CONCEPTO:
La deglución atípica se
define como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas
dentarias durante la deglución1.
Evolutivamente, la
deglución comienza durante el período gestacional, posibilitando la
alimentación del recién nacido. Posteriormente dicha función irá madurando
gracias a la acción del medio y al crecimiento y desarrollo de las distintas
estructuras2.
La deglución infantil tiene
características similares a la deglución atípica. De ahí se deduce que el
origen de esta alteración es la falta de maduración de la función de deglución1.
Como norma general, se
espera que esta función madure hacia los dos años y medio o tres años de edad
aproximadamente, adquiriéndose así el patrón deglutorio correcto2.
Está claro que la deglución sufrirá importantes cambios, sin embargo, debido a numerosos factores el menor no realiza el pasaje de la deglución infantil (típica del lactante) hacia la deglución madura o adulta.
Cuando esto sucede hablamos
de deglución atípica o deglución disfuncional, instalándose como conducta
habitual2.
Cuando la deglución atípica o disfuncional incide
en la oclusión (mordida) y provoca una
maloclusión, el manejo diagnóstico-terapéutico es generalmente una combinación de Logopedia y Ortodoncia
para su rehabilitación.
En estos casos, la actuación del logopeda tiene por
objetivo reeducar la alteración funcional (deglución atípica), mientras que
la acción de la aparatología (Ortodoncia) va a intervenir la mordida, es decir, la anatomía.
Es común este tipo de tratamiento conjunto en los diferentes
tipos clínicos de deglución atípica, siendo
el logopeda un integrante más del equipo de salud.
LA
DEGLUCIÓN MADURA/ADULTA:
Cuando surgen los primeros
molares se inician los verdaderos movimientos masticatorios y comienza el
aprendizaje de la deglución madura1.
La edad aproximada de
aparición de los primeros molares superiores e inferiores es a los 12-15 meses, período correspondiente a
la dentición temporal o dientes de leche.
Las principales características de la deglución adulta o madura son1:
- Los maxilares se encuentran unidos y estabilizados.
- La lengua se apoya en el paladar duro (región de las papilas palatinas), por detrás de los incisivos superiores.
- Los labios se encuentran unidos.
- No hay contracciones de los músculos de la expresión.
- Los músculos de la masticación inician su actividad, manteniendo los maxilares unidos.
DEGLUCIÓN
ATÍPICA: INTERPOSICIÓN LINGUAL ANTERIOR |
LA DEGLUCIÓN ATÍPICA:
Hacia los 4 años de edad,
la deglución completa su maduración y sus características son similares a las
del adulto: sellado labial (labios cerrados), lengua en contacto con el paladar
y ausencia de tensiones o contracciones peribucales2.
Cuando estos requisitos no
se cumplen, se produce la denominada deglución
atípica, cuyos signos más comunes son2:
- Lengua interpuesta entre arcadas dentarias.
- Empuje lingual contra la arcada dentaria superior o inferior.
- Incisivos superiores sobre labio inferior.
- Contracción de la musculatura peribucal, entre otras.
Sus causas más frecuentes
pueden ser la respiración por boca, la persistencia de hábitos de succión (de
chupete, biberón, dedo, objetos), frenillo lingual corto y hábitos posturales
alterados2.
La posición lingual
adelantada o interdental suele estar relacionada con las mordidas abiertas, con
la respiración oral y, en algunos casos, con la hipertrofia de las amígdalas1.
La deglución atípica puede
provocar alteraciones en la oclusión dentaria, el habla y la voz2.
La lengua juega un papel muy importante en
el establecimiento de la oclusión dentaria, ya que la oclusión viene
determinada por el equilibrio entre: lengua, dientes y labios. La posición
incorrecta de la lengua trae consigo desequilibrio dentario y, por lo tanto,
maloclusión3.
En la imagen se puede observar un caso de interposición lingual anterior por deglución atípica, corresponde a la Fig. 21 tomada de Pastor Vera (2008) Cap. 2 de Tesis doctoral,
citada en bibliografía.
En los casos necesarios, el
logopeda es el profesional capacitado para realizar la valoración y
rehabilitación de los diferentes tipos clínicos de deglución atípica2.
Estos casos de mordida abierta anterior donde la
lengua se adelanta o se interpone entre las arcadas dentarias (en posición de reposo
y durante la deglución), requieren una intervención
logopédica previa a la Ortodoncia.
Son necesarias algunas sesiones con el paciente antes
de ser colocada la aparatología, con el objetivo de enseñar el patrón deglutorio correcto y de este modo, corregir la
protrusión lingual.
Este proceso terapéutico
para reposicionar el órgano lingual en
“su lugar”, beneficia el enfoque de la Ortodoncia y asegura la máxima estabilidad
posible pos-tratamiento, evitando las conocidas recidivas.
¿CUÁNDO
ACTUAR?
Sabemos que la acción de la lengua durante la deglución
puede imprimir una presión considerable sobre las arcadas dentarias y sobre el
maxilar superior e inferior, promoviendo
la aparición de maloclusiones.
En la década de los
sesenta, los ortodoncistas, conscientes del problema y preocupados por las
recidivas en la rehabilitación de las maloclusiones, solicitaron a los
logopedas un tratamiento para intentar disminuir las presiones de la musculatura
contra las estructuras óseas1.
La actuación del logopeda en el tratamiento de la
deglución atípica o deglución disfuncional se puede desarrollar en tres etapas
diferentes: la intervención previa,
conjunta y posterior al tratamiento de Ortodoncia.
La
Terapia Miofuncional es el abordaje ideal para la rehabilitación funcional de la deglución atípica o deglución disfuncional
en todas las edades.
INTERVENCIÓN
PREVIA:
La
intervención previa se realiza cuando el ortodoncista otorga prioridad
a la Logopedia por diversos motivos:
la edad del paciente, una mordida abierta anterior o lateral, hábitos de
succión (ej. succión del pulgar), dentición mixta, etc.
La
intervención en forma previa a la Ortodoncia es habitual en la práctica diaria y son pacientes
derivados generalmente desde Odontopediatría y Ortodoncia.
En el tratamiento
ortodóncico de los trastornos de la oclusión existen casos, como los niños que
presentan mordida abierta anterior, en que el ortodoncista prefiere que el
paciente realice algunas sesiones de logopedia antes de adaptar el aparato1.
INTERVENCIÓN
CONJUNTA:
La
actuación conjunta con la Ortodoncia es la más frecuente y también la
que ofrece mayores beneficios al paciente.
Esta labor en simultáneo facilita
el intercambio de información, la coordinación interprofesional, acorta los tiempos del tratamiento y
garantiza óptimos resultados.
El tratamiento miofuncional
de los diferentes tipos clínicos de deglución atípica/disfuncional no es exclusivo de la población infantil.
Esta disfunción oral se observa también en adolescentes,
jóvenes y adultos, siendo viable en todos los casos la terapia logopédica
con resultados satisfactorios.
Lo más frecuente es el
tratamiento conjunto entre logopedas y ortodoncistas, dado que el intercambio
de informaciones entre estos profesionales es imprescindible para un buen
resultado final1.
INTERVENCIÓN
POSTERIOR:
La intervención posterior
al tratamiento de Ortodoncia se realiza
tras la retirada de la aparatología.
El objetivo es verificar el adecuado proceso de
generalización de los patrones musculares aprendidos con anterioridad (intervención
previa y/o conjunta) mediante sesiones de revisión según las necesidades de cada
paciente.
Este período es considerado
crítico para la estabilidad de la oclusión y debemos asegurarnos de que no
existan interferencias musculares y/o funcionales1. Estas interferencias
son las que pueden provocar recidivas, es decir, desestabilizar la oclusión.
Durante este tiempo la función del logopeda consistirá en sesiones
programadas de revisión para confirmar el mantenimiento del nuevo patrón
deglutorio (diurno y nocturno) cada 10, 15, 30 o 45 días, dependiendo de las
características individuales.
La
intervención logopédica posterior a la Ortodoncia se aplica también
a todo paciente con la mordida corregida que
mantenga un patrón deglutorio disfuncional.
En muchos casos se puede
observar que, al no corregirse la deglución, tratamientos magníficos pueden
engendrar recidivas4.
EL
ALTA LOGOPÉDICA:
El alta en logopedia se
asocia al cumplimiento del programa terapéutico preestablecido en el que se
incluye la generalización del nuevo
patrón muscular deglutorio.
Durante esta etapa final de la terapia, se comprueba
que el paciente realiza la función deglutoria correctamente y de forma
espontánea a lo largo del día y la noche.
Si la labor del logopeda finaliza
antes que la actuación del ortodoncista, daremos
un alta provisoria para retomar el caso más adelante (sesiones de revisión
y alta).
La situación ideal para dar
el alta definitiva al paciente es que
exista la generalización de los patrones aprendidos y estando la mordida
corregida.
El alta logopédica
definitiva no debería darse antes del término de la corrección de la mordida1.
El proceso de mantenimiento del nuevo patrón motor de la
deglución es el objetivo más importante del tratamiento miofuncional,
encaminado a evitar retrocesos en el aprendizaje o interferencias en la
oclusión dentaria.
CONCLUSIONES:
La deglución atípica o
disfuncional se caracteriza por un incorrecto
posicionamiento del órgano lingual durante el acto de deglutir/tragar.
Se trata de una disfunción
oral donde la lengua ejerce presión
anterior, lateral o se interpone entre las arcadas dentarias en cada deglución,
favoreciendo los desequilibrios a nivel muscular, funcional y óseo.
El motivo de plantear el
enfoque terapéutico LOGOPEDIA versus ORTODONCIA, radica en que un elevado número
de pacientes con deglución atípica/disfuncional
necesitan terapia logopédica y también Ortodoncia en su abordaje.
El tratamiento para la corrección de la
deglución atípica casi siempre es logopédico y ortodóncico1.
La Ortodoncia desde su área interviene sobre la estructura anatómica (la
forma) corrigiendo la mordida.
La Logopedia ofrece varias posibilidades de actuación, como hemos
visto a través de la terapia miofuncional, para
tratar los distintos tipos clínicos de deglución atípica con criterio
multidisciplinar.
Evidentemente el
intercambio de información y el trabajo conjunto
entre logopedas y ortodoncistas garantiza el éxito de los tratamientos.
Recordemos que la prevención, el diagnóstico precoz y una
intervención combinada en un marco interdisciplinario, evitará al paciente tratamientos
prolongados con alto índice de deserción.
¿POR QUÉ ACUDIR A UN LOGOPEDA COLEGIADO?
La exigencia de Colegiación garantiza que el logopeda tiene la
titulación oficial requerida.
Que está sometido a los Estatutos colegiales y al Código
deontológico.
Que cumple con los requisitos
legales en cuanto a tener cobertura de
un seguro de responsabilidad civil.
Que es miembro colegiado sometido a un régimen disciplinario que garantiza a la sociedad el correcto
ejercicio profesional.
Usted como paciente o usuario, exija siempre ser
atendido por un/una logopeda titulada y
colegiada porque es garantía de profesionalidad.
Asegurar desde el inicio una atención de calidad le va a permitir
obtener el máximo beneficio en su
tratamiento logopédico.
Rechace y denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la profesión en el
Colegio Oficial de Logopedas más cercano.
Artículo publicado el 1 de
junio de 2012, revisado y actualizado por la autora en septiembre
de 2024.
BIBLIOGRAFÍA:
- Zambrana Toledo González N, Dalva Lopes L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona, España. 1ª ed. 1998.
- Grandi D, Donato G. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, España. 2006.
- Pastor Vera, TV. Análisis correlacional de las secuelas estructurales y funcionales que
son ocasionadas por la respiración oral y que condicionan la deglución. Tesis Doctoral [en línea]. Universitat Ramon Llull, Barcelona. 2008. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/9263
- Segovia ML. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1988.
Hola!
ResponderEliminarFelicidades por tu Blog!. Lo encontré por casualidad buscando información, ya que he realizado un TFG sobre deglución atípica relacionada con la salud bucodental y me ha encantado! Es genial, ya que no hay mucha información relacionada con ambas profesiones.
Saludos, sigue así y muchas gracias por toda la info.
Una estudiante y futura logopeda ;)
Estimada María:
EliminarEs cierto, no abunda la información que relaciona el trabajo del logopeda y el odontólogo. Sin embargo, en la actualidad estas dos profesiones están estrechamente vinculadas, especialmente en los tratamientos de ortodoncia donde la labor logopédica, a través de la terapia miofuncional, es imprescindible para evitar las conocidas recidivas.
Te deseo éxito en tu futuro profesional y gracias por tus amables palabras.
Un cordial saludo!
Muy buenos articulos ,claros e interesantes ,felicidades y que sigan los exitos
ResponderEliminarMuy buen trabajo! Me ha sido muy util!
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo.
ResponderEliminarSaludos de una logopeda en madrid