INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE: A través de este sitio web, del teléfono publicado o el e-mail, en ningún caso se pretende sustituir la consulta logopédica. Por este motivo, solo se facilitará información y orientación terapéutica para una posible intervención con la autora del blog: de asesoramiento general, valoración, diagnóstico y tratamiento.

miércoles, 1 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB (Parte III)

Este nuevo espacio engloba bibliografía recomendada y sitios web con información de interés para todos los profesionales que nos dedicamos al ejercicio de la logopedia, como así también para los pacientes y el público en general.

A través del Blog Logopedia y formación se procura aportar las fuentes que han sido consultadas en la creación de cada artículo. Asimismo, se pretende ofrecer lecturas complementarias para enriquecer y profundizar los contenidos de las entradas que constituyen el blog.

Las áreas se repiten al igual que en la Parte I y la Parte II siendo las siguientes: área de disfagia, disfonía, disfunciones del sistema estomatognático y miscelánea.


ÁREA DE DISFAGIA:

Disfagia: Dificultad para tragar o movilizar los alimentos (sólidos, semisólidos y/o líquidos) desde la boca al estómago.

Bascuñana Ambrós H. Características de la disfagia neurológica en las demencias y en las enfermedades neurológicas progresivas que afectan al sistema nervioso central. Rehabilitación (Madr). 1999;33:38-42. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-caracteristicas-disfagia-neurologica-las-demencias-13004888

Bascuñana Ambrós H. Diagnóstico de la disfagia neurológica. Rehabilitación (Madr). 1998;32:324-30. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-diagnostico-disfagia-neurologica-13004860

Bascuñana Ambrós H. Disfagia neurológica. Generalidades. Características en el accidente vascular cerebral, en el traumatismo craneoencefálico y en la parálisis cerebral infantil. Rehabilitación (Madr). 1998;32:331-6. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-disfagia-neurologica-generalidades-caracteristicas-el-13004861

Clavé P, Verdaguer A, Arreola V. Disfagia orofaríngea en el anciano. Med Clin (Barc). 2005;124(19):742-8. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-disfagia-orofaringea-el-anciano-13075447

Ruiz de León A, Clavé P. Videofluoroscopia y disfagia neurogénica. REV ESP ENFERM DIG [online] 2007; 99(1): 3-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000100002&lng=pt&nrm=iso

ÁREA DE DISFONÍA:

Disfonía: Alteraciones de la voz de origen orgánico o funcional.

Asociación Española de Disfonía Espasmódica. Guía de información de la disfonía espasmódica para profesionales sanitarios. (2015). Disponible en: http://www.disfoniaespasmodica.org/guiaprofesionales2015.pdf

Behlau M. Rehabilitación vocal en: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. García Tapia R, Cobeta Marco I. Editorial Garsi. Madrid, España. 1996.

Calera AA, Esteve L, Roel JM, Uberti–Bona V. La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos [monografía en internet] s/f. Ediciones Bomarzo con la colaboración de ISTAS. Disponible en: http://www.istas.ccoo.es/descargas/docente.pdf

Farías P. Ejercicios que restauran la función vocal. Observaciones clínicas. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición 2007.

Fernández González S, Ruba San Miguel D, Marqués Girbau M, Sarraqueta L. Voz del anciano. REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 44-48. Artículo de revisión. Accesible en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-medicina/issue/view/248

DISFUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO:

Alteración de la función respiratoria, deglutoria, suctoria, masticatoria y fonoarticulatoria.

Bottini E, Carrasco A, Coromina J, Donato G, Echarri P, Grandi D, Lapitz L, Marcó JP, Padrós E, Vila E. (2010). PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN INICIAL INTERDISCIPLINARIA OROFACIAL PARA ADULTOS. Colegio de Logopedas de Cataluña: Publicaciones – Herramientas de evaluación (Instrucciones / Protocolo) Barcelona, España. Dirigido a logopedas, odontólogos, otorrinolaringólogos y pediatras. Protocolo disponible en: http://www.clc.cat/pdf/publicacions/eines-d-avaluacio/es/protocolo_e_adultos.pdf

De Lima B, Heila A, Quirós Oscar. Estudio de la relación entre la respiración bucal y el rendimiento escolar en niños de edad preescolar. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría, 31 de agosto de 2015. Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2015/art28.asp

Franco Varas V, Gorritxo Gil B, García Izquierdo F. Prevalencia de hábitos orales infantiles y su influencia en la dentición temporal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:13-20. Disponible en: http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqlUW3MgBYqUFi4dbRswL9I

Parra Y. Síndrome del Insuficiente Respirador Nasal. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 5 de agosto de 2002. Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2002/art3.asp

Pastor Vera TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral [en línea]. Universitat Ramon Llull. FPCEEB Psicología, Barcelona 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263

MISCELÁNEA:

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA). Contiene información para el público (en español) y para profesionales de la salud: http://www.asha.org/

Asociación Madrid con la Dislexia. Guía La Dislexia. 2014. Accesible en: http://www.madridconladislexia.org/category/recursos/infografias/

Autismo Diario: https://autismodiario.org/

Colegio de Logopedas de Cataluña. España, 2010. TABLA DE DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO. Dirigida a Pediatras. Publicaciones – Herramientas de evaluación. Disponible en: http://www.clc.cat/pdf/publicacions/eines-d-avaluacio/es/tabladeteccionsignosalerta.pdf

DOWN ESPAÑA, 2013. Guía de alimentación para bebés con síndrome de Down. Dirigido a familias. Salud – Publicaciones, accesible en: http://www.sindromedown.net/area/salud/


ÁREA DE DISFONÍA

Las profesiones vinculadas al uso de la voz:

Desde mi experiencia clínica he observado que el área de la voz continúa generando numerosos interrogantes entre los pacientes y en especial en el sector docente, población que utiliza su voz como herramienta primaria de trabajo.

En la mayoría de los casos el desconocimiento acerca del cuidado del aparato de la fonación conduce al mal uso y abuso de la voz, hasta que aparecen los primeros síntomas vocales.

Estas alteraciones de la voz, en ocasiones, están vinculadas al trabajo (enfermedad profesional) resultando ser una consecuencia directa del esfuerzo mantenido de la voz en actividades en las que se requiera su uso continuado, p. ej.: el colectivo de la enseñanza.

El siguiente decálogo de educación e higiene de la voz se ofrece con el fin de concienciar e informar a todas aquellas personas que utilizan la voz en sus ocupaciones cotidianas y de este modo, prevenir las alteraciones y patologías laríngeas.

Normas y consejos de educación e higiene vocal:
Respirar por la nariz. 
Beber suficiente agua. 
No forzar la voz, no gritar. 
Dormir lo suficiente (8 horas). 
No hablar mientras realiza esfuerzo físico. 
Utilizar equipos de megafonía en lugares amplios y externos. 
Postura corporal correcta manteniendo cabeza y cuello relajados. 
Evitar el tabaco, el alcohol, las bebidas muy frías o muy calientes. 
Consultar al médico si padece reflujo ácido y/o alergia respiratoria. 
Realizar cursos de técnica vocal con profesional cualificado (logopeda).

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