OBJETIVOS:
La supervisión clínica en
logopedia es una práctica frecuente, al igual que en otras disciplinas pertenecientes
a la ciencia de la salud.
En líneas generales se trata
de una acción diseñada para mejorar
la calidad de la actividad profesional, encaminada a
optimizar el servicio de atención al paciente y su familia.
La supervisión en logopedia se
convierte así en un
espacio para la investigación, reflexión, intercambio,… y actualización permanente
en las múltiples áreas que abarca la profesión.
En
este sentido, la supervisión está
concebida para ofrecer al logopeda colegiado asesoramiento
integral, como así también, los recursos didácticos y terapéuticos más adecuados para
el abordaje de la patología que motiva la solicitud de este servicio.
Al consultante se le
ofrecerá una visión integral del caso a resolver y la mejor opción de
tratamiento, a través de un trabajo
conjunto y consensuado entre ambos profesionales con
el objetivo de
garantizar un buen resultado final.
Este servicio establece
un punto de encuentro entre logopeda y supervisor, creando la posibilidad de
intercambiar conocimientos, diferentes puntos de vista,… y promoviendo la realimentación profesional para un correcto
enfoque diagnóstico-terapéutico del sujeto en estudio.
Se trata en definitiva
de una inversión para el futuro en el
manejo de situaciones similares, ya que personalizar la terapia para cada
paciente supone un análisis exhaustivo del caso, hecho que permitirá efectuar una
tarea reeducativa exitosa y en el menor tiempo posible.
Esta capacitación se
adquiere con el ejercicio diario de la profesión a lo largo de los años y con actividades de acompañamiento y guía como
lo es la supervisión clínica en logopedia.
DESTINATARIOS:
La supervisión
de casos clínicos está dirigida a toda persona que se dedique en la actualidad
(o en el pasado) al ejercicio de la logopedia
y esté interesada en enriquecer
y/o actualizar su labor profesional con diferentes colectivos (niños,
jóvenes, adultos y 3ª edad).
Supervisar
el trabajo logopédico está especialmente indicado para aquellos terapeutas que se inician en la atención
directa de pacientes y carecen de la suficiente práctica para efectuar un
apropiado manejo diagnóstico y terapéutico en alguna de las áreas de la profesión.
De
igual modo, es un recurso útil para logopedas
que se integran a equipos de trabajo multidisciplinarios recibiendo
derivaciones de una variedad de especialistas: ORL, neurología, cirugía,
pediatría, ortodoncia,… sin poseer la experiencia necesaria para tratar ciertas
patologías logopédicas.
También, supervisar
la tarea de otros puede ser un auxilio para profesionales en activo que se enfrentan a situaciones típicas de
la clínica diaria, por ejemplo, la atención de un menor cuando siempre
trabajaron con adultos y viceversa; un post-quirúrgico; un trastorno orofacial
complejo; un síndrome; pacientes que no evolucionan con el tratamiento
preestablecido, etc.
Lo
anteriormente dicho son algunos de los ejemplos del quehacer cotidiano del
logopeda que suele generar interrogantes acerca de la mejor elección
terapéutica, circunstancia que podría canalizarse solicitando una supervisión para ese caso en particular, ya sea de
logopedia clínica o escolar.
METODOLOGÍA:
La supervisión
de casos clínicos de logopedia tiene una modalidad
exclusivamente presencial. Esta metodología consistirá en la exposición del
caso por parte del profesional solicitante, al cual se le brindará un abordaje
teórico-práctico del mismo que incluirá: diversidad de recursos, actualización bibliográfica y
las posibles estrategias para su resolución efectiva.
Para
determinados casos clínicos, se ofrece este servicio in situ (p. ej.: la consulta del logopeda) y con la opción de
contar con la presencia del paciente a supervisar.
En
estos casos tan habituales el sujeto será informado de la situación y, si el
destinatario fuera un menor, se solicitará un consentimiento a su familia
(verbal o escrito).
FRECUENCIA:
Con carácter general la
frecuencia es de 1 o 2 sesiones de
supervisión a la semana,
hecho que dependerá obviamente de las necesidades específicas del consultante.
La labor de supervisar el trabajo realizado por otro logopeda requiere de
un tiempo determinado para que los resultados sean satisfactorios. Personalmente
ofrezco sesiones de 60 minutos por cada supervisión.
El
seguimiento del caso se realizará a través de supervisiones periódicas (cada
10-15 días), hasta que el solicitante lo crea conveniente. En ocasiones, la supervisión puede extenderse desde
el inicio del tratamiento propiamente dicho hasta el momento de otorgar el alta
definitiva al paciente, por expresa solicitud del logopeda.
COSTE
DEL SERVICIO:
El
servicio de supervisión clínica para logopedas que estén colegiadas/os tiene un coste de 60 € por cada sesión. Este importe será
válido tanto para las sesiones llevadas a cabo en el lugar de trabajo del supervisor,
como para las realizadas en la consulta, gabinete, etc., del terapeuta que
solicita la supervisión de su labor.
CONTACTO:
Para solicitar el Servicio
Profesional de Supervisión Clínica en Logopedia tienes a tu disposición las siguientes
opciones para contactar:
Teléfono de información y petición
de hora: 654 643 590
Correo electrónico: logopediayformacion@gmail.com
¿Por
qué ofrecer este servicio únicamente para logopedas colegiadas/os?
En ocasiones, profesionales ajenos a la logopedia me
han solicitado la supervisión de sus trabajos por estar tratando pacientes con
síntomas de índole logopédico.
Ante este tipo de
situaciones mi respuesta será siempre la misma, solo puedo ofrecer orientación
terapéutica, herramientas de trabajo, sugerir algún cambio en el abordaje, recursos,…
a mis iguales, es decir, profesionales pertenecientes a la comunidad
logopédica.
Accediendo a supervisar
la labor de otras profesiones estaría fomentando el intrusismo* profesional una práctica que en la actualidad se continúa
generalizando en todos los ámbitos (públicos y privados) a nivel educativo y
sanitario.
¿Por
qué solicitar una supervisión para un caso concreto que me genera ciertas dudas
acerca de su valoración y/o intervención?
Porque mediante la supervisión clínica el consultante
podrá seleccionar con certeza la
estrategia de tratamiento idónea para su paciente, trabajando coordinadamente con la
familia, el centro educativo y el resto de los especialistas vinculados al
caso en estudio, de ser necesario.
Recordemos que el trabajo en equipo de manera
interdisciplinaria y multidisciplinar es la base que sustenta un adecuado proceso de reeducación o rehabilitación
logopédica en la población infantil, adolescente, adulta y anciana.
*Intrusismo, de intruso
e -ismo.
Ejercicio de actividades
profesionales por
persona no
autorizada para
ello. Puede constituir
delito.
Diccionario de la lengua
española https://dle.rae.es/
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