sábado, 30 de abril de 2016

CURSOS PRESENCIALES


“CURSO DE TÉCNICA VOCAL PARA DOCENTES”:
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS Y LESIONES LARÍNGEAS


DESTINATARIOS:

Curso dirigido a los profesionales de la voz del sector docente, es decir, aquellos trabajadores que utilizan su voz como herramienta primaria de trabajo: maestras/os de todos los niveles, educadores, formadores, profesorado en general, etcétera.

Esta formación está destinada especialmente para las personas que se inician en el área de la enseñanza o, por el contrario, que llevan años de actividad en la docencia (con niños, jóvenes o adultos), como así también para estudiantes de magisterio y profesorado.

Es bien sabido que para el colectivo docente la voz es el instrumento por excelencia para el desarrollo de sus funciones. Por este motivo, la educación vocal es un requisito ineludible para estos profesionales considerados una categoría en riesgo de contraer desórdenes vocales por el uso de voz proyectada.

El presente curso tiene como objetivo primordial capacitar al docente, profesor,… a través de un entrenamiento en técnica vocal e higiene de la voz, encaminado a prevenir la aparición de la fatiga y la disfonía vinculada al trabajo.

Esta capacitación no debe interpretarse como un tratamiento para la corrección de problemas vocales, sino como herramientas de prevención (primaria) de la disfonía y educación de la voz normal, con el propósito de mejorar las habilidades vocales individuales y optimizar la función vocal de cada persona.

Si algún candidato presentara disfonía (alteraciones en la voz) deberá resolver su disfunción vocal en forma previa a la inscripción, consultando al médico otorrinolaringólogo y/o al logopeda enfocado a patología vocal (terapia de la voz), ya que no se admitirán participantes con disfonía en este curso.

OBJETIVOS GENERALES:
  • Conocer el funcionamiento del sistema fonatorio.
  • Saber diferenciar la voz normal y la voz patológica.
  • Participar de la capacitación en higiene de la voz.
  • Realizar un entrenamiento de la voz: técnica vocal.
  • Identificar los posibles factores de riesgo para la voz.

CONTENIDOS:
  1. Anatomía y fisiología de la fonación: generalidades.
  2. Los factores de riesgo para la voz: su diferenciación.
  3. La disfonía: disfonías más frecuentes en la docencia.
  4. Los principales síntomas en disfonías: reconocimiento.
  5. La disfonía del docente: medidas preventivas y terapéuticas.
  6. Sesión de relajación diferencial: ejercicios individuales y grupales.
  7. El cuidado y la higiene de la voz en la población docente y el profesorado.
  8. Sesión de entrenamiento respiratorio: ejercicios individuales y personalizados.
  9. Actividades de educación de la voz: técnicas para prevenir la disfonía y la fatiga vocal.
  10. Simulación de una clase modelo: práctica de los conceptos vistos durante todo el curso.

METODOLOGÍA:

Curso presencial y con orientación totalmente práctica. A lo largo de la acción formativa se utilizará una metodología participativa a nivel individual y grupal. Se realizarán sesiones de relajación, respiración y educación vocal.

Al término del curso, los participantes podrán comprobar el nivel de asimilación de los contenidos propuestos mediante una evaluación final (V/F, selección múltiple,…).

Asimismo, se entregará a los cursantes documentación con los temas desarrollados durante los encuentros, consejos de higiene vocal y cuidados de la voz específicos para este colectivo.

DURACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

El presente curso de formación teórico – práctico está pensado y diseñado para un número de participantes reducido (10 personas aproximadamente).

La duración total del curso es de 12 horas distribuidas en tres encuentros de 4 horas cada uno, en días consecutivos o alternos y con opciones de horario (curso de mañana y tarde). También, existe la posibilidad de realizar dicho curso a lo largo de cuatro encuentros de 3 horas cada uno, en días laborables o fines de semana.

Estas variables dependerán del lugar donde se imparta el curso, la disponibilidad o preferencia del grupo destinatario, entre otras situaciones. Todos estos datos serán informados oportunamente a las personas interesadas en su realización y que contacten conmigo a través de las diferentes vías expuestas.

PROFESORADO:

Marcela Alejandra Ayarza Madueño. Licenciada Fonoaudióloga por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina (2003). Homologación M.E.C. Ministerio de Educación y Cultura de España al título de «Diplomada en Logopedia». Homologación número: /2004/H07043, Madrid (2004).

Formador Ocupacional, Centro de Estudios ADAMS – Junta de Andalucía (2011) Sevilla, España. Experto en E-Learning, Centro de Estudios ADAMS – CECAP (2012) Sevilla, España.

INFORMACIÓN:

Las personas interesadas en participar de este curso de formación para docentes, tienen a su disposición las siguientes vías de comunicación:

Teléfono de contacto: 654 64 35 90.

Correo electrónico: logopediayformacion@gmail.com

También, pueden utilizar el FORMULARIO DE CONTACTO disponible en el margen derecho de este blog.

La voz es educable, flexible, un valioso instrumento para el ejercicio de la profesión de los comunicadores en general y los docentes en particular. 
Los enseñantes consideran a la voz como su herramienta primaria de trabajo y el recurso pedagógico por excelencia.
ANATOMÍA DE LA LARINGE: las tres partes de la laringe son la supraglotis (incluso la epiglotis),
la glotis (incluso las cuerdas vocales) y la subglotis.


Dice Farías P. (2012) Los programas de educación vocal son imprescindibles en la prevención de disfonías en docentes y evitan que el problema de voz se vuelva crónico.


ENTRENAMIENTO VOCAL = PREVENCIÓN PRIMARIA DE ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS EN LA LARINGE


Fuentes:
Instituto Nacional del Cáncer. Información general sobre el cáncer de laringe, versión para pacientes. Anatomía de la laringe. http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/laringe/Patient
Farías, P. La Disfonía Ocupacional. Librería Akadia Editorial. Buenos Aires, Argentina. 1ra. Edición 2012.

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