Introducción:
La deglución es una función innata y refleja, que
permite el paso del alimento, líquido o saliva desde la cavidad oral hacia el
estómago1. Esta función
orofacial primaria y vital se irá modificando en forma paralela
al crecimiento general del bebé, dejando de ser una deglución propia del
lactante para ser una deglución madura (adulta).
Cuando
este proceso fisiológico no se cumple, pueden observarse signos de retraso en su establecimiento
o que la función no completa su maduración, resultando en consecuencia una disfunción deglutoria.
A esta deglución atípica o
disfuncional se la puede definir como la presión ejercida por la
lengua contra las arcadas
dentarias o la interposición lingual (anterior o lateral) durante la
deglución.
ETIOLOGÍA:
Los
factores etiológicos que conducen a trastornos de la deglución pueden ser de origen orgánico o funcional.
A continuación se clasifican las causas más frecuentes que suelen hallarse en la práctica clínica:
Causas orgánicas:
- Hipertrofia de adenoides.
- Alteraciones de la mordida.
- Trastornos de los maxilares.
- Ausencia de piezas dentarias.
- Anquiloglosia (ausencia de movilidad lingual).
- Alteración del tamaño de las amígdalas (hipertrofia).
- Movilidad lingual reducida debido a un frenillo sublingual corto.
Causas funcionales:
- Hábito de onicofagia.
- Factores emocionales.
- Hábitos posturales alterados.
- Succión de dedos (pulgar, índice, etc.).
- Respiración bucal permanente (diurna y nocturna).
- Prolongación de la alimentación triturada o semi-sólida.
- Continuidad del uso del chupete y/o biberón a partir de los 18 meses.
- Persistencia de hábitos orales lesivos: succión digital, labial, lingual, de objetos, etc.
LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
Las personas con deglución
atípica presentan una serie de características que suelen advertirse desde la
primera entrevista. En ocasiones son los padres del
niño los que reparan en ellas y efectúan la consulta, sin embargo, la mayoría de las
derivaciones proceden desde los servicios de pediatría, odontología y
otorrinolaringología.
Estas características clínicas pueden cursar aisladas o bien, como es más
frecuente, combinadas entre sí. Se
describen a continuación los principales signos y síntomas que manifiestan los pacientes
con deglución
atípica o disfuncional:
- Labios secos y/o agrietados.
- Trastornos de la mordida-oclusión.
- Respiración mixta o bucal (diurna y/o nocturna).
- Falta de contacto labial en reposo (labios incompetentes).
- Interposición anterior o lateral de la lengua durante la deglución.
- Contracción de la musculatura peribucal visible en el acto de tragar.
- Acúmulo de saliva entre los labios, hecho que dificulta la pronunciación.
- Presencia de mímica facial y movimientos asociados de la cabeza al deglutir.
- Alteraciones en la articulación fonética (dislalias) y la voz (disfonías, afonías…).
- Empuje lingual contra la arcada dentaria superior o inferior durante la deglución.
- Los incisivos superiores se apoyan sobre el labio inferior en posición de descanso.
- La masa lingual en posición de reposo se ubica en el suelo de la boca o protruye entre las arcadas dentarias.
- Dificultades articulatorias especialmente en el lugar o punto de articulación de los fonemas anteriores, rotacismo y sigmatismo (anterior o lateral).
Deglución
atípica y alteraciones de la mordida:
Los trastornos de la oclusión dentaria (maloclusión) ya fueron mencionados en la etiología y en las características
clínicas
de los individuos con deglución atípica, cuando ésta se ha instalado como una
conducta habitual. Son frecuentes en
estos pacientes una mordida
abierta anterior o lateral, mordida cruzada, Clase II (Angle), diagnósticos que necesitarán una actuación multidisciplinar para su correcto
abordaje: logopedia, ortodoncia, etc.
Segovia M.L. (1988) en
el capítulo 6 Deglución atípica describe las desviaciones más comunes
que conducen a maloclusiones: deglución
con interposición de la lengua y deglución con interposición labial. “La forma de deglutir con interposición de la lengua se caracteriza
por que, en el momento de tragar, los dientes no se ponen en contacto. La
lengua se aloja entre los incisivos, pudiendo a veces interponerse entre los
molares y premolares”2.
Segovia, también señala “La interposición de la lengua en la parte
frontal o lateral conduce a la mordida abierta anterior o lateral”2.
Refiriéndose a
la segunda desviación la autora mencionada explica: “La interposición del labio inferior entre
los dientes frontales, en el momento de deglutir, se presenta en los casos
de extremo overjet (distancia
horizontal existente entre los incisivos superiores y los inferiores cuando los
dientes están en oclusión…”2.
El manejo terapéutico de estas disfunciones se realizará a través de un entrenamiento miofuncional que le otorgue al paciente un patrón de
tragar normal.
El
empleo de la reja lingual, un
mecanismo utilizado por los ortodoncistas en las mordidas abiertas producidas
por acción de la lengua o succión digital, está prácticamente en desuso por su
baja eficacia y el rechazo de los pacientes, especialmente l@s niñ@s. La única alternativa eficaz es la reeducación
de la función deglutoria, para conseguir de este modo que el sujeto reposicione
la lengua en “su lugar”, ya que mientras exista deglución atípica la
recidiva será la norma.
En este sentido, el profesional capacitado para detectar, diagnosticar, pronosticar y tratar la deglución disfuncional o atípica es
el logopeda. “En muchos casos se puede observar que, al
no corregirse la deglución, tratamientos magníficos pueden engendrar recidivas”2, por lo tanto, la labor realizada por el logopeda miofuncionalista es de gran
utilidad, no solo para facilitar la óptima acción de la ortodoncia; sino
también, para mejorar la estética facial, la salud oral y general del paciente.
El patrón deglutorio correcto: Dijimos antes que la deglución atípica es una disfunción deglutoria que se
caracteriza por una postura lingual inadecuada en reposo y durante el
acto de tragar. La posición de la masa lingual se corregirá al enseñarle al
paciente el patrón muscular normal de la deglución. Aquí sería conveniente
responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el patrón deglutorio correcto?1 Grandi y Donato (2006) así lo describen:
Labios
cerrados, sin esfuerzo.
Ápice lingual
en rugas palatinas.
Dorso lingual
contactando con parte media del paladar.
Raíz o base
lingual contactando con paladar blando, descendiendo unos 45º aproximadamente, para
permitir el paso del bolo, líquido o saliva.
No se debe observar ningún movimiento
cervical, labial, lingual, comisural, entre otros,
como mecanismo compensatorio
en dicho acto deglutorio.
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En la siguiente
imagen se puede observar una mordida abierta anterior con interposición de la
lengua durante el acto de tragar. La presión del posicionamiento lingual
atípico, puede ser un factor causal o agravante de los trastornos de la
mordida. Asimismo, la deglución atípica incide en la articulación de los
sonidos del habla, debido a la postura baja y adelantada de la lengua en reposo
y durante la deglución. “La
posición de la lengua en estado de reposo, es muy importante. Esta posición
deberá ser corregida cuando se le enseñe un patrón normal de deglución”2.
La deglución atípica se define como todo movimiento compensatorio que se
desencadena por la inadecuada actividad lingual que pone en marcha el acto
deglutorio en la etapa bucal (Adamowsky, 1990 citado por Pastor, T. 2005)3.
La imagen corresponde a la Figura 1: Deglución con interposición lingual
anterior3.
DEGLUCIÓN
ATÍPICA CON INTERPOSICIÓN LINGUAL ANTERIOR
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Conclusiones:
Zambrana, N. (1998, 2003)4
define la deglución atípica como la presión anterior o lateral de la lengua
contra las arcadas dentarias durante la deglución. Será necesario investigar en primer lugar, los factores causales (orgánicos o funcionales) que dieron origen a la disfunción deglutoria.
Este es un requisito ineludible
para el posterior abordaje de cada tipo clínico de deglución disfuncional: en
niños, adolescentes y adultos.
El tratamiento logo-mioterápico estará encaminado a
evitar las recidivas, sobre todo
en los casos de las mordidas abiertas y también, a reeducar la alteración
deglutoria que es el objetivo primordial de la actuación logopédica. En líneas
generales, la corrección de los trastornos deglutorios requiere una intervención conjunta de logopedia y ortodoncia como lo
explicaba en el artículo: LA DEGLUCIÓN ATÍPICA: LOGOPEDIA VS ORTODONCIA.
Recordemos
que una función alterada creará disfunciones en cascada que repercutirán
negativamente en el desarrollo orofacial y esquelético del niño. Se recomienda en consecuencia la intervención
precoz concretamente en el área infantil, porque restablecer lo fisiológico
no es una tarea sencilla y cuanto más tarde se inicie la terapia miofuncional, más tiempo y esfuerzo
habrá que invertir en la misma.
Por lo
dicho anteriormente, se puede concluir afirmando que la prevención, la
detección y la derivación temprana de las alteraciones deglutorias al profesional competente (logopeda o/y odontólogo)
redundarán en la salud oral y general de cada individuo.
Glosario:
Protruir: dicho de una parte o de un órgano: Desplazarse hacia delante,
sobresalir de sus límites normales, de forma natural o patológica5.
Onicofagia: la onicofagia se refiere al hábito de
morderse las uñas. “Costumbre de comerse las uñas”5. Este tipo de
hábito distorsiona la mordida y altera la armonía de las funciones orofaciales,
aunque en menor grado que la succión digital4.
Bibliografía:
- Grandi D, Donato G. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Ediciones Lebón, Barcelona, España, 2006.
- Segovia M.L. Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La Deglución Atípica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1988.
- Pastor Vera, T. Relación entre respiración oral y deglución atípica: estudio piloto de niños que presentan la característica común de lengua baja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2005, Vol. 25, No. 3, 121-127 [en línea]. Accesible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-logopedia-foniatria-audiologia-309/sumario/vol-25-num-03-13008578
- Zambrana & Lopes. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Editorial Masson. Barcelona, España. 3ª reimpresión: 2003.
- DRAE: Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/
Muchas gracias! Cordiales saludos desde Málaga
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