INTRODUCCIÓN:
El hábito de succión digital se encuentra entre los hábitos orales lesivos más frecuentes en
la población pediátrica.
Existen diversos hábitos de succión de los dedos. Algunos niños
introducen cuatro dedos en la boca y otros sólo el índice o el meñique1.
Estos otros tipos de succión no provocan tantas alteraciones en la
cavidad oral como la succión del pulgar; sin embargo, ensanchan la lengua, que
durante la succión se posiciona por debajo de los dedos. Pueden ocasionar
deglución con interposición lingual lateral y sigmatismo lateral1.
En la práctica clínica la succión del pulgar sigue siendo el principal motivo de consulta
por los efectos negativos que produce sobre la mordida y las funciones
orofaciales.
La succión del pulgar favorece la
permanencia de la deglución con patrones
infantiles (atípica), afecta la zona anterior de la oclusión, interfiere en el normal crecimiento de los maxilares y altera las funciones orofaciales,
especialmente la deglución y la fonoarticulación.
Cuando la succión del
pulgar persiste después de los 3 años de
edad suele producir deformaciones significativas en la oclusión (ej. mordida abierta anterior) y alteraciones en la deglución (disfuncional o atípica).
La solución a esta problemática requiere la actuación de un equipo multidisciplinario sobre las consecuencias derivadas de la persistencia del hábito, entre los que destacan:
- Logopedia a través de terapia miofuncional* para abordar las alteraciones
orofaciales.
- Ortodoncia para el tratamiento de las malformaciones
de los maxilares y la oclusión dentaria.
- Psicología si el hábito se asocia a factores
emocionales.
*Terapia miofuncional: La terapia muscular
en combinación con la rehabilitación funcional1. Conjunto de
procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados2.
CASO CLÍNICO: SUCCIÓN DIGITAL
Varón de 8 años derivado del servicio de Odontopediatría-Ortodoncia con
diagnóstico de succión del pulgar y
maloclusión Clase II, división 1
para evaluación e intervención logopédica previa al tratamiento de
Ortodoncia.
Mediante este caso
clínico se puede comprobar como el
hábito de succión del pulgar conduce
al desequilibrio anatómico y funcional del Sistema Estomatognático y sobre
la actuación del logopeda en la rehabilitación miofuncional
contribuyendo a su equilibrio.
Lectura recomendada
para padres y educadores, en especial
educación infantil y primaria. Estos
profesionales pueden informar a las familias tras detectar alumnos con hábito
de succión digital en clase, para que así los padres realicen la consulta pertinente.
Fig.
34: MALOCLUSIÓN DENTAL. CLASE II.1. |
En la maloclusión dentaria Clase II de Angle no existe una relación normal entre el maxilar superior y el inferior desde el punto de vista anteroposterior (de delante hacia atrás). La mandíbula se encuentra en posición distal (hacia atrás) con respecto al maxilar superior o distoclusión.
Clase II / 1: Dentro de la Clase II de Angle existen dos divisiones. En la división 1 el primer molar, el canino y los incisivos
superiores se encuentran en una posición más adelantada con respecto a los
inferiores.
En general, este
cuadro suele estar asociado a malos hábitos orales, como succión del dedo,
biberón, respiración bucal, etc1.
En
la entrevista inicial los primeros pasos son el interrogatorio o anamnesis según el motivo de consulta y edad, con la
presencia del paciente. En este caso en particular tras la historia clínica, se realizó la evaluación orofacial de los órganos fonoarticulatorios y las funciones orofaciales. Los principales
datos de interés para la comprensión del caso clínico son los siguientes:
ANAMNESIS - HISTORIA
CLÍNICA:
Inicio del hábito: La succión
digital se instala prácticamente desde
el nacimiento, rechazando en todo momento el uso del chupete tradicional.
En un principio el niño alternaba ambos pulgares hasta que se definió por uno
de ellos.
Antecedentes sobre alimentación: Lactancia
materna hasta los 6-7 meses y posteriormente papillas ya que no aceptó el
biberón.
Alimentación actual: Preferencia por
las consistencias blandas o trozos pequeños de fácil deglución.
Masticación con labios
entreabiertos, lentamente, ruidos al tragar y líquido en abundancia para
facilitar la deglución.
Enfermedades frecuentes: Resfríos, otitis
y disfonía con afonía alternante (ausencia total de voz).
Fonoarticulación: Movilidad reducida en
los órganos fonoarticuladores, habla imprecisa y con exceso de salivación. Estas
características en su dicción más las disfonías recurrentes (por la respiración
oral crónica), propiciaban una articulación
poco clara. En conversación presentaba
anteriorización excesiva de la lengua con mayor incidencia en los fonemas
dentales e interdentales.
Factor causal: En el origen del
hábito de succión del pulgar pueden existir diversos factores psicoemocionales,
sin embargo, en este caso clínico
se trataba de una necesidad placentera que podía controlar a voluntad
(ej. sesiones de logopedia, eventos sociales,…).
Consecuencias
del hábito: La succión del pulgar se había manifestado en
los primeros meses de vida, con menor incidencia durante el día y a modo de chupete por las noches, por esta causa, su pulgar era más delgado
con enrojecimiento y callosidades.
La posición del dedo introducido al completo en la boca y la presión ejercida sobre el
paladar contribuyeron a su deformación: paladar alto y estrecho.
Con estos datos se puede afirmar que la edad de instalación del hábito,
la frecuencia diaria, intensidad y duración (7-8 años), fueron determinantes en
los desequilibrios musculares, funcionales y
óseos.
Métodos utilizados por la familia: Los padres refieren haber recurrido a una variedad de estrategias para intentar
controlar y suprimir el hábito. Inicialmente con chupetes, guantes y calcetines en sus manos para dormir,
posteriormente quitando el dedo de la
boca a diferentes horas por las noches, señas y recordatorios verbales durante el día.
Con la conducta
instalada y siendo el niño mayor optaron por las soluciones de mal sabor, los
vendajes en el pulgar, etc.
Empleaban las recompensas cuando
conseguía controlar el hábito uno o varios días a la semana, aunque por las
noches estas medidas resultaban poco efectivas o nulas.
EVALUACIÓN OROFACIAL: Órganos fonoarticulatorios y funciones orofaciales
Exploración extraoral o facial: Labios en reposo incompetentes (separados), labio superior corto e hipotónico. Dientes superiores apoyados en el labio inferior que estaba evertido (hacia fuera y abajo).
La hipotonía de la musculatura labial
(orbicular de los labios) y el labio superior corto, eran una consecuencia
directa de la respiración oral.
Exploración
intraoral o cavidad oral: Paladar óseo ojival con rugas definidas o
hipertrofiadas. Arcadas dentarias (relación anteroposterior): Clase II de
Angle, división 1 con overjet* pronunciado (resalte).
Posición de lengua baja, plana e hipotónica con el ápice contra la
arcada dentaria inferior. Recordemos que la lengua baja es una característica inherente a las personas que respiran
por boca.
Función respiratoria: Disfuncional.
Tipo respiratorio costal superior, modo respiratorio oral (diurno y nocturno),
babeo y ronquidos nocturnos.
Función masticatoria: Alterada.
Masticación unilateral y con insuficientes impactos masticatorios.
Función deglutoria: Disfuncional
y adaptada al trastorno de la mordida. Lengua proyectada contra los incisivos
inferiores o interpuesta entre las arcadas dentarias, especialmente durante la
deglución de sólidos.
Función fonoarticulatoria: Disglosia por maloclusión
dental. Presencia de articulaciones
de compensación en los siguientes fonemas: Bilabiales (p-m-b) producidos
como labiodentales. Alveolares “l” y
“n”, articulados como dentales. Fonema
“t” se había transformado en interdental.
Presentaba también sigmatismo anterior y
rotacismo.
*Overjet: El overjet o resalte se refiere a la distancia
horizontal existente entre los incisivos superiores y los inferiores cuando los
dientes están en oclusión; puede ser de 0 hasta varios milímetros2.
DIAGNÓSTICO LOGOPÉDICO: Resultante de la anamnesis y la evaluación orofacial.
- Disfunción respiratoria: Respiración por
boca permanente.
- Disfunción masticatoria: Masticación
ineficaz, unilateral.
- Disfunción deglutoria: Deglución disfuncional
con empuje lingual inferior/anterior y contracción de la musculatura perioral.
- Disfunción fonoarticulatoria: Disglosia y
articulaciones de compensación.
- Hábitos lesivos (parafunciones): Succión lingual, del labio
inferior, pulgar, objetos (ej. lápices), prendas de vestir (ej. puños, botones)
y onicofagia (mordisqueo de uñas).
TRATAMIENTO:
Antes de comenzar
con el tratamiento miofuncional, se realizó la devolución del diagnóstico
logopédico a los padres y en presencia del niño, ya que era consciente de
su problemática y con un hábito de succión al que debía
renunciar. Por
esta razón, se trabajó en primera instancia la motivación y el deseo de abandonar
el hábito.
El menor había
comenzado a sufrir bullying (acoso
escolar) entre sus amistades y
compañeros de clase, por tanto, era capaz de controlar el hábito en
el ámbito educativo y social.
Desde las primeras sesiones se insistió en
la aplicación de ciertas normas: higiene
nasal y cepillado de dientes. Hay que recordar que la nariz es un órgano poco utilizado o
inexistente en los pacientes que son respiradores orales desde pequeños.
La succión del pulgar estaba relacionada a un factor placentero (no
emocional) motivo por el cual consiguió erradicar
el hábito a los 2 meses de iniciada la intervención.
Superada esta etapa
clave se inició la reeducación de la deglución,
ya que la permanencia del dedo en la boca impedía su abordaje (modificaba la
posición fisiológica de la lengua).
La presencia
de un objeto extraño en la boca malposiciona de inmediato la lengua2.
A través de terapia
miofuncional se entrenaron las posiciones de reposo de lengua y labios
para facilitar el establecimiento de nuevos patrones de masticación,
deglución, respiración y fonación.
La corrección de las articulaciones de compensación y la adquisición de
los fonemas ausentes, produjo una mejora significativa en la resonancia, el
habla, la lectura y la participación oral del niño en las actividades escolares.
Para la función del
habla la boca juega un papel primordial ya que la emisión de los sonidos
depende de la posición y movilidad de la lengua; de la presencia y la posición
de los dientes; de la movilidad de los labios y mejillas; y de la posición de
la mandíbula, ya que creará un espacio intraoral adecuado para la articulación
fonética y la resonancia de los sonidos3.
Con la aparatología ortodóncica colocada
(removible) se inició una intervención conjunta con Ortodoncia y coincidiendo
con los últimos
meses destinados al proceso de generalización
(mantenimiento) de los nuevos patrones aprendidos.
Lo más frecuente es el tratamiento conjunto
entre logopedas y ortodoncistas, dado que el intercambio de informaciones entre
estos profesionales es imprescindible para un buen resultado final1.
PREVENCIÓN:
Cuando el hábito de succión persiste
después de los 3 años de edad suele producir deformaciones significativas en la
oclusión1.
El
hábito de succión del pulgar genera los siguientes signos1:
- La lengua se posiciona baja, por debajo del dedo, y adelantada.
- El cierre labial no existe; el labio superior queda corto e hipotónico por falta de función. El labio inferior muchas veces se encuentra hipertónico, junto con el músculo mentoniano, pues son ambos los que comprimen el pulgar.
Consecuentemente aparecen los siguientes trastornos esqueléticos1:
Mordida abierta anterior.
Paladar atrésico.
Hipodesarrollo mandibular.
Proyección del maxilar superior.
Fig.
38: MORDIDA ABIERTA ANTERIOR |
Los hábitos de succión desarrollan presiones contra los dientes2.
En los diversos tipos de maloclusiones dentales son determinantes la genética,
las causas funcionales y ambientales.
SUGERENCIAS:
0-1 año: En este período se suele sustituir el dedo
por un chupete anatómico
(con tetina ortodóncica y aro cóncavo), retirar la mano de su boca tantas veces como sea posible para
evitar la instalación del hábito. Durante las horas de sueño puede resultar útil
colocar en sus manos guantes o manoplas,
con o sin separaciones para el dedo pulgar.
12-18 meses: A partir del año de edad la dificultad es mayor, ya que la succión
digital se ha instalado como una
conducta placentera que en ocasiones sustituye al chupete y puede estar
vinculada a factores emocionales y afectivos. Una de las opciones nocturnas (hasta los 18 meses aproximadamente)
sería sustituir el dedo por el chupete
antes mencionado solo hasta que concilie el sueño.
3-4 años: Desde los 3 o 4 años ya es posible solicitar la colaboración del menor, hablado del tema y explicando
los efectos negativos sobre la musculatura y las funciones orofaciales, mediante
un lenguaje acorde a su nivel de comprensión. Durante este período
evolutivo es el momento ideal
para efectuar la consulta logopédica.
CONCLUSIONES:
La importancia de la
prevención y la intervención temprana en los casos de succión del pulgar es más que evidente.
El objetivo de actuar de forma precoz una vez detectado el hábito oral de succión, es evitar las consecuencias que pueda generar sobre la anatomía y las funciones orofaciales.
A través del análisis y descripción de este caso clínico se ha demostrado la efectividad de la terapia miofuncional en la rehabilitación de las funciones del Sistema Estomatognático con criterio multidisciplinario.
El trabajo con el paciente consistió antes de todo en la eliminación del
hábito de succión del pulgar para a
posteriori, obtener la máxima armonía entre la anatomía y las funciones
orofaciales alteradas como consecuencia del hábito lesivo.
En pocos meses el paciente estuvo preparado para iniciar el tratamiento de Ortodoncia que daría la solución definitiva a la maloclusión que presentaba.
El hábito de succión digital cuando supera los 3 años de edad puede producir alteraciones esqueléticas y malformaciones en la región oral y facial.
La succión del pulgar actúa
como factor causal o predisponente
de los trastornos de la oclusión, de los maxilares, alteraciones musculares y funcionales
a nivel orofacial.
Por norma general, todo hábito de succión que se
mantiene más allá de lo esperado debiera ser controlado o suprimido,
de los 18 meses a los 2 años y medio aproximadamente.
La succión digital es
un comportamiento que suele pasar inadvertido para la familia en un primer
momento, hasta que se transforma en un hábito
consolidado.
A partir de entonces,
es necesario hablar y explicar esta
conducta al menor para lograr su colaboración e iniciar una intervención
profesional que ayude a controlar y
eliminar el hábito de forma eficaz.
El tratamiento suele
ser una combinación de Ortodoncia
para solucionar el problema de la oclusión y Logopedia para tratar las disfunciones orofaciales mediante terapia miofuncional.
Claramente la intervención precoz con profesional idóneo
es la clave para evitar la instalación de una deformidad dentofacial.
Es conveniente recordar que
los trastornos y alteraciones que
atiende el logopeda se manifiestan en todos los estadios de la vida y
pueden ser congénitos, del desarrollo o adquiridos.
El logopeda es el profesional sanitario cualificado
para evaluar, diagnosticar e intervenir
las disfunciones ocasionadas por los hábitos orales de succión/mordida en la región orofacial.
Por todo lo anterior, usted como paciente o usuario exija ser atendido
siempre por un/una logopeda titulada y
colegiada ya que es garantía de
profesionalidad.
Rechace y denuncie el intrusismo profesional y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma o en el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL).
Las
imágenes para ilustrar este caso clínico han sido tomadas de Pastor-Vera (2008). Fig. 34 Maloclusión
dental. Clase II.1 y Fig. 38 Mordida abierta anterior. Capítulo 2: Análisis y descripción de la
deglución: diferencia entre la deglución adulta y la deglución atípica. Tesis Doctoral. Citada en
bibliografía.
Artículo publicado el 24 de
marzo de 2013, revisado y actualizado por la autora en octubre
de 2024.
BIBLIOGRAFÍA:
- Zambrana Toledo González N, Dalva Lopes L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona, España. 1ª ed. 1998.
- Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1988.
- Pastor-Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que
son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263
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