jueves, 5 de mayo de 2016

“DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO/A”

Este 12 de mayo de 2016 y como cada año se celebra en Argentina el Día del Fonoaudiólogo. Para conmemorar esta efeméride, diferentes sociedades, instituciones, asociaciones… organizan actividades científicas, jornadas, eventos, etc., con el objetivo de homenajear a los profesionales del sector en su día.

Las celebraciones por el Día del Fonoaudiólogo que se realizan cada 12 de mayo están encaminadas a reivindicar la profesión y, al mismo tiempo, a concienciar a la población sobre las medidas preventivas y terapéuticas vinculadas con la fonoaudiología.

Constituida como ciencia de la salud, la Fonoaudiología amplía su campo de acción pasando de la reeducación y rehabilitación al terreno de la promoción y prevención de la salud. Esta nueva vía y nexo de unión con la población de todas las edades, es una clara señal del crecimiento continuo y desarrollo permanente de esta profesión.

En este sentido, los fonoaudiólogos como agentes de salud, están comprometidos con las personas no solo desde la labor rehabilitadora; sino también, desde la tarea de educación y prevención a nivel individual y comunitario.

Por este motivo, en este día tan especial para la comunidad fonoaudiológica argentina, quisiera hacer hincapié en la importancia de prevenir tomando como punto de partida la educación de la sociedad, funciones inherentes al graduado como veremos a continuación.

¿Cuáles son las incumbencias profesionales y las funciones del graduado?

El graduado que posee el título de Licenciada/o en Fonoaudiología está habilitado para desempeñarse en las siguientes funciones:
  • La promoción de la salud.
  • Las evaluaciones audiométricas y audiológicas.
  • La profilaxis en el área de la audición, la voz y el lenguaje.
  • La detección de alteraciones de la voz, el lenguaje y la audición.
  • El diagnóstico fonoaudiológico de los trastornos de la comunicación humana.
  • La prevención de las deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias capaces de generar discapacidades.
  • El empleo de técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

En la actualidad, en la Argentina se expide el título de grado de Licenciatura en Fonoaudiología de cinco años de duración.

Es habitual que los profesionales de la Fonoaudiología integren equipos multidisciplinarios de trabajo junto a odontólogos, ortodoncistas, pediatras, neurólogos, psicólogos sanitaristas, educadores, entre otros. Asimismo, la docencia y la investigación constituyen otro de sus ámbitos de acción.

¿Por qué el 12 de mayo es el día del fonoaudiólogo?

El Día de la Fonoaudiología Argentina se celebra el 12 de Mayo a raíz de una gestión llevada a cabo por la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA) por decreto presidencial del año 1973.

Es a partir del año 1999 que se festeja cada 12 de mayo el DÍA DEL FONOAUDIÓLOGO en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina “ASALFA”, por decreto 2338 de fecha 11 de noviembre de 1999 (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).


ASALFA es una Asociación Científica y Profesional sin fines de lucro que reúne a Fonoaudiólogos Universitarios, Licenciados y Doctores en Fonoaudiología de todo el país, fomentando el espíritu de unión entre los profesionales del sector.

Desde el año 1948 está comprometida con el progreso, desarrollo, perfeccionamiento, prestigio y difusión de la profesión en todas sus áreas: intervención temprana, voz, audición, lenguaje, fonoestomatología, etcétera.


Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todas y todos los compañeros de la comunidad fonoaudiológica, en especial a mis colegas de Argentina. 
Igualmente, hago extensible mi saludo a los profesionales que ejercen la logopedia en todo el mundo.


“12 DE MAYO: DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA ARGENTINA”



Fuentes:
ASALFA: Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. http://www.asalfa.org.ar/
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Licenciatura en Fonoaudiología. http://www.fmed.uba.ar/main.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Logopedia y formación a través de comentarios, opiniones, consultas, etc. La aportación de cada lector es un valor añadido para el blog. Un saludo cordial!