LISTA DE PÁGINAS

jueves, 5 de mayo de 2016

“DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO/A”

Este 12 de mayo de 2016 y como cada año se celebra en Argentina el Día del Fonoaudiólogo.

Para conmemorar esta efeméride, diferentes sociedades, instituciones, asociaciones,… organizan actividades científicas, jornadas, eventos, etc., con el objetivo de homenajear a los profesionales del sector en su día.

Las celebraciones por el Día del Fonoaudiólogo que se realizan cada 12 de mayo están encaminadas a reivindicar la profesión y, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre las medidas preventivas y terapéuticas vinculadas a la Fonoaudiología.

Constituida como ciencia de la salud, la Fonoaudiología amplía su campo de acción pasando de la reeducación y rehabilitación al terreno de la promoción y prevención de la salud.

Esta nueva vía y nexo de unión con la población de todas las edades, es una clara señal del crecimiento continuo y desarrollo permanente de la profesión.

En este sentido, los fonoaudiólogos/as como agentes de salud, estamos comprometidos con las personas no solo desde la labor rehabilitadora; sino también, desde la tarea de educación y prevención a nivel individual y comunitario.

Por este motivo, en este día tan especial para la Comunidad Fonoaudiológica Argentina, quisiera hacer hincapié en la importancia de la prevención tomando como punto de partida la educación de la sociedad en su conjunto.



¿Cuáles son las incumbencias profesionales y las funciones del graduado?

El graduado que posee el título de Licenciado/a en Fonoaudiología está habilitado para desempeñar las siguientes funciones:

Promoción de la salud.

Evaluaciones audiométricas y audiológicas.

Profilaxis en el área de la audición, la voz y el lenguaje.

Detección de alteraciones de la voz, el lenguaje y la audición.

Diagnóstico fonoaudiológico de los trastornos de la comunicación humana.

Prevención de deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias capaces de generar discapacidades.

Empleo de técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.


En la actualidad, en la Argentina se expide el título de grado de Licenciatura en Fonoaudiología de cinco años de duración (incluido el CBC).

Es habitual que los profesionales de la Fonoaudiología integren equipos de trabajo multidisciplinarios junto a ortodoncistas, otorrinolaringólogos, pediatras, neurólogos, psicólogos sanitaristas, fisioterapeutas, etc. Asimismo, la docencia y la investigación constituyen otro de sus ámbitos de acción.



¿POR QUÉ EL 12 DE MAYO ES EL DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO?

El Día de la Fonoaudiología Argentina se celebra el 12 de mayo a raíz de una gestión llevada a cabo por la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA) por decreto presidencial del año 1973.

Es a partir del año 1999 que se establece cada 12 de mayo como el DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO en conmemoración al aniversario de la creación en 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de Argentina ASALFA, por decreto 2338 de fecha 11 de noviembre.



ASALFA es una sociedad científica y profesional argentina que reúne a Fonoaudiólogos Universitarios, Licenciados y Doctores en Fonoaudiología de todo el país, fomentando el espíritu de unión entre los profesionales del sector.

Desde el año 1948 está comprometida con el progreso, desarrollo, perfeccionamiento, prestigio y difusión de la profesión en todas sus áreas: intervención temprana, voz, audición, lenguaje, fonoestomatología, etc.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todas y todos los compañeros de la comunidad fonoaudiológica, en especial a mis colegas de Argentina. Igualmente, hago extensible mi saludo a los profesionales que ejercen la logopedia en todo el mundo.


FUENTES CONSULTADAS:

martes, 3 de mayo de 2016

SUPERVISIONES PARA LOGOPEDAS

OBJETIVOS:

La supervisión clínica en Logopedia es una práctica frecuente, al igual que en otras disciplinas pertenecientes a la ciencia de la salud.

Se trata, en general, de una acción diseñada para mejorar la calidad de la actividad profesional con el objetivo de optimizar el servicio de atención al paciente.

La supervisión en Logopedia se convierte así en un espacio para la investigación, reflexión, intercambio y actualización permanente en las múltiples áreas que abarca la profesión.

En este sentido, la supervisión está concebida para ofrecer al logopeda asesoramiento integral, como así también, los recursos didácticos y terapéuticos más adecuados para abordar la patología que motiva la solicitud de este servicio.

Al consultante se le ofrece una visión integral del caso a resolver y la mejor opción de tratamiento, a través de un trabajo conjunto y consensuado entre ambos profesionales, con el objetivo de garantizar un buen resultado final.

Este servicio establece un punto de encuentro entre supervisora y logopeda creando la posibilidad de intercambiar conocimientos, diferentes puntos de vista, etc., y promoviendo la realimentación profesional para un correcto enfoque diagnóstico-terapéutico.

Se trata en definitiva de una inversión para el futuro en el manejo de situaciones similares.

Sabemos que personalizar la terapia para cada paciente supone un análisis exhaustivo del caso, situación necesaria para facilitar una intervención exitosa y en el menor tiempo posible.

Esta capacitación se adquiere con el ejercicio diario de la profesión a lo largo de los años y con actividades de acompañamiento y guía como la supervisión clínica para logopedas.


DESTINATARIOS:

La supervisión de casos clínicos está dirigida a toda persona que se dedique en la actualidad (o en el pasado) al ejercicio de la Logopedia y esté interesada en enriquecer o actualizar su labor profesional con diferentes colectivos (menores, adultos, etc.).

Supervisar el trabajo logopédico está especialmente indicado para aquellos terapeutas que se inician en la atención directa de pacientes y carecen de la suficiente práctica para efectuar un apropiado manejo diagnóstico y terapéutico en alguna de las áreas de la profesión.

También, es un recurso útil para logopedas que se integran a equipos de trabajo multidisciplinarios y reciben derivaciones de varios especialistas: Otorrinolaringología, Neurología, Ortodoncia, Maxilofacial, Pediatría, etc., sin poseer la práctica necesaria para tratar ciertas patologías.

Supervisar la tarea de un compañero/a puede ser un auxilio para profesionales en activo que se enfrentan a situaciones típicas de la clínica diaria: atención de menores cuando siempre trabajaron con adultos y viceversa; posoperatorios; patología vocal que no evoluciona con el tratamiento preestablecido, etc.



METODOLOGÍA:

La supervisión de casos clínicos tiene una modalidad exclusivamente presencial.

La metodología consiste en la exposición del caso por parte del logopeda solicitante quien recibirá un abordaje teórico y práctico del mismo incluyendo: diversidad de recursos, actualización bibliográfica y las posibles estrategias para su resolución.

Para determinados casos clínicos se ofrece este servicio in situ (ej. consulta del logopeda) y con la opción de la presencia del paciente que será debidamente informado.


FRECUENCIA:

Con carácter general la frecuencia es de 1 o 2 sesiones de supervisión a la semana.

La labor de supervisar el trabajo realizado por otro logopeda requiere de un tiempo determinado para que los resultados sean satisfactorios. Personalmente ofrezco sesiones de 60 minutos por cada supervisión.

El seguimiento del caso se puede programar con supervisiones periódicas (cada 10/15 días), hasta que el solicitante lo crea conveniente.

En ocasiones la supervisión se puede extender desde el inicio del tratamiento hasta el momento de otorgar el alta definitiva al paciente.

El coste del servicio de cada supervisión y según la frecuencia solicitada, será informado por teléfono.


CONTACTO:

Para información y petición de hora, llamar al teléfono 654 64 35 90 de lunes a viernes en horario comercial.

Correo electrónico: logopediayformacion@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2016

16 de Abril: “DÍA MUNDIAL DE LA VOZ”



El próximo 16 de Abril de 2016 se celebra la XIV Campaña por el Día Mundial de la Voz.

Es una campaña de divulgación a nivel internacional en la que diversos países organizan actividades asistenciales, científicas y culturales con el objetivo de poner al alcance de la sociedad el estudio, la investigación y los cuidados de la voz.

En esta campaña del Día Mundial de la Voz… ¿Quiénes deberían efectuar una consulta profesional al médico otorrinolaringólogo (ORL) o/y al logopeda especializado en voz?

  • Fumadores aunque no tengan síntomas vocales de reciente aparición.
  • Todas aquellas personas que noten cambios en su voz (tono, intensidad…).
  • Las personas de cualquier edad que usen su voz intensamente para trabajar.
  • Individuos con molestias permanentes o progresivas en la garganta al tragar y/o al hablar.

Historia del día mundial de la voz:

Las celebraciones por el Día de la Voz tienen su origen en Brasil y se remontan hasta el año 1999, época en la que se inicia una campaña nacional de concienciación acerca de la salud vocal de las personas.
Dicha campaña tuvo tanto éxito que, en el año 2003, el equipo del Dr. Steffen decide compartir su experiencia y los resultados obtenidos con las Sociedades de Laringología del mundo.
Se inicia así otra campaña a nivel mundial que da origen al conocido en la actualidad como Día Mundial de la VozLa Sociedad Argentina de la Voz (SAV) se sumó a la propuesta de Brasil para celebrar el 16 de Abril de 2003 el 1ª Día Mundial de la Voz.

Dentro de los objetivos que persigue esta campaña, destacan la importancia del diagnóstico precoz y la difusión de los cuidados de la voz al conjunto de la población. Por este motivo, en el presente artículo se describen una serie de consejos de «Higiene Vocal» encaminados a preservar la salud de la voz y, en consecuencia, a prevenir dolencias y patologías laríngeas.
Estas recomendaciones debieran ser cumplidas en general por todas/os y en particular, por aquellas personas que más utilizan su voz.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA VOZ

Infancia y adolescencia:
  1. Evitar el uso excesivo del teléfono.
  2. Procurar no comunicarse a través de los gritos.
  3. Enseñar a los niños desde pequeños a beber agua en abundancia.
  4. Hablar a los niños lentamente, con tranquilidad y haciendo pausas durante el discurso.
  5. Disminuir los sonidos, ruidos… del ambiente en el hogar, porque obligan a elevar la voz y a competir con el ruido de fondo.
  6. Evitar la exposición a factores irritantes de las cuerdas vocales: tabaco, polvo, polución, olores irritantes, etc.
  7. Tratar oportunamente las enfermedades de nariz, oído, faringe, laringe… que puedan incidir en la normal producción de la voz.
  8. Consultar al logopeda para valoración y diagnóstico si presenta disfonía por abuso vocal reiterado (gritos, habla excesiva, juegos vocales abusivos, hablar por encima del ruido ambiental...).
  9. Reeducar o rehabilitar disfunciones orofaciales que puedan interferir en la dinámica de la fonación: respiración oral, deglución atípica, etc.
  10. Realizar rehabilitación vocal con profesional cualificado (logopeda o fonoaudiólogo/a) tras una cirugía de laringe.

Profesionales de la voz: Son considerados profesionales de la voz aquellas personas que en sus empleos utilizan la voz como herramienta de trabajo.
Estas voces van a requerir diferentes cuidados higiénicos y entrenamiento vocal según el nivel de exigencia laboral: cantantes, locutores, actores, telefonistas, docentes y profesorado en general, conferenciantes, etc.

Se enumeran a continuación algunos consejos y recomendaciones para su adecuada preservación:
  1. Tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  2. Adquirir el hábito de respirar por la nariz y recordar que la respiración nasal es fisiológica.
  3. Evitar el carraspeo y la tos fuerte repetidas veces con el fin de aclarar la garganta.
  4. Emplear una voz suave con una articulación clara y respirar siempre antes de comenzar a hablar.
  5. Realizar calentamiento vocal específico en forma previa al uso de la voz.
  6. Efectuar enfriamiento vocal posteriormente al uso de la voz.
  7. Favorecer el descanso nocturno durmiendo al menos 8 horas diarias.
  8. Considerar el entrenamiento de la voz con un profesional logopeda que se dedique a intervenir patología vocal.
  9. Intercalar pausas entre las frases para facilitar la toma de aire (respiración) y acercarse a las personas para hablar.
  10. Consumir moderadamente ciertas sustancias que actúan como deshidratantes de la laringe: café, alcohol, bebidas cola, mate, etc.
  11. Consultar a su médico o al ORL si sospecha o manifiesta síntomas de padecer reflujo gastroesofágico (RGE) o reflujo faringolaríngeo (RFL).
  12. Practicar ejercicios de forma regular en especial aquellos que mejoran la postura y relajan los músculos del cuello y la espalda.
  13. Reposar la voz (realizar silencios) en forma previa y posterior a una jornada de uso intenso de la voz.
  14. Evitar la automedicación ya que determinados fármacos tienen efectos secundarios sobre la laringe.
  15. Realizar controles anuales con el ORL para verificar su salud auditiva y vocal.

La población en general deberá conocer la siguiente información:

Acudir a un profesional especializado: ORL o logopeda enfocado al área de la voz, si presenta alguno de los siguientes síntomas: ardor y dolor en la garganta, disfonía, afonía, etc.

Efectuar una consulta al médico ORL en todos los casos de disfonía (alteración en la voz) de más de 15 días de duración.

Conocer la relación existente entre el hábito de fumar, los problemas de la voz y las enfermedades de la laringe (ej: cáncer).

Realizar un entrenamiento vocal (educación de la voz) si su trabajo está relacionado con el uso de la voz, por ejemplo, las profesiones de magisterio, profesorado, etc.

Detectar de forma temprana e intervenir adecuadamente con profesional idóneo (medicación, cirugía, logopedia…) las alteraciones y enfermedades de las cuerdas vocales, es decir, la fuente de voz.


El objetivo primordial de ofrecer información vinculada al cuidado de la voz y consejos higiénicos, es lograr la concienciación y educación de la comunidad en su conjunto.

Hoy en día, la población que utiliza la voz como medio de comunicación y también como herramienta de trabajo, aumenta de forma significativa. Sin embargo, existe actualmente un alto porcentaje de personas con desórdenes vocales, hecho que es consecuencia directa de la carencia de divulgación preventiva relacionada con los cuidados vocales.

Los y las logopedas que nos dedicamos al abordaje de la voz profesional y ocupacional, nos sentimos comprometidos con la sociedad en el sentido de trasmitir información apropiada sobre el buen uso de la voz.

Por esta razón, me adhiero en este día a la campaña de divulgación mundial ofreciendo consejos, datos… a la comunidad, con el propósito de crear conciencia individual y colectiva sobre los perjuicios que ocasiona el mal uso y abuso vocal.

En este mismo sentido, invito a todas y todos a participar activamente del Día Mundial de la Voz difundiendo los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas vocales.

Recuerde que el buen uso de la voz le ayudará a perpetuar la salud vocal y a prevenir la aparición de alteraciones en la laringe.

Fuentes consultadas:

domingo, 3 de abril de 2016

CASO CLÍNICO: “DISFONÍA POR NÓDULOS VOCALES”

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, la rehabilitación vocal como terapia inicial en el diagnóstico de nódulos vocales está ampliamente aceptada y reconocida por parte de otorrinolaringólogos (ORL) y logopedas/fonoaudiólogas que intervienen el área de la voz.

Este caso clínico pretende demostrar la efectividad de la terapia vocal en las disfonías por nódulos vocales, especialmente en aquellas personas que emplean su voz para el ejercicio de su ocupación o profesión.

Estando en el Centro de Salud me fue derivada por el ORL una paciente de sexo femenino de 29 años de edad con diagnóstico de nódulos en cuerdas vocales.

Esta paciente a la que llamaré “C” era una médica pediatra del Centro Sanitario que, además de ser compañera de trabajo, teníamos pacientes en común (Logopedia y Pediatría) desde hacía años.

Este hecho me había permitido ser testigo de su creciente disfonía y los reiterados episodios de afonía (ausencia total de voz) que le impedían acudir a su puesto de trabajo.

C. estaba muy preocupada porque su disfunción vocal no solo le restaba calidad de vida; sino también, interfería de manera acusada en su ejercicio profesional, motivo por el cual decidió consultar al ORL del equipo médico del citado Centro.


EL DIAGNÓSTICO MÉDICO:

Sabemos que la situación ideal de valoración es la del equipo de profesionales que atiende al paciente, circunstancia que es posible en instituciones sanitarias y hospitales, centros de especialidades médicas, etc., que facilitan esta práctica común.

El examen instrumental realizado por el ORL (estroboscopia) permitió grabar la imagen laríngea para su posterior visualización y análisis del diagnóstico hallado: nódulos vocales bilaterales y simétricos.

Los nódulos estaban situados en la zona de mayor impacto durante la vibración de las cuerdas vocales, en la unión del tercio medio anterior con los dos tercios posteriores.

Las lesiones eran de pequeño tamaño, sin embargo C. manifestaba un grado de disfunción vocal considerable debido a su nivel de mal uso y abuso vocal, sumado a la carencia de técnica vocal y al desconocimiento absoluto de las medidas de higiene de la voz.



Se caracterizan por ser lesiones bilaterales, en general simétricas. En la estroboscopia, el patrón de cierre de la glotis muestra un cierre incompleto en forma de reloj de arena o cascanueces. Típicamente los pacientes refieren una historia de abuso o mal uso de la voz1.

La imagen Nódulos vocales pertenece al libro Patología de la Voz. Citado en bibliografía.


LA VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN VOCAL:

Frente al paciente que consulta por un trastorno de voz, el primer paso es realizar la historia clínica/anamnesis que aporta información general y específica de su problemática. Estos datos son necesarios para conocer en profundidad al paciente, determinar el origen de su disfonía y actuar en consecuencia a través de un plan de intervención personalizado.

El segundo paso es evaluar la función vocal2:

Examen estomatognático y evaluación corporal.

Evaluación respiratoria (tipo y modo).

Grabación digital de la voz del paciente.

Evaluación perceptual y acústica de parámetros vocales.

Evaluación de la habilidad fonatoria.

Al evaluar al paciente disfónico debe determinarse2:

La causa del desorden vocal.

El grado de severidad del desorden vocal.

Posible programa terapéutico.

Pronóstico.


Los síntomas de C. se habían ido manifestando de forma lenta, oscilando entre la mejoría y el empeoramiento, sin poder establecer con exactitud el inicio de su disfunción vocal.

El síntoma principal era la disfonía, sin embargo, también presentaba las características propias de las disfonías funcionales, analizadas en EL NÓDULO VOCAL (Parte I): ETIOLOGÍA Y SINTOMATOLOGÍA

Las alteraciones detectadas en la evaluación corporal, revelaban aumento de tono muscular (hipertensión) y dolor en laringe, cuello, hombros y pecho.

Su velocidad de habla era excesiva, la intensidad de la voz no era la apropiada y, en ocasiones, apenas se podía oír.

La frecuencia fundamental estaba descendida por la presencia de los nódulos y el edema que los acompañaba. Así, al aumentar la masa de las cuerdas vocales los movimientos eran más lentos (menos vibraciones por segundo), hecho que determinaba el tono descendido (agravado) en este caso.

Es frecuente observar en pacientes disfónicos el exceso de velocidad del habla asociado a una articulación desdibujada y alteración del ritmo. Este hecho genera una incoordinación fonorrespiratoria con menor inteligibilidad de la palabra y además, un aumento de tensión general y particular del órgano fonador2.


EL TRATAMIENTO:

Siempre al abordar cualquier tipo de terapia no debe olvidarse la importancia de las causas que originaron el trastorno. En el caso de las enfermedades profesionales u ocupacionales, hay muchas causas externas e inherentes al puesto de trabajo3.

Coincido con Farías (2012) el entorno laboral y las condiciones de trabajo suelen ser la principal o única causa del trastorno vocal, afectando especialmente a la población activa que utiliza su voz diariamente como herramienta de trabajo.

Los nódulos vocales se tratan mediante métodos conservadores que incluyen terapia vocal, reposo de la voz y el tratamiento de las enfermedades acompañantes: como el reflujo faringolaríngeo y las alergias. Es raro que los nódulos vocales verdaderos no respondan favorablemente a estos tratamientos1.

Existen casos más resistentes al tratamiento conservador por su antigüedad (nódulos crónicos) que van a requerir cirugía y rehabilitación vocal posterior. Adquirir un buen uso de la voz pos-cirugía es imprescindible para evitar la reaparición de las lesiones.

Recordemos que el origen principal de la aparición de los nódulos es consecuencia del traumatismo fonatorio. Por este motivo, la terapia de voz está indicada en todos los pacientes con el objetivo de modificar el mal uso/abuso vocal promotor de la disfonía entre otras causas, como lo explicaba en LOS FACTORES CAUSALES DE DISFONÍA

La cirugía se reserva para los casos que presentan una disfonía persistente e importante (con limitaciones funcionales) una vez agotadas las opciones terapéuticas no quirúrgicas. De hecho, una contraindicación es el inadecuado cumplimiento del tratamiento conservador por parte del paciente, o que éste no haya sido capaz de cambiar su comportamiento de abuso o mal uso vocal que da lugar a la formación de las lesiones1.

La disfonía de C. ocasionaba un impacto negativo en el desarrollo de sus funciones. Si bien su compromiso vocal era una consecuencia directa del abuso de la voz, el uso diario de la fonación contribuía a su mantenimiento y, en forma paralela, le exigía mayor esfuerzo vocal para su comunicación.

Estos casos de organicidad generados como consecuencia de una disfunción vocal mantenida en el tiempo, suelen remitir a través de un programa de terapia vocal e higiene de la voz.

El profesional logopeda modificará con terapia vocal, aquellos aprendizajes que habían sido incorporados de forma errónea por el paciente durante años. Dicho en otras palabras, se enseña al paciente nuevos modelos de habla y voz para que sean automatizados y generalizados en todos los ámbitos (familiar, laboral y social).


LA TERAPIA VOCAL:

El propósito de la actuación del logopeda es mejorar, modificar o restaurar la emisión vocal del paciente.

La terapia vocal en los nódulos laríngeos amerita una selección (dinámica) de técnicas, métodos y ejercicios terapéuticos adecuados a la necesidad concreta en cada caso.

Los objetivos generales de la intervención serán, por un lado, suprimir las lesiones laríngeas y la disfonía y, por otro, eliminar el mal uso y abuso vocal presente en la génesis del trastorno.

El programa terapéutico de C. estaba diseñado para solucionar los principales síntomas vocales: la disfonía, la fatiga vocal permanente y la disminución del rendimiento vocal frente a la exigencia laboral diaria (8/10 horas al día).

A los síntomas vocales, se sumaba el dolor en la zona de la faringe (al tragar), laringe, nuca y espalda y visibles patrones de tensión, como por ejemplo, dientes apretados por el día y bruxismo nocturno.

Como en todo trabajo vocal, se adaptaron las técnicas de relajación y movilización de los órganos articulatorios mediante ejercicios linguales, labiales, velares y faciales en función de las alteraciones observadas en el examen corporal.

En el artículo LA RELAJACIÓN EN LA TERAPIA DE VOZ: EJERCICIOS comentaba que la relajación constituye un auxilio en el entrenamiento vocal y apunta a la disminución de la tensión muscular excesiva e innecesaria durante la fonación.

Se trabajará una relajación activa, es decir, un abordaje muscular con la búsqueda del tono óptimo para la producción vocal, no una relajación pasiva. Todos los movimientos se coordinarán con el acto respiratorio: postura - relajación (activa) - respiración, es una tríada fundamental del entrenamiento logopédico4.

Mi paciente sabía que mediante la terapia vocal lograría revertir su diagnóstico, por esta razón, acudía al Servicio de Logopedia 2 veces por semana antes de iniciar su jornada laboral de tarde, ya que por la mañana trabajaba en un Centro Hospitalario Pediátrico.

Le había propuesto dicha frecuencia con la promesa de disminuir a 1 sesión semanal en la medida que evolucionara de forma adecuada y según el plan de intervención preestablecido.

C. era muy disciplinada y aceptaba mis indicaciones y sugerencias sabiendo que las aplicaría durante toda su vida profesional, ya que se trataba de una médica joven.

Como pediatra que era había encontrado la fórmula para economizar voz: entregaba por escrito todo aquello que antes transmitía de forma oral a las familias que acudían a su consulta.

Había comprendido que cuantas menos horas hablara por día/semana, más rápida sería su evolución y con ella llegaría el alta definitiva.

Esta idea la motivaba para trabajar con entusiasmo en sesión y en su hogar, a proponer recursos innovadores para sus variadas actividades profesionales y hasta llegar a comunicar a sus pacientes que estaba en tratamiento para obtener de ellos su máxima colaboración.


LA HIGIENE DE LA VOZ:

La paciente seguía diariamente un programa de higiene vocal personalizado a sus necesidades concretas.

En su hogar, realizaba ejercicios de relajación de cabeza, cuello y hombros indicados al inicio de la terapia, que combinaba con la práctica de la respiración costodiafragmática.

Dentro de las medidas de higiene se hizo hincapié en la hidratación. Se recomendó la toma diaria de 8 vasos de agua y la disminución de bebidas con cafeína de las que abusaba con frecuencia.

Asimismo, se abordó el hábito adquirido del carraspeo que era utilizado para aclarar la garganta y aliviar la sensación de cuerpo extraño producida por los nódulos.

Consiguió erradicar este hábito antes del alta, en su lugar, se acostumbró a beber sorbos de agua y tragar saliva mientras hablaba con sus pacientes.


MEDIDAS PREVENTIVAS:

La educación de la voz normal debiera efectuarse como medida de prevención antes que se manifieste la alteración laríngea. Los recursos sugeridos para ser empleados por C. en su círculo profesional fueron:

  • Reducir la velocidad del habla.
  • Mantener una óptima hidratación.
  • Hablar con una postura corporal adecuada.
  • Disminuir el uso de la voz fuera del contexto laboral.
  • Evitar ciertos alimentos que influían en su calidad vocal.
  • Emplear la coordinación fonatoria-respiratoria aprendida en sesión.
  • Hablar empleando una articulación clara y precisa, sin tensión muscular.
  • Regular la temperatura del ambiente de trabajo evitando los excesos de frío/calor.


CONCLUSIONES:

Este caso clínico es un claro ejemplo de cómo una alteración funcional mantenida en el tiempo, puede transformarse en una disfonía con compromiso anatómico de las cuerdas vocales (nódulos) las más habituales en la clínica diaria.

La disfonía por nódulos vocales es un diagnóstico frecuente en niños y mujeres que afecta principalmente a maestras, profesoras y cantantes. Por su forma de aparición bilateral se los llama comúnmente “nódulos en beso”.

En estos cuadros benignos con lesión en la laringe, la educación vocal tiene una misión reeducativa y a la vez preventiva, porque contribuye a evitar en el futuro la reaparición de las lesiones.

Es evidente que la voz tiene un gran protagonismo en la vida de cada persona y debiera satisfacer las necesidades comunicativas a todos los niveles.

En este sentido, es tarea propia de logopedas/fonoaudiólogas contribuir al restablecimiento de la salud vocal mediante una labor rehabilitadora que permita a cada individuo utilizar la voz en sus múltiples actividades diarias.

Por todo lo explicado, si su herramienta de trabajo es la voz y manifiesta disfonía, molestias o dolencias a nivel laríngeo, acuda al ORL o a un logopeda con experiencia clínica en trastornos de la voz.

El diagnóstico precoz y una actuación profesional oportuna pueden evitar que los síntomas se agraven y reducir el tiempo de la terapia vocal.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Núñez F, Fernández S. Capítulo 11. Afecciones benignas de las cuerdas vocales: lesiones exudativas del espacio de Reinke y otras lesiones. En: Cobeta I, Núñez F, Fernández S. Patología de la Voz. Ed. MARGE Medical Books. Madrid, España. 2013. p. 242-257. Disponible en: https://seorl.net/PDF/ponencias%20oficiales/2013%20Patolog%C3%ADa%20de%20la%20voz.pdf
  2. Farías, P. Ejercicios que restauran la función vocal. Ed. Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª ed. 2007.
  3. Farías, P. La Disfonía Ocupacional. Ed. Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª ed. 2012.
  4. Farías P. Cap. 28. VOZ PROFESIONAL. Voz Hablada. En: Cobeta I, Núñez F, Fernández S. Patología de la Voz. Ed. MARGE Medical Books. Madrid, España. 2013. p. 500-515. Disponible en: https://seorl.net/PDF/ponencias%20oficiales/2013%20Patolog%C3%ADa%20de%20la%20voz.pdf

domingo, 20 de marzo de 2016

LOGOPEDIA A DOMICILIO

Una pregunta recurrente de pacientes y familias es sobre las diferencias entre la Logopedia a domicilio y la atención en consulta. También quieren saber cuál de estas dos modalidades de atención será más beneficiosa para su problemática en particular.

La respuesta es simple, ya que desde el punto de vista terapéutico no existen diferencias entre la Logopedia realizada en el domicilio del paciente o en la consulta del profesional, porque ambas persiguen el mismo fin: la reeducación o la rehabilitación del paciente.

Recordemos que la Logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga del estudio, investigación, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y alteraciones de la comunicación y las funciones orales no verbales en la población infantil y adulta.

En los casos de rehabilitación el quehacer del logopeda está enfocado hacia la recuperación funcional, disminuida o perdida por una enfermedad o traumatismo: la función vocal luego de una parálisis laríngea o una laringectomía (parcial o total), la función del habla tras un ictus, la función deglutoria (disfagia) en las enfermedades neurológicas y degenerativas, etc.



LOGOPEDIA A DOMICILIO VS LOGOPEDIA EN CONSULTA:

La Logopedia a domicilio es un servicio preferente mediante el cual el paciente gana en comodidad, tiempo y otras múltiples ventajas al ser el logopeda quien acude al sitio convenido para llevar a cabo la intervención.

No obstante, las citas programadas en la consulta en los días y horarios solicitados expresamente por cada paciente, son también beneficiosas. De igual modo, cuando la consulta de Logopedia está integrada en un centro sanitario, socio-sanitario, asociación,… es lo más adecuado para los pacientes que requieren la atención de un equipo multidisciplinario.

El objetivo primario con cada persona es lograr la máxima adhesión al tratamiento y buscar las estrategias terapéuticas que faciliten su asistencia regular a las sesiones de Logopedia: en consulta, centro de rehabilitación, hospital,… o en su propio hogar.

Obviamente cuando el profesional se desplaza hasta el domicilio del consultante para realizar in situ el tratamiento logopédico, las diferencias son más que evidentes.

A través de la Logopedia a domicilio se trabaja en el medio natural donde se desarrolla la vida cotidiana del paciente, hecho que facilita la comunicación e interacción con el núcleo familiar.

Según mi experiencia a lo largo de los años en la atención de pacientes a domicilio, he observado que los resultados son sorprendentes, en especial cuando el trabajo es con población pediátrica y adolescente. También, el colectivo de la 3ª edad demanda de forma sistemática atención domiciliaria, casi siempre por ausencia de tiempo de familiares o cuidadores para trasladar al paciente hasta la consulta o similar.

Cito algunos ejemplos de situaciones frecuentes en la práctica diaria donde la Logopedia a domicilio es la elección idónea y la que brinda más ventajas para el paciente de cualquier edad:

  • Situaciones donde existen casos de hermanos o familias en tratamiento logopédico.
  • Menores y adolescentes con numerosas actividades extra-escolares, deportivas, otras terapias, etc.
  • Durante la estación invernal o ante circunstancias climáticas desfavorables (calor excesivo, época de lluvias,…).
  • Incompatibilidad entre las actividades laborales de los adultos y los horarios de atención del logopeda.
  • Ausencia de vehículo propio para los desplazamientos (1 o 2 veces por semana) que conlleva un tratamiento regular.
  • En vacaciones de verano donde el ritmo escolar y general se interrumpe para la mayoría de los estudiantes.
  • El factor edad (bebés, menores, 3ª edad), personas con discapacidad, posoperatorios, enfermedades neurodegenerativas, secuelas de ictus, etc.


¿CÓMO SE DESARROLLA LA ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO?

La entrevista inicial es la primera toma de contacto con el paciente y tiene como objetivo conocer en profundidad las causas que motivaron la consulta a domicilio.

Con la presencia del paciente se recogen datos generales a través de una anamnesis y se elabora la historia clínica. Esta información que es de gran interés para el logopeda puede ser aportada por la familia, las personas cuidadoras o el paciente.

Posteriormente, se realiza una evaluación clínica detallada para definir el diagnóstico logopédico o un screening según las características de cada caso (algunos pacientes poseen informes médicos, pruebas complementarias, documentos de tratamientos anteriores o actuales, etc.).

Con la información recabada tras la primera entrevista y la evaluación-diagnóstica, la logopeda está en condiciones de planificar una intervención personalizada y programar la frecuencia (días y horarios) con el paciente o familia.

El tratamiento logopédico propiamente dicho se administra a través de sesiones individuales de 50-60 minutos que se coordina con el núcleo familiar, centro educativo y los profesionales que atienden al paciente, si procede.


MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA TODA LA FAMILIA


¿QUÉ BENEFICIOS LE REPORTA AL PACIENTE?

Los beneficios de la Logopedia a domicilio son múltiples desde el momento que el profesional se adapta a los horarios, rutinas y necesidades específicas de cada paciente o grupo familiar.

Esta modalidad de atención por sus características generales, se transforma en un servicio preferencial, exclusivo y de calidad para quien lo solicita.

La Logopedia a domicilio es una práctica muy extendida en todos los países por una gran variedad de razones. Entre las más frecuentes se encuentra el ritmo de vida actual, las cuestiones de agenda de muchas familias, las variadas ocupaciones de los más pequeños de la casa, las distancias en las grandes ciudades, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar con la Logopedia, etc.

En síntesis, la Logopedia a domicilio es una elección que ofrece múltiples beneficios para toda la familia.

Recordemos que los profesionales de la Logopedia intervienen en todas las etapas de la vida y lo hacen desde distintos ámbitos: sanitario, socio-asistencial y educativo.

El campo de actuación del logopeda es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.


STOP AL INTRUSISMO EN LOGOPEDIA


¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTACTAR CON UNA O UN LOGOPEDA COLEGIADO?

Porque la exigencia de Colegiación garantiza:

Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.

Que está sometido a los Estatutos Colegiales y al Código Deontológico.

Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.

Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto Ejercicio Profesional.

Por todos estos motivos, exija siempre ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada ya que es garantía de profesionalidad.

Rechace y denuncie el intrusismo profesional y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


Marcela Alejandra Ayarza Madueño es Diplomada en Logopedia.

Es miembro del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía con sede en la ciudad de Málaga y su número de colegiada es el 29/0779.

La logopeda Ayarza Madueño es una profesional sanitaria con más de 30 años de trayectoria en la atención directa de pacientes a lo largo del ciclo vital.

Si desea más información, puede clicar en CURRICULUM VITAE


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En CONTACTO tiene la información necesaria para solicitar una cita previa con la logopeda.