domingo, 10 de julio de 2022

LA VIDA TRAS UN ICTUS

El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y la primera causa de discapacidad. Unas 110.000 personas sufren un ictus en España cada año, de los cuales al menos un 15% fallecerán y, entre los supervivientes, en torno a un 30% se quedará en situación de dependencia funcional. En España el ictus es además la primera causa de mortalidad en las mujeres1.

El ictus se manifiesta en la vida de la persona de forma repentina, provocando una alteración brusca y masiva en el lenguaje y en la posibilidad de comunicación con el entorno.

Procede del latín ictus que significa golpe y se trata de una enfermedad cerebral de origen vascular que se presenta de un modo súbito produciendo en muchos casos, de forma inesperada, un cambio importante en la calidad de vida de los pacientes y ocasionando secuelas variables según el área afectada.

Existen dos tipos de ictus2:

  • Ictus isquémico: cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una  obstrucción (por ejemplo, por un trombo) en un vaso sanguíneo.
  • Ictus hemorrágico: cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

En todo el mundo, alrededor de 80 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad por haber padecido un ictus1. Aunque presenta una mayor incidencia en personas mayores, por encima de 60 años, en los últimos años el número de casos en personas jóvenes ha ido en aumento.



LA VIDA DESPUÉS DEL ICTUS

El ictus causa en toda la familia una gran desestabilización y un impacto emocionalmente intenso ya que la persona afectada pasa de un estado de cotidianeidad en su hogar, trabajo,… a estar ingresado en un hospital.

El paciente tras recibir el alta hospitalaria comienza su rehabilitación, generalmente con un equipo de profesionales entre los que se encuentra la/el logopeda y todos persiguen el mismo fin, conseguir su máxima recuperación funcional.

La vida tras un ictus es un nuevo comienzo para la persona afectada y su familia, una adaptación a la actual realidad y una aceptación de las frecuentes secuelas físicas, comunicativas, cognitivas y psicológicas.

Estas secuelas son las que condicionan el tiempo de rehabilitación en cada caso hasta que alcance su mayor capacidad funcional o reincorporación laboral, como así también, los profesionales implicados en el proceso de recuperación (Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, Psicología,…).


LAS SECUELAS DEL ICTUS:

Las personas que sufren un ictus tienen una alta probabilidad de presentar AFASIA. La afasia constituye un trastorno adquirido del lenguaje como consecuencia de una lesión en las áreas cerebrales que controlan su emisión y compresión (lenguaje expresivo y receptivo).

También, la persona con afasia puede tener dificultades para la lectura (alexia), la escritura (agrafía), la mímica, comprender el lenguaje y expresarse con su familia.

La gravedad de la afasia es variable, desde una imposibilidad total para la comunicación hasta una alteración leve de la misma. La mejoría en el lenguaje depende de varios factores como son la extensión de la lesión, la edad, el nivel intelectual, el estado general y la colaboración del paciente, la motivación hacia la rehabilitación, el apoyo familiar, la rehabilitación logopédica y la rapidez con la que es intervenido el paciente.

La tarea del logopeda consiste en diseñar e implementar un programa de rehabilitación adaptado al déficit específico de la persona con afasia y al contexto social en el que ésta se desenvuelve.

Estos trastornos adquiridos del lenguaje no suelen presentarse aislados, sino que lo hacen asociados, predominando en unos casos los problemas de comprensión y en otros los de expresión.

La DISARTRIA es otra de las secuelas en el habla generadas como consecuencia del ictus y se diferencia de la afasia porque no hay un déficit específico del lenguaje sino del habla. La disartria debe ser abordada desde distintas perspectivas, el paciente, la familia y la/el logopeda deben implicarse de forma activa para perseguir el mismo objetivo: lograr una comunicación lo más efectiva posible.

La intervención del logopeda en la disartria se dirige a la mejora de las dificultades que pueda presentar el paciente en la respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.

A veces, tras un ictus, se presenta un deterioro cognitivo (disminución de la memoria, la atención, la orientación, dificultades en la planificación y organización en las tareas). Otra posible secuela del daño cerebral son las dificultades para tragar, un trastorno de la deglución que se denomina DISFAGIA

En los trastornos del habla y lenguaje tras un ictus se trabaja de forma multidisciplinaria porque la afasia tiene una marcada tendencia a recuperarse con la intervención adecuada.

Nuestro objetivo siempre será mejorar la calidad de vida de las personas con afasia y de su familia, abogando por una pronta reinserción socio-laboral.

Por todo ello, es imprescindible informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención de los accidentes cerebrovasculares en todas las edades.

En la actualidad, los ictus están aumentando también en gente joven y no solo en la población de la tercera edad ya que cualquier persona puede sufrir un ictus, por tanto, la educación en hábitos saludables desde la infancia es fundamental.



¿CÓMO PREVENIR EL ICTUS?

Las medidas cerebro-saludables son la clave para evitar su aparición.

Más del 80% de los ictus se podrían evitar con medidas como dejar de fumar, limitar el consumo del alcohol, realizar ejercicio de forma regular, seguir una dieta mediterránea, evitar el sobrepeso y el estrés crónico y controlando adecuadamente la tensión arterial, el azúcar y el colesterol1.

Factores de riesgo modificables:

  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Nivel elevado de grasa en la sangre.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Obesidad.

El mejor tratamiento es la prevención:

El ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y al tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad y mayor también la de superarlo sin secuelas importantes1.

Es por ello que la identificación precoz de los síntomas de alarma es vital para activar el Código Ictus.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Es importante señalar que los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada. Algunos de los síntomas más comunes se describen a continuación2:

  • Pérdida brusca de movimiento o debilidad del brazo, la pierna o la cara, especialmente cuando se produce en un lado del cuerpo.
  • Problemas repentinos de visión, en uno o en ambos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino, sin causa conocida.
  • Dificultad en el habla: balbuceo, incapacidad para encontrar las palabras adecuadas o no ser capaz de comprender lo que otras personas dicen.
  • Problemas repentinos al caminar o pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Sensación brusca de acorchamiento u hormigueo en la cara, el brazo y/o la pierna de un lado del cuerpo.


PARA RECORDAR:

El ictus es una enfermedad que sigue siendo uno de los principales generadores de dependencia y mortalidad en nuestra sociedad. Se trata de una enfermedad neurológica que se produce cuando el flujo sanguíneo del cerebro se interrumpe. Provoca en la persona un daño cerebral sobrevenido cuya gravedad será variable en cada caso, al igual que el pronóstico.

La vida tras un ictus es un re-aprendizaje de aquellas funciones que se han visto afectadas por la lesión cerebral y que son indispensables para la persona en su vida diaria: la marcha, el lenguaje, la deglución, etc.

Un 25% de la población está en riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida. En los próximos 20 años aumentará un 40% el número de casos. Se estima que en España, dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes. Además de la pérdida de fuerza, son muy comunes otras como la depresión, los problemas de memoria, la afasia (problemas en el habla, la comprensión, la lectura y la escritura que afecta a un tercio de los supervivientes de un ictus) y la espasticidad1.

La afasia al limitar la capacidad de comunicación genera un impacto negativo en la calidad de vida de la persona que la padece y afecta de forma proporcional al núcleo familiar.

La/el logopeda colegiado es el profesional sanitario que se encarga de valorar y rehabilitar las alteraciones del habla y lenguaje que se producen tras un ictus.

La misión del equipo rehabilitador en su conjunto será el abordaje de las secuelas que presente el paciente mediante un plan terapéutico individualizado y encaminado a reintegrar a la persona en la sociedad lo antes posible, incluyendo a familiares y cuidadores en todo el proceso.


REFERENCIAS:

  1. Sociedad Española de Neurología. Sala de prensa. Notas y Comunicados de prensa. Disponibles en formato PDF. 28 de octubre de 2021: Día Mundial del Ictushttps://www.sen.es/sala-de-prensa/145-sala-de-prensa/1209-notas-y-comunicados-de-prensa
  2. Consejos y cuidados tras un ictus. Información para pacientes y familiares, disponible en formato PDF: https://portal.guiasalud.es/material-pacientes/ictus/


RECURSOS PARA PACIENTES Y PROFESIONALES:

Sociedad Española de Neurología (SEN) https://www.sen.es/

Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) https://ceadac.imserso.es/ceadac_01/index.htm

Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) https://fedace.org/

GUÍA SALUD: organismo del Sistema Nacional de Salud. https://portal.guiasalud.es/

SOMOS PACIENTES: la comunidad de asociaciones de pacientes. https://www.somospacientes.com/

Organización Mundial del Ictus (WSO) https://www.world-stroke.org/

SiiDON: Servicio de información integral de la Discapacidad de Origen Neurológico, iniciativa del Institut Guttmann. Fichas informativas disponibles en: https://siidon.guttmann.com/es/siidon/fichas-educativas/neuropsicologia

Guía para el manejo de la afasia. Pautas para personas con problemas de comunicación. Disponible en formato PDF: https://dañocerebral.es/publicacion/objetivos-en-la-rehabilitacion-de-las-afasias/

Guía para el manejo de la disartria. Pautas para personas con problemas en el habla. Disponible en formato PDF: https://dañocerebral.es/publicacion/guia-con-consejos-practicos-para-personas-con-disartria-y-sus-cuidadores/

Terapia online para afasias gratuita: http://www.aphasiatherapyonline.com/es/main.html

Estimulación cognitiva para mayores. Descarga gratis de ejercicios cognitivos para mantener la mente activa. https://www.ecognitiva.com/