INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE: A través de este sitio web, del teléfono publicado o el e-mail, en ningún caso se pretende sustituir la consulta logopédica. Por este motivo, solo se facilitará información y orientación terapéutica para una posible intervención con la autora del blog: de asesoramiento general, valoración, diagnóstico y tratamiento.

domingo, 20 de marzo de 2016

LOGOPEDIA A DOMICILIO

Introducción:

Una de las preguntas que habitualmente me formulan los pacientes, en forma previa al inicio del tratamiento, es sobre las diferencias que existen entre la logopedia a domicilio y la atención tradicional en consulta. También les interesa conocer cuál de estas dos modalidades de atención les reportará más beneficios para su problemática en particular.
Suelo responder que, desde el punto de vista terapéutico, no existen diferencias entre la logopedia realizada en el domicilio del paciente y la efectuada en la consulta privada, ya que ambas intervenciones persiguen el mismo fin: la reeducación y/o la rehabilitación del paciente*.
Sin embargo, cuando el profesional se desplaza hasta el domicilio del consultante para realizar in situ la terapia solicitada, las diferencias son más que evidentes. La logopedia a domicilio es un servicio preferencial mediante el cual el paciente gana en comodidad, tiempo y otras múltiples ventajas al ser el terapeuta quien acude al sitio convenido para llevar a cabo la intervención logopédica.

Consulta vs Domicilio:

Analizaremos a continuación la aplicación terapéutica de la logopedia en el domicilio del paciente a través de los hechos que, de forma cotidiana, suceden en la práctica diaria.

¿Cuándo solicitar el servicio de logopedia a domicilio?

Las siguientes son algunas de las situaciones en las cuales la logopedia domiciliaria sería la elección idónea para el paciente de cualquier edad:
  • En aquellos casos en los que hay hermanos o familias en tratamiento.
  • Para niños y adolescentes con numerosas actividades extra-escolares, de ocio, etcétera.
  • Durante la estación invernal o ante situaciones climáticas desfavorables (calor excesivo, época de lluvias…).
  • Frente a la incompatibilidad entre las actividades laborales de los adultos y los horarios de atención de la logopeda.
  • Ante la carencia de transporte propio para desplazarse de forma regular hasta la consulta donde atiende la logopeda.
  • El factor edad (en bebés y niños), la diversidad funcional, la población de la tercera edad, los posoperatorios, las enfermedades neurodegenerativas, las secuelas de ictus, etc.

Por lo que venimos explicando la logopedia a domicilio es la que brinda más ventajas para la persona que necesita recibir atención profesional. No obstante lo anterior, las citas programadas en la consulta en los días y horarios solicitados expresamente por cada paciente, son igualmente beneficiosas.

La logopedia en el domicilio del paciente es una práctica muy extendida en todos los países donde se ejerce la profesión y por una gran cantidad de razones. Entre las causas más frecuentes que motivan la petición de este servicio se encuentra el ritmo de vida actual, las cuestiones de agenda de muchas familias, las variadas ocupaciones de los más pequeños de la casa, etc.

Según mi experiencia he observado que los resultados son sorprendentes, en algunos casos, especialmente cuando se trata de la atención de niños/as. Este colectivo al igual que la 3ª edad son quienes sistemáticamente demandan atención domiciliaria, casi siempre por ausencia de tiempo de sus familiares o cuidadores para trasladar al paciente hasta la consulta.

A través de la logopedia a domicilio se trabaja en el medio donde se desarrolla la vida cotidiana del paciente, hecho que facilita la comunicación e interacción con el núcleo familiar en especial si se atiende a menores y adolescentes.

¿Cómo se desarrolla la atención logopédica domiciliaria?

Aquellas personas que creen erróneamente que durante la 1ª entrevista comienza la terapia del paciente, debieran saber que no es exactamente así. En realidad, la entrevista inicial es la primera toma de contacto con el paciente y tiene como objetivo primario conocer en profundidad las causas que motivaron la solicitud de una cita a domicilio con un profesional de la logopedia.

Posteriormente, en sesiones sucesivas y en días alternos (preferentemente) se efectúa una valoración amplia y minuciosa según cada caso y se concreta el diagnóstico logopédico. Con toda esta información el profesional estará en condiciones de realizar la devolución diagnóstica al propio paciente o al núcleo familiar de todo aquello que ha investigado y explorado durante la evaluación clínica del consultante.

Por tanto, saltarse el estudio de la persona conduciría a errores diagnósticos y, en consecuencia, a inapropiados abordajes que derivarían en verdaderos fracasos terapéuticos. Los pasos que conforman este proceso de valoración – diagnóstica se han descripto con detalles en el artículo: “ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO” se sugiere al lector su consulta.

¿Cuál es la metodología de trabajo del logopeda en el domicilio del paciente?

La metodología aplicada consiste en una primera entrevista de 60 minutos donde se realiza la anamnesis por medio de un interrogatorio donde se recogen datos generales de su historial médico, así como datos particulares del motivo de la consulta. Esta información que es de gran interés para el profesional puede ser aportada por la familia, el propio paciente o los cuidadores del mismo.

A la anamnesis le sigue la valoración del paciente con fines diagnósticos que se efectúa en una segunda sesión de 60 minutos, en el caso que no estuviese diagnosticado previamente. Con la información recabada tras la primera entrevista y la evaluación diagnóstica, la logopeda podrá planificar una intervención personalizada para cada paciente.

El tratamiento logopédico propiamente dicho se administra a través de sesiones individuales de 45/50 minutos, aunque se dé el caso de hermanos con idéntico diagnóstico, por ejemplo, succión del pulgar, respiración bucal, disfonía, rotacismo, etc. La terapia logopédica estará coordinada con la familia, el centro educativo en caso de niños y el resto de los profesionales que atienden al paciente, es decir, se realizará un tratamiento interdisciplinario.

¿Qué beneficios concretos le reporta al paciente la logopedia a domicilio?

Obviamente los beneficios son múltiples desde el momento que el profesional se adapta a los horarios, rutinas y necesidades específicas de cada paciente o grupo familiar. La logopedia a domicilio por sus características generales se transforma en un servicio exclusivo, de calidad y con amplios privilegios para quien lo solicita.

Es el terapeuta quien se desplaza hasta el sitio elegido por el interesado, facilitando al paciente el acceso a la terapia logopédica prescrita por su médico, especialista o por una decisión de la persona.

Se tratan todas las alteraciones y trastornos vinculados al ámbito de la logopedia clínica y escolar: habla, disfluencia (tartamudez), lenguaje, voz, audición, deglución, respiración, hábitos de succión, secuelas de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, discapacidad, atención temprana, trastornos generalizados del desarrollo, síndromes, entre otros.

Se atiende en el propio domicilio a pacientes de todas las edades: bebés, niños, jóvenes, personas adultas y ancianas, mediante un tratamiento único, personalizado y coordinado con el equipo de profesionales que asiste al paciente, si es el caso.

* En líneas generales, la labor terapéutica del profesional logopeda o fonoaudiólog@ está encaminada hacia la reeducación y/o rehabilitación de las diferentes áreas de la comunicación del ser humano (voz, habla, lenguaje y audición) y las funciones orofaciales (respiración, succión, masticación, deglución y fonoarticulación).
En el caso concreto de la rehabilitación el quehacer del terapeuta estará dirigido hacia la recuperación funcional, disminuida o perdida por una enfermedad o traumatismo, p. ej., la función vocal luego de una parálisis laríngea o una laringectomía (parcial o total), la función del habla tras padecer un ictus, la función deglutoria (disfagia) alterada en las enfermedades neurodegenerativas, etc.


El profesional diplomado en logopedia lo atiende en su consulta privada o se desplaza hasta su hogar para brindar la atención específica que usted o su familia necesite: asesoramiento general, orientación terapéutica, valoración, diagnóstico, pronóstico y propuesta terapéutica. También en caso de necesitarlo, la logopeda planifica y ejecuta un tratamiento personalizado según el motivo de su consulta, el que pone en práctica mediante sesiones individuales de aproximadamente 50 minutos.

Para terminar este artículo quisiera compartir la descripción que realiza el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) sobre el perfil profesional y el campo de actuación de la figura del logopeda:
El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.
El CGCL también señala que el campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

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