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viernes, 3 de agosto de 2012

LA PREVENCIÓN EN DISFONÍAS

INTRODUCCIÓN:

Las indicaciones relacionadas con la prevención son generales para las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, mientras que son específicas cuando se inicia la intervención de un paciente con disfonía.

La pérdida parcial de la voz o disfonía se asocia popularmente a ronquera y afonía (ausencia total de voz).

La voz disfónica se considera anormal o fuera de la norma, siendo su opuesto la voz eufónica que es considerada una voz normal.

Las logopedas/fonoaudiólogas que nos dedicamos al abordaje de la voz, sentimos un compromiso con la población en el sentido de aclarar conceptos, trasmitir información apropiada sobre trastornos de la voz y poner el acento en la prevención de la disfonía.

La disfonía abarca cualquier tipo de dificultad en la emisión vocal que impida producir la voz en forma natural. Tal dificultad puede manifestarse por medio de una serie ilimitada de alteraciones vocales propiamente dichas, pero también cinestésicas, tales como esfuerzo al hablar, fatiga rápida y sensación de molesta1.

Preservar la salud de la voz y evitar la aparición de lesiones laríngeas (temporales o permanentes) debiera ser un requisito ineludible para los profesionales de la voz.

Estas personas que emplean su voz como herramienta de trabajo, necesitan conocer y poner en práctica una serie de cuidados vocales con el objetivo de evitar el mal uso y/o el abuso vocal, origen de la disfonía hiperfuncional (exceso de tensión muscular a nivel laríngeo).

La persona no “es” disfónica como suele creerlo, sino que ha adquirido en algún momento la disfonía como consecuencia de usos vocales inadecuados, por lo que puede “eufonizarse” revirtiendo los patrones erróneos de fonación adquiridos2.

La voz hablada y cantada es producto de un control correcto de la respiración, de los mecanismos vocales y no de manejos desmesurados de éstos3.

Mientras sigan acudiendo a consulta pacientes con trastornos de la voz (de todas las edades), deberemos desde la Logopedia continuar con nuestra tarea de prevención a través de acciones concretas como la divulgación, la detección temprana y la educación vocal desde la primera infancia para evitar que los problemas de voz se produzcan.


LA PREVENCIÓN EN DISFONÍAS:

Las siguientes indicaciones preventivas son ideales para todas las profesiones y ocupaciones vinculadas al uso de la voz (hablada y cantada).

Estas indicaciones sobre prevención son necesarias y en su gran mayoría obligatorias, para el colectivo docente y el profesorado en general, categorías en riesgo de contraer lesiones laríngeas por el uso de la voz proyectada.


La hidratación:

La hidratación es una recomendación que los terapeutas de la voz indicamos a todos los pacientes como medida de higiene vocal luego de la evaluación inicial.

En general, se indica el consumo de 2 litros de agua/día en forma escalonada y una adecuada humidificación de la vivienda o ambiente de trabajo.

También, es conveniente evitar la calefacción o refrigeración excesiva al igual que otros deshidratantes laríngeos, como por ejemplo, la respiración por boca, el cigarrillo, etc.

La hidratación evita las molestias de la sequedad laríngea (tos, carraspeo), favorece una óptima lubricación del tejido de la cuerda vocal y facilita la vibración cordal en fonación.


El consumo de productos nocivos:

Dentro de la variedad de productos nocivos para la voz se encuentran el tabaco, el alcohol y la cafeína, considerados deshidratantes de la laringe.

El consumo de estas y otras sustancias tóxicas (drogas) estaría contraindicado por los efectos negativos que generan en la estructura de la cuerda vocal (engrosamiento, edema…) o sobre todo el tracto vocal (irritación, lesión…).

También, ciertos medicamentos poseen efectos secundarios sobre la voz, por este motivo, deberán ser prescriptos por su médico o por el otorrinolaringólogo (ORL).


El estrés y las tensiones musculares:

Estar atento a las tensiones musculares del cuerpo que se pueden manifestar del siguiente modo: contracción abdominal (por simular un vientre plano), tensión en extremidades, cuello, hombros, mandíbula, lengua, entrecejo fruncido, etc.

La tensión muscular excesiva y el estrés generan rigidez generalizada que puede incluir al sistema emisor y afectar la normal producción de la voz.

De igual modo, es conveniente evitar el nerviosismo y las discusiones que se suelen acompañar de voz elevada y gritos, situación que puede predisponer a lesiones en la laringe.


Cantar en un registro inapropiado:

Evite cantar sin una técnica adecuada (aprendida) y en la tesitura propia de su voz, sin forzar hacia agudos ni graves.

Las personas que cantan por placer de forma individual o integran coros, debieran adquirir un aprendizaje previo que proteja su laringe durante la actividad coral (técnica vocal y respiratoria).

Si el paciente una vez finalizada la rehabilitación de la voz desea continuar cantando, le indicaremos el estudio de canto a los efectos de preservar la salud vocal e impedir la reincidencia de su disfonía (adquirida mediante el canto).


Síntomas de fatiga vocal:

Los síntomas de fatiga vocal (cansancio al hablar) requieren una atención especial porque suelen preceder y/o acompañar a los trastornos laríngeos.

Los síntomas más frecuentes de fatiga son: disfonía, dolor o molestias durante la fonación y deglución, sequedad laríngea, necesidad de carraspear y/o toser, etc.


Uso del micrófono:

Los sistemas de amplificación están indicados donde se requiere el uso de la voz a intensidad elevada, actuando como medida de prevención de la fatiga vocal y la disfonía.

Sabemos que la comunicación en entornos ruidosos, espacios abiertos, ambientes laborales con acústica deficiente o audiencia numerosa, exigen al orador un sobreesfuerzo vocal que puede favorecer las lesiones laríngeas.

En tales circunstancias, se impone el uso de amplificadores (micrófono, megáfono) para evitar elevar el volumen de la voz que es un factor de riesgo para la salud vocal.

La amplificación también es un recurso útil para los profesionales de la docencia que manifiestan poca resistencia vocal frente al uso cotidiano en el aula.


El tiempo de fonación:

Limitar el tiempo de fonación es una indicación básica en el abordaje de las disfonías.

El exceso de funcionamiento laríngeo se puede evitar si el paciente modifica sus hábitos vocales y de vida, reduciendo la cantidad de horas de habla diarias.

Por ejemplo, si es profesor/a y debe dar clases durante 2-3 horas, debería permanecer en silencio las siguientes 2-3 horas para facilitar así la recuperación de la voz.

Estos reposos parciales intercalados entre actividades de habla se podrían integrar en la rutina laboral diaria como medida preventiva, trasladando estos descansos vocales de forma proporcional a su vida privada y social.


Las enfermedades de la boca:

Prestar especial atención a los problemas odontológicos. Infecciones en la boca de cualquier tipo pueden afectar el sistema inmune y en consecuencia repercutir en la salud de la laringe.

Una forma simple de evitar las enfermedades de la boca es mediante una correcta higiene dental después de cada comida y una revisión cada 6 meses como recomiendan los profesionales de la Odontología.


El reflujo gastroesofágico (RGE) y faringolaríngeo (RFL):

Los trastornos de laringe y voz originados por el reflujo son habituales en la consulta de ORL y logopedia.

Es importante establecer la diferencia que existe entre cada uno: el RGE es el contenido gástrico que pasa a esófago, mientras que el RFL es cuando el reflujo gastroesofágico alcanza la garganta produciendo irritación e inflamación.

La laringitis por reflujo es una patología reconocida como una de las manifestaciones extradigestivas del reflujo gastroesofágico que se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica del otorrinolaringólogo4.



Imagen de telelaringoscopia: Paciente con síntomas de RFL en la que se evidencia un marcado edema del borde libre de los pliegues vocales con aumento del patrón vascular, además de edema y eritema de la mucosa interaritenoidea4.

Imagen perteneciente a la Figura 2. Rev Col Gastroenterol / 26 (3) 2011. Citada en bibliografía.


EL REFLUJO FARINGOLARÍNGEO (RFL):

El RFL es el reflujo gastroesofágico que tras superar el esfínter esofágico superior alcanza el área de la faringe y la laringe.

El reflujo favorece la irritación e inflamación de la zona faringo-laríngea, promoviendo los trastornos de voz y laringe como se aprecia en la imagen expuesta.

Los síntomas del RFL pueden ser: tos, carraspeo, fatiga vocal, exceso de mucosidad, mal sabor en boca, ardor, sensación de cuerpo extraño en garganta y disfonía con voz muy opaca2.

La disfonía y los síntomas vocales producidos por el RFL evolucionan favorablemente cuando el paciente comienza a modificar sus hábitos dietarios y estilo de vida, en el marco de un tratamiento de terapia de voz (Logopedia).

Las principales armas terapéuticas son una combinación de dos aspectos importantes y complementarios como son las modificaciones del estilo de vida y la farmacoterapia que su médico le indicará.


CONCLUSIONES:

La educación y los cuidados de la voz son los pilares fundamentales para perpetuar la salud vocal a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia hasta la población de la tercera edad.

En la actualidad, prevenir la disfonía es un requisito para facilitar la comunicación en nuestra vida de relación y en múltiples actividades profesionales donde se requiere el uso de voz hablada (maestros, telefonistas, profesores, locutores, etc.).

Prevenir el problema vocal se inicia identificando los factores de riesgo para la voz de cada persona, con el objetivo de evitar que interfieran en la normal producción de la voz.

El fonoaudiólogo/logopeda luego de evaluar la función vocal del consultante, estará en condiciones de planificar un tratamiento de terapia vocal o impartir educación de la voz, en ausencia de alteración orgánica o funcional de la laringe.

Como agentes de salud, seguimos abogando por la prevención de las alteraciones vocales, con énfasis en la población que utiliza su voz como herramienta primaria de trabajo.

Para prevenir la disfonía, es necesario mantener un estilo de vida saludable, cuidar La Higiene Vocal y considerar el entrenamiento de la voz normal con profesional idóneo.

Solo desde la prevención (en todas sus formas) podremos evitar la disfonía y las lesiones de la laringe que deriven en un tratamiento farmacológico, quirúrgico y/o logopédico.

La Logopedia es una profesión sanitaria que forma parte del equipo multidisciplinario en la valoración y tratamiento del paciente con disfonía.

El logopeda actúa en la evaluación y prevención de los trastornos de la voz, además de contribuir con la estética (cuando es responsable por optimizar la voz profesional), en la reeducación y rehabilitación de la comunicación oral (disfonías funcionales y orgánicas).

Por todo lo anterior, exija siempre un/una logopeda titulada y colegiada para garantizar una atención de calidad.

Rechace y denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la profesión.

Solicite toda la información que pueda necesitar en el Colegio Oficial de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Behlau, M. Rehabilitación Vocal. En: García Tapia R., Cobeta Marco I.: Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos de la voz. Ed. Garsi, Madrid, España. 1996.
  2. Farías, P. Ejercicios que restauran la función vocal. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición 2007.
  3. Jackson, Menaldi, C. La Voz Patológica. Editorial Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2002.
  4. Jiménez Fandiño, LH., Mantilla Tarazona, N., Ospina Díaz, JA. (2011). Laringitis por reflujo: La perspectiva del otorrinolaringólogo. Revista colombiana de Gastroenterología26 (3) 198-206. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572011000300006

4 comentarios:

  1. Excelente post! Tengo muchos problemas de disfonías con fatiga intensa, micronódulos....
    Recordar sus consejos siempre vienen muy bien.
    Un saludo.

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    1. Estimada Mireia, gracias por tu comentario.
      La disfonía vinculada al trabajo no tiene por qué ser un diagnóstico crónico. Si bien predispone la aparición de patología vocal en ciertas personas, en la actualidad existen acciones preventivas y terapéuticas llevadas a cabo por el profesional logopeda que revierten definitivamente la sintomatología.

      Preservar la salud vocal debe ser tu objetivo primordial, como docente que utiliza la voz proyectada como herramienta primaria de trabajo.

      Un saludo cordial!
      Lic. Ayarza Marcela

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  2. ¡Me encanta el blog! Tengo una pregunta, que consejo daría a aquellos docentes que tienen que dar clase durante 4-5 horas seguidas, y no tienen el tiempo necesario para que su voz repose..
    Un saludo!

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    1. Estimado Mikel:
      Gracias por tu comentario, que viniendo de un futuro logopeda es un elogio para mí y conociendo tu interés por el área de la voz, te responderé con todo gusto.

      Efectivamente, el colectivo docente-profesorado es la 1ª categoría en riesgo de contraer alteraciones laríngeas a través de los años, por el uso de la voz proyectada. Un alto porcentaje de estos profesionales solicitan intervención logopédica, refiriendo síntomas de fatiga vocal o disfonía y observamos el desconocimiento que existe en relación a los cuidados que el sistema fonatorio requiere.

      En el presente artículo describo medidas preventivas generales que son muy efectivas con una práctica constante. Dicho en otras palabras, el profesional de la voz hablada debería seguir un programa de higiene vocal diario y mantenido en el tiempo, diseñado para sus necesidades particulares.

      Para aquellas personas que trabajan a jornada completa y carecen de una apropiada recuperación vocal, sugiero reposo vocal (ausencia de voz) parcial, una vez finalizado el tiempo de funcionamiento laríngeo. Además se recomienda limitar o evitar las conversaciones telefónicas y la comunicación en ambientes ruidosos, descanso físico y sueño reparador, respiración nasal y una hidratación óptima.

      Asimismo, el docente puede acudir a un servicio de logopedia, donde recibirá asesoramiento, atención individual y personalizada a través de un abordaje clínico encaminado a potenciar sus habilidades vocales, disminuyendo el riesgo de generar lesiones laríngeas permanentes.

      Agradeciendo tu interés, te envío un cordial saludo.
      Lic. Ayarza Marcela

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