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viernes, 15 de febrero de 2013

TRASTORNOS DE LA FONOARTICULACIÓN (Parte II): "CONSIDERACIONES TERAPÉUTICAS"

INTRODUCCIÓN:

Los trastornos de la fonoarticulación son un diagnóstico habitual en los menores y menos frecuente en la población adulta.

La labor del logopeda en los trastornos fonoarticulatorios está enfocada hacia la reeducación o la rehabilitación de los sonidos del habla y la emisión de la voz.

Las causas funcionales conducen a trastornos articulatorios llamados dislalias, mientras que las causas orgánicas generan las denominadas disglosias.

Si se observa también la presencia de trastornos de la resonancia, será preciso investigar la causa para poder intervenir de forma adecuada la resonancia o timbre vocal.

La planificación del tratamiento personalizado es la última instancia y posterior a la obtención del diagnóstico, el cual va a determinar que ejercicios, actividades y recursos son los más apropiados para resolver cada caso.

Adolescentes, jóvenes y adultos que presentan alteraciones articulatorias y/o resonanciales, deben saber que la edad no es un impedimento para tratar su problemática. En la mayoría de estos casos si el origen es funcional, un tratamiento individual, dinámico y de corta duración es la solución definitiva.


CONSIDERACIONES TERAPÉUTICAS:

Durante la intervención se abordará el trastorno del habla y, de ser necesario, la resonancia vocal ya que ciertas alteraciones articulatorias generan en cascada defectos resonanciales.

En TRASTORNOS DE LA FONOARTICULACIÓN (Parte I): "CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS" explicaba que los problemas de resonancia obedecen a causas orgánicas o funcionales, las que van a generar distintos tipos de trastornos debido al aumento o disminución de la resonancia normal.

En la clínica diaria es habitual ver casos de hipernasalidad o exceso de resonancia nasal de etiología funcional y también, pacientes que presentan hiponasalidad (disminución o ausencia de resonancia nasal) de causa orgánica.

Veamos algunos ejemplos a considerar en la intervención de la persona que consulta por una alteración fonoarticulatoria:

La hipernasalidad funcional es común en pacientes que hablan tímidamente, con dientes apretados, o que por problemas de personalidad la adoptan como modalidad habitual de expresión1.

Una situación muy diferente se observa en la hipernasalidad orgánica, en la que el tratamiento es médico-quirúrgico y posteriormente logopédico.

La hiperrinolalia o rinolalia abierta se debe al cierre incompleto del paladar duro y/o de la válvula velofaríngea, se acompaña de una articulación defectuosa y es frecuente en los pacientes con fisura palatina.

La hiponasalidad casi siempre es de base orgánica por obstrucción de vías nasales o área nasofaríngea, por lo que el tratamiento es médico-quirúrgico1.

En ocasiones estos pacientes por acostumbramiento luego de la cirugía (ej. pólipos nasales, adenoides) mantienen su fonación con hiporrinolalia o rinolalia cerrada. En estos casos la actuación del logopeda será auxiliar a la persona (menor o adulta) en la recuperación de la resonancia normal para los fonemas nasales: m, n y ñ.


LA INTERVENCIÓN:

La intervención de los trastornos de los sonidos del habla va a depender del tipo de alteración orgánica o funcional existente.

El diagnóstico obtenido tras la evaluación va a definir el tratamiento que estará orientado hacia una disglosia, dislalia o un trastorno de la resonancia.

Dentro de los factores que pueden influir en el pronóstico y que es preciso considerar se encuentran: la edad del paciente, el crecimiento facial, las maloclusiones, los hábitos orales lesivos, la antigüedad de la alteración, el órgano afectado, la colaboración individual y familiar, etc.

Tras analizar estos aspectos que pueden determinar un resultado favorable o adverso en nuestra actuación, se planifica el tratamiento para ese paciente en particular.


Trastornos de los Sonidos del Habla:

Sabemos que los apoyos correctos de las diferentes partes de la lengua en la pronunciación de los sonidos, contribuye a la permanencia del equilibrio muscular orofacial. Equilibrio que se encuentra alterado en los trastornos del habla por omisión, sustitución y distorsión del punto y modo de articulación de los fonemas.

Es necesario entonces reconocer e individualizar (visual y auditivamente) los patrones fonemáticos errados para evitar que se realicen en forma compensatoria o con mínimas diferencias fonéticas audibles: ej. fonemas alveolares que se escuchan de manera correcta pero se articulan como dentales.

Estas pequeñas fuerzas continuas sobre los dientes se van sumando negativamente pudiendo provocar alteraciones en la mordida.

Para abordar el lugar (punto) y modo de articulación, el logopeda muestra al paciente el modelo correcto de cada fonema a través de la imitación visual y auditiva, para facilitar su ejecución.

Para favorecer la adquisición de los sinfones o grupos consonánticos con “r” y “l” que exigen sincronismo y velocidad en los movimientos de los órganos (especialmente lengua y labios), se pueden utilizar combinaciones de fonemas: dentales o alveolares con palatales o velares para movilizar punta y base lingual.

Una vez adquiridos o corregidos los fonemas y sinfones alterados, se incluyen de forma progresiva en sílabas, palabras, frases (cortas y largas), series automáticas, lectura en voz alta, lenguaje espontáneo, relatos, etc.

Este proceso es indispensable para conseguir la automatización y posterior generalización de los nuevos sonidos del habla.


¿A qué edad sería conveniente intervenir un trastorno fonoarticulatorio?

Sobre la edad de inicio se deberá analizar cada situación clínica y en función del diagnóstico, decidir junto al paciente y familia el momento más apropiado para comenzar la intervención.

Plaza (2003) refiriéndose al desarrollo del lenguaje en el niño preescolar normal (4 a 6 años) dice: Hay una acelerada adquisición de palabras. La pronunciación se va perfeccionando también, aunque aún resultan normales ciertas dificultades de pronunciación de consonantes, especialmente “r” o “t” y también ecolalia o repetición de sílabas o palabras sobre todo al comenzar frases, que muchos padres interpretan como tartamudez2.

Para que los objetivos terapéuticos se desarrollen de forma adecuada, es necesario crear un vínculo positivo con el paciente que favorezca su motivación y deseo de incorporar nuevos aprendizajes. Por esta razón, es imprescindible que el tratamiento sea individual y responda a las necesidades comunicacionales de cada paciente.

Observamos durante el ejercicio profesional como el siguiente modelo asistencial: logopeda (único) paciente (único), con un programa terapéutico diseñado partiendo del diagnóstico, disminuye notablemente la duración del tratamiento.


Según mi experiencia puedo decir que la mayoría de las consultas se dan a partir de los 3 años de edad, cuando los menores comienzan a manifestar dificultades de comunicación fuera del círculo familiar, por ejemplo, el centro escolar donde la interacción con sus iguales y educadores es diaria.

Con aquellos niños que acuden a Logopedia alrededor de los 5 o 6 años cuando los defectos de articulación ya se han consolidado, suele ser más difícil y prolongada la reeducación del habla o la rehabilitación miofuncional tras una cirugía (ej. frenillo lingual).

La detección precoz de los signos comunicativos de alerta es esencial para iniciar un trabajo de estimulación del habla y lenguaje con profesional cualificado.


El niño sano entre los 3 y 4 años:

Utiliza oraciones complejas.

Realiza juego imaginativo (se inventa historias cortas).

Tiene un amplio repertorio de vocabulario comprensivo y expresivo.

Presenta un incremento progresivo del vocabulario expresivo.

Pronuncia bien la mayoría de sonidos.

El niño sano entre los 4 y 5 años:

Juega con el lenguaje (adivinanzas, chistes,...).

Pronuncia correctamente todos los sonidos de forma aislada.

Deglución madura (traga sin enseñar la lengua).

Respira por la nariz con la boca cerrada.

Normalmente presenta una voz sin alteraciones (disfonías, afonías, ronquera.).

Estructura correctamente las explicaciones.

El niño sano entre los 5 y 6 años:

Pronuncia bien todos los sonidos al hablar y se explica correctamente.

Ha iniciado una adquisición correcta de la lectoescritura.


Fig. 1: MORDIDA ABIERTA ANTERIOR


La imagen ha sido tomada de Pastor-Vera (2008). Fig. 1 Mordida abierta anterior. Introducción. Tesis Doctoral. Citada en bibliografía.

Dentro de las consideraciones terapéuticas merecen una atención especial las alteraciones de la mordida, porque favorecen los trastornos de articulación y resonancia.

La maloclusión dental es un diagnóstico frecuente en la práctica diaria y requiere en su abordaje la actuación de un equipo multidisciplinar (Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial, Logopedia,…).

Las maloclusiones pueden tener su origen en hábitos orales como la respiración oral, succión digital,… conductas que mantienen la lengua alejada del paladar. Esta posición lingual baja o adelantada deforma la oclusión, pudiendo generar en cascada un problema articulatorio especialmente en los fonemas “r”, “t” y “s”.

La posición incorrecta de la lengua trae consigo desequilibrio dentario y, por lo tanto, maloclusión3.

Las personas con obstrucción nasofaríngea tienen tendencia a la mordida abierta anterior, que se refiere a la imposibilidad de contacto entre los incisivos superiores e inferiores cuando los molares sí están en oclusión (contacto) como se aprecia en la figura 1.

La terapia miofuncional se realiza de forma conjunta con el tratamiento de Ortodoncia que aborda la parte ósea (anatomía) mientras la Logopedia actúa sobre los músculos y las funciones orofaciales.

En resumen, antes de planificar el tratamiento es preciso analizar y relacionar los datos recogidos mediante la anamnesis y la valoración-diagnóstica. Solo así, podremos ejecutar un tratamiento etiológico (causa del problema) para resolver el trastorno fonoarticulatorio de cada paciente.

Es evidente la importancia que adquiere la prevención, la detección temprana y la intervención precoz de los trastornos de fonoarticulación con profesional idóneo.

Recordemos que el logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir al paciente con trastornos de la fonoarticulación de origen orgánico o funcional a lo largo del ciclo vital.


STOP AL INTRUSISMO EN LOGOPEDIA


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SOLICITAR CITA CON LOGOPEDA COLEGIADO?

¡Porque con la salud no se juega!

Usted como usuario o paciente, EXIJA siempre ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada porque es garantía de profesionalidad.

La exigencia de Colegiación garantiza:

  • Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.
  • Que está sometido a los Estatutos colegiales y al Código deontológico.
  • Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil.
  • Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto ejercicio profesional.
  • Que el colegiado está permanentemente actualizando sus conocimientos mediante cursos de formación y especialización.

Si se asegura desde el inicio una atención de calidad, podrá obtener el máximo beneficio en su tratamiento logopédico.

Por todos estos motivos, rechace y denuncie el intrusismo profesional y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio Oficial de Logopedas de su Comunidad Autónoma, porque CON LA SALUD NO SE JUEGA.


¿CÓMO SABER SI LA/EL LOGOPEDA QUE ME ATIENDE ES PROFESIONAL AUTORIZADO?

Para ejercer la Logopedia es imprescindible ser Diplomado o Graduado en Logopedia. Además, para ejercer la profesión en Andalucía es obligatorio estar colegiado y todos los Colegios profesionales están obligados a publicar el listado de colegiados en su web.

Para comprobar si el profesional que le atiende es un logopeda autorizado, le puede pedir su número de colegiado y consultar el listado público de colegiados disponible en la web del COLOAN.

También lo puede comprobar en la web del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) en el caso que el profesional que le atiende esté colegiado en algún otro Colegio profesional del resto de España (pedir número de colegiado y nombre del Colegio).

Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL). Ventanilla única / Censo de colegiados: https://www.consejologopedas.es/censo-de-colegiados

Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN). Ventanilla única / Listado de colegiados: https://coloan.org/ventanilla-unica/censo-de-colegiados


Artículo publicado el 15 de febrero de 2013, revisado y actualizado por la autora en octubre de 2024.


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

Colegio de Logopedas de Cataluña (CLC). Tabla de detección de signos de alerta en el desarrollo comunicativo. Accesible en: https://www.clc.cat/es/publicacions/documents

Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN). Signos de alerta en el desarrollo comunicativo del niño. Accesible en: https://coloan.org/contenidos/25/que-es-un-logopeda


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Farías P. Ejercicios que restauran la función vocal. Ed. Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª ed. 2007.
  2. Plaza J. El niño normal. En: Cruz M. Manual de Pediatría. Ed. Ergon. Madrid, España. 2003.
  3. Pastor-Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263

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