profesional.
  • Que el colegiado está permanentemente actualizando sus conocimientos mediante cursos de formación y especialización.

Si se asegura desde el inicio una atención de calidad, podrá obtener el máximo beneficio en su tratamiento logopédico.

Rechace y denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la profesión en el Colegio Oficial de Logopedas más cercano.


Artículo publicado el 9 de abril de 2013, revisado y actualizado por la autora en septiembre de 2024.


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Logopedia y formación a través de comentarios, opiniones, consultas, etc. La aportación de cada lector es un valor añadido para el blog. Un saludo cordial!