viernes, 12 de septiembre de 2025

ESCUELA Y LOGOPEDIA


SEPTIEMBRE es un mes clave para los estudiantes de todas las edades y sus familias.

También septiembre es el mes por excelencia para iniciar un tratamiento de LOGOPEDIA, especialmente para la población infantil y adolescente.

Tras el largo período vacacional del verano, las familias que tienen indicado Logopedia para alguno de sus miembros, suelen comenzar con la terapia.

La derivación a Logopedia puede provenir del médico de atención primaria, del especialista (pediatra, ORL, neurólogo,…), del ortodoncista, del centro educativo, etc.

Este inicio en paralelo al curso escolar permite al núcleo familiar planificar los días y horarios más convenientes para llevar a cabo la intervención.

Otro grupo numeroso que también toma como punto de partida el mes de septiembre para tratar su problema de voz es el colectivo docente.

En el artículo LAS PROFESIONES DE MAYOR RIESGO PARA LA VOZ me refería a los maestros de educación infantil y primaria como los profesionales más susceptibles de padecer enfermedades de la voz según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Sabemos que las personas que requieren usar su voz por períodos prolongados de tiempo están más expuestas a padecer desórdenes vocales en comparación a la población restante (Farías, 2012).



LOGOPEDIA EN EDAD ESCOLAR:

Diversos trastornos y alteraciones de índole logopédica afectan a menores, adolescentes y jóvenes durante su formación académica.

Ya se sabe que cuanto antes se inicie la reeducación o rehabilitación del problema, más rápido se podrá dar de alta a cada paciente.

La falsa creencia de que con el paso del tiempo se lograrán revertir los síntomas, lo único que consigue es dilatar el proceso terapéutico.

Por este motivo, es fundamental una consulta temprana con el profesional logopeda.

Recordemos que la primera entrevista de Logopedia no es vinculante con la valoración ni con el tratamiento.

La consulta con el logopeda es una gran oportunidad para recibir la información y el asesoramiento profesional que necesita cada familia.



LOGOPEDIA PARA PROFESIONALES DE LA VOZ:

La voz es un instrumento de comunicación que se vuelve imprescindible para muchos profesionales que emplean la voz en su quehacer cotidiano.

El exceso de uso de voz hablada es una característica predominante en la actividad docente (Farías, 2012).

Arrancar septiembre con trastornos en la voz o con un tratamiento interrumpido, puede conducir a una baja laboral y al empeoramiento del diagnóstico médico inicial.

Los nódulos de cuerdas vocales tan frecuentes en las maestras de todo el mundo, pueden remitir con una reeducación logopédica adecuada y oportuna, evitando la cirugía.

Hay que recordar que el diagnóstico de nódulos laríngeos recidiva si la persona no adquiere un buen uso vocal efectuando terapia de voz, inclusive tras la intervención quirúrgica.



ESCUELA Y LOGOPEDIA:

La escuela y la Logopedia están íntimamente vinculadas desde siempre.

En la actualidad, son pocos los colegios (privados) que cuentan con logopeda en su equipo.

Sin embargo, existe en la mayoría de escuelas públicas y privadas la figura del maestro con mención en audición y lenguaje para dar apoyo al alumnado con necesidades logopédicas.

Es muy importante efectuar una consulta temprana si sospecha o está convencida que alguien de su familia necesita Logopedia.

Hoy en día la sociedad dispone de más información y está concienciada con las funciones del logopeda.

Parte de esta tarea de divulgación la llevan a cabo las diferentes campañas de los Colegios Oficiales de Logopedas en todo el país.

Recordemos que el logopeda, en tanto profesional sanitario colegiado, atiende a pacientes de todas las edades desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Entre los diagnósticos habituales en la práctica clínica diaria destacan:

Los trastornos del habla, lenguaje y aprendizaje.

Las disfluencias y tartamudez.

Los trastornos en la voz (disfonías).

Las alteraciones en la función de deglución (disfagia orofaríngea).

Las disfunciones orofaciales (deglución atípica/disfuncional, respiración oral, hábitos lesivos,…).

Los pre y pos quirúrgicos (frenillo lingual alterado, fisura de labio y paladar, malformación craneofacial,…). Las secuelas de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.



PREVENIR LOS TRASTORNOS DE LA VOZ:

Para evitar la aparición de trastornos vocales en los educadores y el alumnado, es preciso actuar desde la prevención a todos los niveles y desde el inicio del curso escolar.

Desde la SEORL-CCC afirman que una hidratación adecuada es básica para mantener la voz sana.

El agua es la mejor bebida natural en todas las edades de la vida según la Asociación Española de Pediatría.

Otros consejos indispensables para cuidar la voz y recomendaciones de los médicos otorrinolaringólogos disponibles en: EL CUIDADO DE LA VOZ EN VERANO

La educación preventiva de los problemas vocales se debe abordar en las escuelas primarias públicas y privadas, tanto para los niños como para el personal docente. Por medio de la educación se puede evitar que el problema se produzca y también su recurrencia (Jackson, Menaldi, 2002).

Según estimaciones de la SEORL-CCC una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se trata adecuadamente y estas cifras aumentan en el colectivo de los profesionales de la enseñanza.



LOGOPEDIA A DOMICILIO:

La Logopedia a domicilio es una práctica universal por numerosas razones:

El ritmo acelerado de vida actual, cuestiones de agenda de las familias, actividades extraescolares de los niños, distancias en las grandes ciudades, dificultades para conciliar la vida laboral con la Logopedia, etc.

Recordemos que en todo tratamiento es fundamental buscar el máximo beneficio para el paciente, procurando la continuidad de la intervención desde la primera sesión hasta el momento del alta definitiva.

La Logopedia a domicilio tiene las mismas características que el servicio que se ofrece en una consulta privada, obviamente con la ventaja que es el profesional quien se desplaza hasta su hogar.

En definitiva, la Logopedia a domicilio es una excelente alternativa para niños y adultos, un servicio exclusivo y de calidad como lo explicaba en LOGOPEDIA A DOMICILIO EN MÁLAGA



CONCLUSIONES:

Con septiembre comienza un nuevo curso escolar y la posibilidad de tratar las alteraciones y trastornos de base logopédica con profesional idóneo (fonoaudiólogo/a y logopeda).

La Logopedia y los centros educativos están relacionados de manera íntima en países de todo el mundo.

Este binomio es eficiente si se realiza un trabajo conjunto y existe una comunicación fluida entre todos los profesionales (educadores y logopedas). Solo así se logra dar la mejor atención a cada alumno/a que precisa acudir a Logopedia.

Recordemos que las áreas de actuación del logopeda son numerosas y las patologías se manifiestan en todos los estadios de la vida, pudiendo ser congénitas, del desarrollo o adquiridas.

Aquellas personas que utilizan la voz vinculada al trabajo necesitan emplear una técnica vocal y respiratoria apropiada para conservar la salud de la laringe.

Es nuestra tarea como agentes de salud seguir impartiendo información a nivel general e individual sobre lo que implica la prevención desde la infancia ante los problemas de comunicación y voz.

Por último, acuda siempre a una/un logopeda colegiado: ES GARANTÍA DE PROFESIONALIDAD.

Rechace y denuncie el intrusismo y todo ejercicio irregular de la profesión en el Colegio de Logopedas de su Comunidad Autónoma.