Una pregunta habitual que me formulan los pacientes previamente al inicio del tratamiento es sobre las diferencias entre la logopedia a
domicilio y la atención tradicional en consulta. También, les interesa
conocer cuál de estas dos modalidades de
atención les reportará más beneficios para su problemática en particular.
Suelo responder que, desde
el punto de vista terapéutico, no
existen diferencias entre la logopedia realizada en el domicilio del paciente y
la efectuada en la consulta del profesional, ya que ambas intervenciones persiguen
el mismo fin: la reeducación y/o la rehabilitación
del paciente.
En líneas generales, la labor del logopeda está encaminada hacia
la reeducación o la rehabilitación de las diferentes áreas de la comunicación
del ser humano (voz, habla, lenguaje y audición) y las funciones orofaciales (respiración, succión, masticación,
deglución y fonoarticulación).
En el caso concreto de la rehabilitación el quehacer del terapeuta irá dirigido hacia la recuperación funcional, disminuida o perdida por una enfermedad o traumatismo, p. ej., la función vocal luego de una parálisis laríngea o una laringectomía (parcial o total), la función del habla tras padecer un ictus, la función deglutoria (disfagia) en las enfermedades neurológicas y degenerativas, etc.
Logopedia
a domicilio, una elección con múltiples beneficios para toda la familia
LOGOPEDIA A DOMICILIO VS LOGOPEDIA EN CONSULTA:
La
logopedia a domicilio es un servicio preferente mediante el cual el
paciente gana en comodidad, tiempo y otras múltiples ventajas al ser el
terapeuta quien acude al sitio convenido para llevar a cabo la intervención.
No obstante, las citas programadas en la consulta en los
días y horarios solicitados expresamente por cada paciente, son igualmente
beneficiosas. De igual modo, cuando la consulta
de logopedia está integrada en un centro sanitario, socio-sanitario,
asociación,… es lo más adecuado para los pacientes que requieren la atención de
un equipo multidisciplinar de profesionales.
Nuestro fin último con cada
persona siempre será lograr la máxima adhesión al tratamiento y buscar las estrategias terapéuticas que
faciliten su asistencia regular a logopedia, ya sea en consulta, centro de
rehabilitación,… o en su propio hogar.
Obviamente cuando el
profesional se desplaza hasta el domicilio del consultante para realizar in
situ el tratamiento logopédico, las diferencias son más que evidentes.
A través de la logopedia a domicilio se trabaja en
el medio natural donde se desarrolla la vida cotidiana del paciente, hecho que facilita la comunicación e interacción con
el núcleo familiar.
Según
mi experiencia a lo largo de los años en la atención de pacientes a domicilio, he observado
que los resultados son sorprendentes, en especial cuando se trabaja con población
pediátrica y adolescente. También, la
población de la 3ª edad demanda de forma sistemática atención domiciliaria,
casi siempre por ausencia de tiempo de sus familiares o cuidadores para
trasladar al paciente hasta la consulta.
Ejemplos de situaciones
frecuentes en la práctica diaria donde la
logopedia a domicilio es la elección
idónea y la que brinda más ventajas para el paciente de cualquier edad:
- En aquellos casos en los que hay hermanos o familias en tratamiento.
- Para menores y adolescentes con numerosas actividades extra-escolares, de ocio, etc.
- Durante la estación invernal o ante situaciones climáticas desfavorables (calor excesivo, época de lluvias…).
- Frente a la incompatibilidad entre las actividades laborales de los adultos y los horarios de atención de la/el logopeda.
- Ante la carencia de transporte propio para desplazarse de forma regular hasta el sitio donde atiende el/la logopeda.
- El factor edad (bebés, niñas/os, ancianos), la diversidad funcional, la población de la tercera edad, los posoperatorios, las enfermedades neurodegenerativas, las secuelas de ictus, etc.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO?
Algunas personas creen
erróneamente que durante la 1ª entrevista comienza el tratamiento. En realidad,
la entrevista inicial es la primera toma
de contacto con el paciente y tiene como objetivo primario conocer en
profundidad las causas que motivaron la solicitud de una consulta a domicilio
con la logopeda.
Posteriormente, en sesiones
sucesivas y en días alternos (idealmente) se efectúa una valoración amplia y minuciosa según cada caso y se concreta el diagnóstico logopédico. Con toda esta
información el logopeda estará en
condiciones de realizar la devolución diagnóstica al propio paciente o familia
de todo aquello que ha investigado y explorado durante la evaluación clínica del
consultante.
Por esto motivos, omitir el
estudio de la persona conduciría a errores diagnósticos y, en consecuencia, a inapropiados
abordajes que derivarían en verdaderos fracasos terapéuticos. Los pasos que
conforman el proceso de valoración,
diagnóstico y tratamiento se han descrito con detalles en el artículo: ATENCIÓN LOGOPÉDICA A DOMICILIO se
sugiere al lector su consulta.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL LOGOPEDA EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE?
La metodología aplicada consiste en una
primera entrevista de 60 minutos donde se realiza la anamnesis por medio de
un interrogatorio donde se recogen datos generales de su historial médico, así
como datos particulares del motivo de la consulta. Esta información que es de gran
interés para el profesional puede ser aportada por la familia, el propio paciente
o sus cuidadores.
A la anamnesis le sigue la
valoración del paciente con fines diagnósticos que se efectúa en una segunda
sesión de 60 minutos, aunque ciertos casos pueden requerir más tiempo para
completar la evaluación.
Con la información recabada tras la primera entrevista y la evaluación-diagnóstica,
la logopeda podrá planificar una
intervención personalizada para cada paciente.
El tratamiento logopédico propiamente dicho se administra a través de sesiones individuales de 45-50 minutos. La terapia estará coordinada
con la familia, el centro educativo en caso de menores y el resto de los
profesionales que atiende al paciente, es decir, se realizará un tratamiento interdisciplinario si es
el caso.
LOGOPEDIA A DOMICILIO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA
¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS LE REPORTA AL PACIENTE?
Los beneficios de la logopedia a domicilio son múltiples desde el momento que el profesional se adapta a los
horarios, rutinas y necesidades específicas de cada paciente o grupo familiar.
Esta modalidad de atención por sus características generales, se
transforma en un servicio preferencial,
exclusivo y de calidad para quien lo solicita.
La
logopedia a domicilio es una práctica muy extendida en todos los
países por una gran cantidad de
razones. Entre las más frecuentes se encuentra el ritmo de vida actual, las
cuestiones de agenda de muchas familias, las variadas ocupaciones de los más
pequeños de la casa, las distancias en las grandes ciudades, las dificultades
para conciliar la vida laboral y familiar con la logopedia, etc.
En síntesis, la logopedia
a domicilio es una elección que ofrece múltiples beneficios para toda la
familia.
Recordemos que los profesionales de la logopedia intervienen en
todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la
comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos: sanitario,
socio-asistencial y educativo.
El campo de actuación de los/las logopedas
es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en
la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en
la tercera edad.
Excelente explicación, muy interesante. Si tienes el contacto de algún profesional a domicilio, estaría interesada. Gracias
ResponderEliminarEstimado/a: gracias por su comentario.
EliminarEstaría encantada de responder a su consulta si supiera desde dónde me escribe.
Le sugiero que se dirija al Colegio Oficial de Logopedas de su Comunidad Autónoma donde le ofrecerán toda la información relativa a los profesionales de su localidad. Acudir a un logopeda colegiado es garantía de profesionalidad.
Un cordial saludo,