lunes, 1 de abril de 2024

LAS PROFESIONES DE MAYOR RIESGO PARA LA VOZ

Sabemos que la voz es la principal herramienta de comunicación y una de las señas de identidad más reconocibles de cada persona, a través de la cual desarrollamos nuestras relaciones personales y sociales.

En el mes de la VOZ y por su cercanía al 16 de abril DÍA MUNDIAL DE LA VOZ, quiero poner el énfasis en la población que más riesgo tiene de padecer patología vocal.

Cuando hablamos de las PROFESIONES DE MÁS RIESGO PARA LA VOZ nos referimos a las personas que utilizan su voz como herramienta primaria de trabajo. Entre estos profesionales vinculados al uso de la voz, destacan el personal de magisterio y el profesorado en general.

El ranking lo encabezan las y los maestros de educación infantil y primaria seguidos de otras muchas profesiones, oficios y ocupaciones que necesitan de la voz en sus actividades laborales.


CASI 9 DE CADA 10 MAESTROS DE INFANTIL HAN SUFRIDO DISFONÍA


En la actualidad, la voz es un instrumento de comunicación que se vuelve imprescindible para varias profesiones que se valen de la voz para desempeñar su labor cotidiana. Estas personas que requieren un uso intensivo de la voz por sus actividades y profesiones, generan una mayor probabilidad de padecer disfonía y se ubican en el nivel de riesgo más alto comparados con el resto de la población.

Los maestros de educación infantil y primaria son los profesionales más susceptibles de padecer enfermedades de la voz, según una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

El excesivo uso de la voz hablada es una característica predominante en la actividad laboral del docente y son quienes están más expuestos a las patologías de la voz. Además, un factor de riesgo potencial es elevar la voz, situación que ocurre con frecuencia durante las clases, los recreos, etc.

La guía EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON DISFONÍA elaborada por la SEORL-CCC revela que la disfonía afecta al 75% de los docentes en algún momento de sus vidas. Por este motivo, las recomendaciones científicas apuestan por realizar programas de formación vocal para estos profesionales, sin embargo, estas medidas preventivas no llegan a implementarse.

La voz es el instrumento por excelencia de las y los maestros que trabajan en los Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y las alteraciones vocales son la principal causa de las bajas laborales en este colectivo.


MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA, LOS PROFESIONALES QUE MÁS ENFERMEDADES DE LA VOZ PADECEN


Los trastornos vocales afectan de forma habitual al personal docente y profesorado por el uso prologado de la voz en el tiempo y un conjunto de factores inherentes al ambiente laboral. Entre estos factores que pueden afectar la voz destacan los siguientes:

  1. Factores físicos: la temperatura de las aulas, la iluminación, el ruido, la escasa ventilación, las posturas de trabajo inadecuadas, etc.
  2. Factores químicos: uso de tizas, el polvo de las aulas, los ácaros, la tierra, etc.
  3. Factores tóxicos: el hábito de fumar, el alcohol, la ingesta de medicamentos que tienen efectos secundarios sobre la laringe, el consumo de alimentos que influyen en la calidad de la voz, etc.
  4. Factores biológicos: el sexo con predominio en las mujeres, la edad de la persona ya que la antigüedad en la docencia es directamente proporcional a sufrir más disfonías, el estado general de salud, etc.
  5. Factores organizacionales: la antigüedad en el cargo, los horarios de trabajo, turnos, descansos, tamaño del aula, factores relacionados con la propia tarea de educación (educación infantil, primaria, secundaria, enseñanza de idiomas…).


Coincido con Farías P. (2012) en el absoluto desconocimiento que las y los maestros que trabajan en los CEIP tienen acerca de las mínimas pautas necesarias para la preservación de la voz. Esta carencia es un factor común en la mayoría de las Instituciones que imparten formación docente en múltiples países.

A esta falta de formación se une también que estos profesionales no acuden al médico otorrinolaringólogo (ORL) al sufrir alteraciones en la voz que afectan también a su calidad de vida.

Las investigaciones y los estudios demuestran que el ruido en el aula y el hecho de no tener pausas son los principales motivos por los que los maestros de cursos inferiores sufren más problemas de la voz que los de enseñanzas superiores.

Diferentes estudios indican que los maestros notan los efectos del abuso vocal con solo una semana de impartir clases, algunos profesores perciben un empeoramiento progresivo de su voz a lo largo del día o de la semana.


3 DE CADA 4 PROFESORES SUFREN PROBLEMAS DE VOZ EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA


Existe otro grupo de profesiones de la voz hablada o cantada donde el uso vocal es imprescindible y sus cuidados también para evitar trastornos de la voz. En este grupo se encuentran los cantantes, actores, locutores de radio, estudiantes de canto o actuación, periodistas, etcétera.

Estas personas están concienciadas con los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a sus cuerdas vocales ocasionando un impacto profesional negativo, por este motivo, acuden a revisiones periódicas con el ORL y reciben entrenamiento vocal con logopeda.

Además, existen otras ocupaciones expuestas a riesgo vocal que puede afectar su calidad de vida y provocar bajas laborales porque carecen de formación en técnicas vocales, como son las siguientes: teleoperadores, monitores deportivos, sacerdotes, predicadores, guías de turismo, oradores políticos, narradores orales, vendedores, etc.

Según estimaciones de la SEORL-CCC una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se trata adecuadamente y estas cifras aumentan en el colectivo de los profesionales de la enseñanza.

El 88,5% de los maestros de infantil de segundo ciclo (con alumnos de 3 a 6 años) ha sufrido al menos una disfonía en su carrera profesional. Hablar por encima de los alumnos es la causa más señalada como origen de los problemas vocales.

Estos resultados surgen de la encuesta La Voz del Docente en la que participaron más de 700 profesores de toda España, elaborada por la SEORL-CCC y publicada con motivo del Día Mundial de la Voz 2023.

Pese a la prevalencia de estas patologías, los profesores españoles no acuden ni al ORL ni al logopeda para aprender técnicas vocales y evitar recaer en el abuso vocal.


HABLAR POR ENCIMA DE LOS ALUMNOS, CAUSA PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS EN LA VOZ


PREVENCIÓN:

La prevención en salud es un concepto que está ampliamente aceptado a nivel global.

Los programas de educación vocal son imprescindibles en la prevención de las disfonías en los docentes y evitan que el problema de la voz se cronifique.

Todo programa de prevención en disfonía debe incluir: la higiene vocal la educación de la voz normal y la reeducación de la disfonía existente.

Evidentemente siempre es preferible aplicar programas de educación de la voz y medidas de higiene antes que iniciar una intervención logopédica de la disfonía ya instalada.

Los hábitos para cuidar la voz son especialmente importantes en profesionales como los maestros de educación infantil y primaria, profesores de secundaria, de idiomas..., con el objetivo de prevenir las habituales patologías de la voz.

Quienes trabajan con la voz, deben acudir a un especialista si padecen una ronquera que dure más de 15 días, y si fuman a los 10 días aconsejan los especialistas de la SEORL-CCC.

También recomiendan a los docentes una higiene vocal que incluya descansar la voz haciendo períodos de silencios de 15-20 minutos 2 o 3 veces al día, limitar el uso del teléfono y no hablar más de 4 horas seguidas.

Totalmente de acuerdo con estas recomendaciones de la SEORL-CCC a las que añadiría la hidratación, una indicación fundamental para la población docente incluida en la higiene de la voz como lo explicaba en el artículo: LA HIGIENE VOCAL EN EL AULA O AMBIENTE LABORAL



EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO:

La Logopedia es una profesión sanitaria que forma parte del equipo interdisciplinar en la valoración y tratamiento del paciente con disfonía.

El logopeda actúa en la evaluación y prevención de los trastornos vocales, además de contribuir con la estética (cuando es responsable por optimizar la voz profesional) y reeducación y rehabilitación de la comunicación oral (disfonías funcionales y orgánicas). El trabajo en voz puede ser desarrollado también en empresas de telecomunicación y empresas artísticas (radio, televisión, telemarketing, escuelas de canto y teatro). En este último caso el logopeda se desempeña como coach o entrenador vocal (Farías P. 2012).

Las y los logopedas son los profesionales sanitarios habilitados para intervenir los trastornos de la voz en menores, adolescentes, adultos y la población de la 3ª edad.

A la hora de elegir un profesional de la Logopedia, exija siempre un o una logopeda titulada y colegiada para garantizar una atención de calidad.

Rechace y denuncie el intrusismo profesional de personas no autorizadas para el ejercicio de la Logopedia en el Colegio Oficial de Logopedas de su Comunidad Autónoma.


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Logopedia y formación a través de comentarios, opiniones, consultas, etc. La aportación de cada lector es un valor añadido para el blog. Un saludo cordial!