lunes, 7 de octubre de 2024

LOGOPEDIA A DOMICILIO EN MÁLAGA


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO:

Hoy en día, el servicio de Logopedia a domicilio está altamente demandado por los múltiples beneficios que aporta a quien lo solicita.

Son numerosas las familias que, por diversas razones, se decantan por esta modalidad de atención ya que de otro modo les resultaría dificultoso acceder al tratamiento que necesita alguno de sus miembros.

Entre las principales causas destaca el factor tiempo, en especial con la población pediátrica y adolescente.

También las personas con discapacidad y el colectivo de la 3ª edad, suelen preferir una atención en su hogar como terapia única o para complementar el tratamiento de base que reciben en rehabilitación.

La Logopedia a domicilio suele tener las mismas características que el servicio que se ofrece en un gabinete o consulta privada, obviamente con la ventaja que el profesional es quien se desplaza.

Desde el momento que la persona solicita un o una logopeda a domicilio, se pone en marcha una secuencia fija y ordenada de momentos terapéuticos que constituyen la base de toda actuación logopédica.

Este proceso terapéutico está constituido por 3 etapas integradas entre sí con una duración que es variable como veremos más adelante al explicar cada una de ellas.

Estas 3 etapas de todo tratamiento de Logopedia son:

  1. LA PRIMERA ENTREVISTA: LA ANAMNESIS
  2. LA EVALUACIÓN: EL DIAGNÓSTICO
  3. LA INTERVENCIÓN DIRECTA: EL TRATAMIENTO



LA PRIMERA ENTREVISTA:

La primera visita es esencial ya que durante la misma se interroga al paciente o familiares con el objetivo de recabar la máxima información y confeccionar la historia clínica pertinente.

Esta entrevista inicial se realiza con la presencia del paciente en todos los casos para facilitar su observación mientras se recogen datos a través de la anamnesis para concluir en una hipótesis diagnóstica.

Esta 1ª etapa del proceso terapéutico se resuelve en una sesión.


LA EVALUACIÓN:

Para evaluar a un paciente (niño o adulto) se requiere un tiempo determinado que va a depender del motivo de la consulta entre otros factores.

La evaluación será detallada y completa para obtener el diagnóstico logopédico que va a posibilitar la planificación terapéutica personalizada.

En líneas generales, la evaluación consiste en una serie de pruebas objetivas y subjetivas que se administran en función de cada trastorno o alteración a investigar, considerando también la edad y las características globales del paciente.

Mediante la evaluación se puede determinar la causa de los síntomas, programar los objetivos, el tiempo estimado de tratamiento y el pronóstico.

Esta 2ª etapa del proceso terapéutico se puede realizar en una o más sesiones, dependiendo de las características del paciente, la colaboración individual, etc.


LA INTERVENCIÓN DIRECTA:

El tratamiento se basa en los datos recogidos a través de la anamnesis y la evaluación, marcando de este modo el inicio de la terapia logopédica propiamente dicha.

La intervención consiste en sesiones programadas de trabajo entre logopeda y paciente en ausencia de familiares o cuidadores, situación idéntica a la de una consulta privada o consultorio externo. Sin embargo, con menores se suele trabajar con algún miembro del núcleo familiar procurando que no interfiera en el normal desarrollo de la sesión.

En cualquier caso, la comunicación con padres o tutores está garantizada, porque trabajar en el entorno natural del paciente facilita al logopeda la interacción con todos sus miembros.

Según las características del caso clínico se suelen dar indicaciones, actividades, ejercicios,… para que sean realizados durante la semana hasta la próxima sesión, asegurando así la continuidad del tratamiento.

Se efectúan revaluaciones de control para verificar la mejoría obtenida o, la necesidad de introducir algún cambio en la intervención, es decir, se valora su eficacia.

Esta 3ª y última etapa del proceso terapéutico no tiene una duración determinada, ya que cada paciente evoluciona a su propio ritmo.


¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON ESTE SERVICIO?

La Logopedia a domicilio es un servicio preferente que beneficia a todo paciente indistintamente de la edad.

En el artículo LOGOPEDIA A DOMICILIO explicaba las diferencias entre Logopedia a domicilio y Logopedia en consulta con ejemplos de situaciones frecuentes en la práctica clínica diaria.

El tratamiento puede estar indicado por el médico o especialista (Otorrinolaringología, Pediatría, Ortodoncia, Neurología,…) o por una decisión del paciente. La elección de la Logopedia en su domicilio es personal.

Recordemos que las áreas de actuación del logopeda son numerosas y los trastornos/alteraciones se manifiestan en todos los estadios de la vida, pudiendo ser congénitos (desde el nacimiento), del desarrollo o adquiridos y afectar a menores, adolescentes, jóvenes, adultos y al colectivo de la tercera edad.

Particularmente utilizo sesiones de 60 minutos para la primera entrevista y la evaluación. Durante el tratamiento las sesiones oscilan entre los 50-60 minutos, mientras que la frecuencia será la acordada con cada paciente/familia.

Es evidente que en la atención a domicilio existe mayor flexibilidad y trato preferencial que los pacientes siempre agradecen.


STOP AL INTRUSISMO PROFESIONAL


¿POR QUÉ ES INDISPENSABLE CONTACTAR CON UNA LOGOPEDA COLEGIADA?

Porque la exigencia de Colegiación garantiza:

  • Que el logopeda tiene la Titulación Oficial requerida.
  • Que está sometido a los Estatutos Colegiales y al Código Deontológico.
  • Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Que es Miembro Colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto Ejercicio Profesional.

Por todos estos motivos, exija ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada ya que es garantía de profesionalidad.

Rechace y denuncie el intrusismo profesional y todo ejercicio irregular de la Logopedia en el Colegio de Logopedas más cercano.


Marcela Alejandra Ayarza Madueño es Diplomada en Logopedia, miembro del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía con sede en la ciudad de Málaga y su número de colegiada es el 29/0779.

La logopeda Ayarza Madueño es profesional sanitaria con más de 30 años de trayectoria en la atención directa de pacientes a lo largo del ciclo vital.

Si desea más información, puede clicar en su CURRICULUM VITAE

Para conocer los servicios que se ofrecen y solicitar una cita previa, puede clicar en CONTACTO