viernes, 1 de junio de 2012

LA DEGLUCIÓN ATÍPICA: LOGOPEDIA VS ORTODONCIA

CONCEPTO:

La deglución atípica se define como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución1.

Evolutivamente, la deglución comienza durante el período gestacional, posibilitando la alimentación del recién nacido. Posteriormente dicha función irá madurando gracias a la acción del medio y al crecimiento y desarrollo de las distintas estructuras2.

La deglución infantil tiene características similares a la deglución atípica. De ahí se deduce que el origen de esta alteración es la falta de maduración de la función de deglución1.

Como norma general, se espera que esta función madure hacia los dos años y medio o tres años de edad aproximadamente, adquiriéndose así el patrón deglutorio correcto2.

Está claro que la deglución sufrirá importantes cambios, sin embargo, debido a numerosos factores el menor no realiza el pasaje de la deglución infantil (típica del lactante) hacia la deglución madura o adulta.

Cuando esto sucede hablamos de deglución atípica o deglución disfuncional, instalándose como conducta habitual2.

Cuando la deglución atípica o disfuncional incide en la oclusión (mordida) y provoca una maloclusión, el manejo diagnóstico-terapéutico es generalmente una combinación de Logopedia y Ortodoncia para su rehabilitación.

En estos casos, la actuación del logopeda tiene por objetivo reeducar la alteración funcional (deglución atípica), mientras que la acción de la aparatología (Ortodoncia) va a intervenir la mordida, es decir, la anatomía.

Es común este tipo de tratamiento conjunto en los diferentes tipos clínicos de deglución atípica, siendo el logopeda un integrante más del equipo de salud.


LA DEGLUCIÓN MADURA/ADULTA:

Cuando surgen los primeros molares se inician los verdaderos movimientos masticatorios y comienza el aprendizaje de la deglución madura1.

La edad aproximada de aparición de los primeros molares superiores e inferiores es a los 12-15 meses, período correspondiente a la dentición temporal o dientes de leche.

Las principales características de la deglución adulta o madura son1:

  • Los maxilares se encuentran unidos y estabilizados.
  • La lengua se apoya en el paladar duro (región de las papilas palatinas), por detrás de los incisivos superiores.
  • Los labios se encuentran unidos.
  • No hay contracciones de los músculos de la expresión.
  • Los músculos de la masticación inician su actividad, manteniendo los maxilares unidos.


DEGLUCIÓN ATÍPICA: INTERPOSICIÓN LINGUAL ANTERIOR


LA DEGLUCIÓN ATÍPICA:

Hacia los 4 años de edad, la deglución completa su maduración y sus características son similares a las del adulto: sellado labial (labios cerrados), lengua en contacto con el paladar y ausencia de tensiones o contracciones peribucales2.

Cuando estos requisitos no se cumplen, se produce la denominada deglución atípica, cuyos signos más comunes son2:

  • Lengua interpuesta entre arcadas dentarias.
  • Empuje lingual contra la arcada dentaria superior o inferior.
  • Incisivos superiores sobre labio inferior.
  • Contracción de la musculatura peribucal, entre otras.


Sus causas más frecuentes pueden ser la respiración por boca, la persistencia de hábitos de succión (de chupete, biberón, dedo, objetos), frenillo lingual corto y hábitos posturales alterados2.

La posición lingual adelantada o interdental suele estar relacionada con las mordidas abiertas, con la respiración oral y, en algunos casos, con la hipertrofia de las amígdalas1.

La deglución atípica puede provocar alteraciones en la oclusión dentaria, el habla y la voz2.

La lengua juega un papel muy importante en el establecimiento de la oclusión dentaria, ya que la oclusión viene determinada por el equilibrio entre: lengua, dientes y labios. La posición incorrecta de la lengua trae consigo desequilibrio dentario y, por lo tanto, maloclusión3.

En la imagen se puede observar un caso de interposición lingual anterior por deglución atípica, corresponde a la Fig. 21 tomada de Pastor Vera (2008) Cap. 2 de Tesis doctoral, citada en bibliografía.

En los casos necesarios, el logopeda es el profesional capacitado para realizar la valoración y rehabilitación de los diferentes tipos clínicos de deglución atípica2.

Estos casos de mordida abierta anterior donde la lengua se adelanta o se interpone entre las arcadas dentarias (en posición de reposo y durante la deglución), requieren una intervención logopédica previa a la Ortodoncia.

Son necesarias algunas sesiones con el paciente antes de ser colocada la aparatología, con el objetivo de enseñar el patrón deglutorio correcto y de este modo, corregir la protrusión lingual.

Este proceso terapéutico para reposicionar el órgano lingual en “su lugar”, beneficia el enfoque de la Ortodoncia y asegura la máxima estabilidad posible pos-tratamiento, evitando las conocidas recidivas.


¿CUÁNDO ACTUAR?

Sabemos que la acción de la lengua durante la deglución puede imprimir una presión considerable sobre las arcadas dentarias y sobre el maxilar superior e inferior, promoviendo la aparición de maloclusiones.

En la década de los sesenta, los ortodoncistas, conscientes del problema y preocupados por las recidivas en la rehabilitación de las maloclusiones, solicitaron a los logopedas un tratamiento para intentar disminuir las presiones de la musculatura contra las estructuras óseas1.

La actuación del logopeda en el tratamiento de la deglución atípica o deglución disfuncional se puede desarrollar en tres etapas diferentes: la intervención previa, conjunta y posterior al tratamiento de Ortodoncia.

La Terapia Miofuncional es el abordaje ideal para la rehabilitación funcional de la deglución atípica o deglución disfuncional en todas las edades.


INTERVENCIÓN PREVIA:

La intervención previa se realiza cuando el ortodoncista otorga prioridad a la Logopedia por diversos motivos: la edad del paciente, una mordida abierta anterior o lateral, hábitos de succión (ej. succión del pulgar), dentición mixta, etc.

La intervención en forma previa a la Ortodoncia es habitual en la práctica diaria y son pacientes derivados generalmente desde Odontopediatría y Ortodoncia.

En el tratamiento ortodóncico de los trastornos de la oclusión existen casos, como los niños que presentan mordida abierta anterior, en que el ortodoncista prefiere que el paciente realice algunas sesiones de logopedia antes de adaptar el aparato1.


INTERVENCIÓN CONJUNTA:

La actuación conjunta con la Ortodoncia es la más frecuente y también la que ofrece mayores beneficios al paciente.

Esta labor en simultáneo facilita el intercambio de información, la coordinación interprofesional, acorta los tiempos del tratamiento y garantiza óptimos resultados.

El tratamiento miofuncional de los diferentes tipos clínicos de deglución atípica/disfuncional no es exclusivo de la población infantil. Esta disfunción oral se observa también en adolescentes, jóvenes y adultos, siendo viable en todos los casos la terapia logopédica con resultados satisfactorios.

Lo más frecuente es el tratamiento conjunto entre logopedas y ortodoncistas, dado que el intercambio de informaciones entre estos profesionales es imprescindible para un buen resultado final1.


INTERVENCIÓN POSTERIOR:

La intervención posterior al tratamiento de Ortodoncia se realiza tras la retirada de la aparatología.

El objetivo es verificar el adecuado proceso de generalización de los patrones musculares aprendidos con anterioridad (intervención previa y/o conjunta) mediante sesiones de revisión según las necesidades de cada paciente.

Este período es considerado crítico para la estabilidad de la oclusión y debemos asegurarnos de que no existan interferencias musculares y/o funcionales1. Estas interferencias son las que pueden provocar recidivas, es decir, desestabilizar la oclusión.

Durante este tiempo la función del logopeda consistirá en sesiones programadas de revisión para confirmar el mantenimiento del nuevo patrón deglutorio (diurno y nocturno) cada 10, 15, 30 o 45 días, dependiendo de las características individuales.

La intervención logopédica posterior a la Ortodoncia se aplica también a todo paciente con la mordida corregida que mantenga un patrón deglutorio disfuncional.

En muchos casos se puede observar que, al no corregirse la deglución, tratamientos magníficos pueden engendrar recidivas4.


EL ALTA LOGOPÉDICA:

El alta en logopedia se asocia al cumplimiento del programa terapéutico preestablecido en el que se incluye la generalización del nuevo patrón muscular deglutorio.

Durante esta etapa final de la terapia, se comprueba que el paciente realiza la función deglutoria correctamente y de forma espontánea a lo largo del día y la noche.

Si la labor del logopeda finaliza antes que la actuación del ortodoncista, daremos un alta provisoria para retomar el caso más adelante (sesiones de revisión y alta).

La situación ideal para dar el alta definitiva al paciente es que exista la generalización de los patrones aprendidos y estando la mordida corregida.

El alta logopédica definitiva no debería darse antes del término de la corrección de la mordida1.

El proceso de mantenimiento del nuevo patrón motor de la deglución es el objetivo más importante del tratamiento miofuncional, encaminado a evitar retrocesos en el aprendizaje o interferencias en la oclusión dentaria.


CONCLUSIONES:

La deglución atípica o disfuncional se caracteriza por un incorrecto posicionamiento del órgano lingual durante el acto de deglutir/tragar.

Se trata de una disfunción oral donde la lengua ejerce presión anterior, lateral o se interpone entre las arcadas dentarias en cada deglución, favoreciendo los desequilibrios a nivel muscular, funcional y óseo.

El motivo de plantear el enfoque terapéutico LOGOPEDIA versus ORTODONCIA, radica en que un elevado número de pacientes con deglución atípica/disfuncional necesitan terapia logopédica y también Ortodoncia en su abordaje.

El tratamiento para la corrección de la deglución atípica casi siempre es logopédico y ortodóncico1.

La Ortodoncia desde su área interviene sobre la estructura anatómica (la forma) corrigiendo la mordida.

La Logopedia ofrece varias posibilidades de actuación, como hemos visto a través de la terapia miofuncional, para tratar los distintos tipos clínicos de deglución atípica con criterio multidisciplinar.

Evidentemente el intercambio de información y el trabajo conjunto entre logopedas y ortodoncistas garantiza el éxito de los tratamientos.

Recordemos que la prevención, el diagnóstico precoz y una intervención combinada en un marco interdisciplinario, evitará al paciente tratamientos prolongados con alto índice de deserción.


¿POR QUÉ ACUDIR A UN LOGOPEDA COLEGIADO?

La exigencia de Colegiación garantiza que el logopeda tiene la titulación oficial requerida.

Que está sometido a los Estatutos colegiales y al Código deontológico.

Que cumple con los requisitos legales en cuanto a tener cobertura de un seguro de responsabilidad civil.

Que es miembro colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto ejercicio profesional.

Usted como paciente o usuario, exija siempre ser atendido por un/una logopeda titulada y colegiada porque es garantía de profesionalidad.

Asegurar desde el inicio una atención de calidad le va a permitir obtener el máximo beneficio en su tratamiento logopédico.

Rechace y denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la profesión en el Colegio Oficial de Logopedas más cercano.


Artículo publicado el 1 de junio de 2012, revisado y actualizado por la autora en septiembre de 2024.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. Zambrana Toledo González N, Dalva Lopes L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona, España. 1ª ed. 1998.
  2. Grandi D, Donato G. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, España. 2006.
  3. Pastor Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral [en línea]. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263
  4. Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1988.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Felicidades por tu Blog!. Lo encontré por casualidad buscando información, ya que he realizado un TFG sobre deglución atípica relacionada con la salud bucodental y me ha encantado! Es genial, ya que no hay mucha información relacionada con ambas profesiones.
    Saludos, sigue así y muchas gracias por toda la info.

    Una estudiante y futura logopeda ;)

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    1. Estimada María:
      Es cierto, no abunda la información que relaciona el trabajo del logopeda y el odontólogo. Sin embargo, en la actualidad estas dos profesiones están estrechamente vinculadas, especialmente en los tratamientos de ortodoncia donde la labor logopédica, a través de la terapia miofuncional, es imprescindible para evitar las conocidas recidivas.
      Te deseo éxito en tu futuro profesional y gracias por tus amables palabras.
      Un cordial saludo!

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  2. Muy buenos articulos ,claros e interesantes ,felicidades y que sigan los exitos

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  3. Muy buen trabajo! Me ha sido muy util!

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Gracias por participar en Logopedia y formación a través de comentarios, opiniones, consultas, etc. La aportación de cada lector es un valor añadido para el blog. Un saludo cordial!